Manuel Rodríguez Larreinaga

Manuel
Información sobre la plantilla
NombreManuel Rodríguez Larreinaga
Nacimiento14 de junio de 1954
Mariel, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1983
Granada, Bandera de Granada Granada
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Manuel Rodríguez Larreinaga. Patriota Internacionalista; perteneciente al municipio Mariel, Artemisa, antigua provincia La Habana.  

Síntesis biográfica

El 14 de junio de 1954, nace en el humilde poblado del central “San Román” hoy central “Orlando Nodarse” este mártir marieleño coincidiendo históricamente con el natalicio de dos grandes héroes de nuestra historia: Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara.

Hijo de padres de origen obrero y campesino, con muy malas condiciones de vida. Desde muy temprana edad hubo de incorporarse a las fuerzas de trabajo para ayudar a mantener su hogar y su familia, trabajando en la agricultura como ayudante de mecánica, así como en otras labores.

Triunfo de la Revolución

Con el Triunfo de la Revolución tiene la posibilidad de estudiar y superarse profesionalmente, realizando trabajos de capacitación con diferentes estudiantes y obreros en el sector de la construcción. En septiembre de 1983 se le plantea la necesidad de brindar ayuda internacionalista en la rama de la construcción en el pequeño país de “Granada” como símbolo de la amistad que unen nuestros pueblos.

Cumpliendo la misión civil en tierras granadinas y a raíz del asesinato del presidente como parte de una de las patrañas asestadas por el imperialismo yanqui, recibe la orden al igual que todos los cubanos que se encontraban laborando en áreas del nuevo aeropuerto en construcción, de proteger y defender esa posición como si fuese parte de nuestro suelo patrio. Esa posición es atacada por tropas norteamericanas y en el cumplimiento de la misión recibida fue cegada la vida de este joven revolucionario marieleño.

Muerte

El 25 de octubre de 1983 cuando a penas contaba con 29 años de edad fue capaz de ofrecer su vida en defensa de las causas más justas y más nobles de la humanidad: El Internacionalismo Proletario.

Homenaje

Su ejemplo ha quedado marcado en todos los jóvenes revolucionarios. Por esta causa y por encontrarse sus familiares viviendo en áreas donde esta enclavada nuestra Asociación de Combatientes fue aprobada para que llevara su nombre.

Fuente

Bibliografía consultada de la Casa de los Combatientes de la localidad de la Boca del municipio Mariel, Artemisa. Cuba.