Manuel Silvestre de Salamanca Cano

Manuel Silvestre de Salamanca Cano
Información sobre la plantilla
Datos Personales
NombreManuel Silvestre de Salamanca Cano
Nacimiento1689.
Toledo, España
Fallecimientodiciembre de 1775
Santiago de Chile, Chile.
CónyugeIsabel de Zabala.
HijosManuel Salamanca Zabala, Ramón Salamanca Zabala, María Mercedes Salamanca Zabala, Matilde Salamanca Zabala
PadreDomingo Salamanca Lumbrera Redrojo
MadreJosefa Cano Aponte

Manuel Silvestre de Salamanca Cano. Fue un militar español que llegó a ser gobernador de Chile, Capitán, Maestre de Campo General en 1720, Gobernador Interino del Reino en 1735-1737. Coronel de Caballería en 1745, Corregidor de Concepción en 1750, Caballero Orden Militar de Santiago en 1752. Sirvió como soldado en la Guerra de Sucesión, tomando parte del lago sitio de Barcelona y en la toma de dicha ciudad en 1714.

Síntesis biográfica

Manuel Silvestre de Salamanca Cano, nació en 1689, en Toledo, España y murió en diciembre de 1775, en Santiago de Chile. Hijo de Domingo de Salamanca y Lumbreras y Josefa Cano de Aponte, fue un militar español que ejerció como Gobernador de Chile por tres años y medio entre 1734 y 1737, era el sobrino del anterior gobernador Gabriel Cano de Aponte y era el Maestro de Campo de su gobierno. Se casó en Concepción con Isabel de Zabala, tuvo 4 hisjo, Manuel Salamanca Zabala, Ramón Salamanca Zabala, María Mercedes Salamanca Zabala, Matilde Salamanca Zabala, todos nacidos en Chile. Llegó a ser caballero de la Orden de Santiago, sirvió como soldado en la Guerra de Sucesión, tomando parte del lago sitio de Barcelona y en la toma de dicha ciudad en 1714.

Aparece autorizado para pasar a Chile, comisionado a la tarea de disciplinar tropa de caballería, a finales de 1716, cuando su tío Gabriel Cano se aprestaba a asumir el gobierno de dicha colonia. Una vez allí ejerce como capitán de la compañía de caballería de "Guardias y Guion" de Concepción. Cerca de 1720, ascendido a procurador general del ejército de la frontera, pasa a Lima en busca de recursos y pertrechos. En camino a esa ciudad declaraba haber asumido el mando del barco que lo transportaba para hacer frente a un ataque de piratas ingleses frente a Arica, donde habría puesto en fuga a la nave atacante. En Lima fue nombrado maestre de campo, asumiendo en adelante el comado de la frontera mapuche en las ausencias del gobernador.

En 1723 se desata una rebelión mapuche, que es explicada como una respuesta ante las situaciones de abuso y monopolio a que fueron sometidos los indígenas por acción de Salamanca y los capitanes de amigos. Estos habrían ejercido gran presión sobre los mercaderes de la frontera con el fin de instaurar un monopolio, sobre todo en el tráfico de ponchos. Durante la rebelión Salamanca participó al mando de columnas de las expediciones punitivas organizadas por los españoles y expulsó a los mapuches de la comarca conocida como Isla de Laja. Las hostilidades se calmaron con los meses y finalizaron con el Parlamento de Negrete (1726), que estableció un sistema de ferias para el tráfico entre colonizadores y indígenas.

A la muerte de su tío el gobierno recayó interinamente en el oidor decano de la Real Audiencia de Chile, Francisco de Sánchez de la Barreda. Esto pese a que Salamanca fue proclamado brevemente como gobernador en Concepción. El virrey del Perú José de Armendáriz, Marqués de Castelfuerte, decidió no confirmar a Barrera y en cambio nombró gobernador a Salamanca, con quien ya había tenido contacto durante el viaje a Lima de éste, por 1720. Entre tanto, en 1731, el rey designaba como reemplazante de Gabriel Cano a Bruno Mauricio de Zabala, quien murió en 1736 sin haber asumido el cargo.

Tras dejar el cargo se dedicó de lleno a las operaciones mercantiles. Manuel de Salamanca se casó en Concepción con Isabel de Zabala con quien tuvo tres hijos. A su muerte donó dos propiedades a los jesuitas, en Concepción y Angol.

Carrera militar en Chile

Con una patente real del 29 de noviembre de 1716, fue enviado como oficial de caballería a Chile. Su tío Gabriel Cano de Aponte, el hermano de su madre, había asumido el cargo de gobernador chileno en diciembre de 1717. Salamanca ascendió a Procurador General del ejército, viajó a Lima para traer refuerzos y suministros a Chile. En el viaje en barco, le devolvió el golpe a Arica un bucanero inglés de ataque; En Lima fue nombrado Maestro de Campo. Así, fue el segundo más alto comandante de la colonia y tuvo que representar al gobernador en su ausencia en el frente contra los mapuche. Ocupó cargos como Capitán, Maestre de Campo General en 1720, Gobernador Interino del Reino en 1735-1737. Coronel de Caballería en 1745, Corregidor de Concepción en 1750, Caballero Orden Militar de Santiago en 1752

Término como gobernador

Con la muerte de su tío, el puesto de gobernador quedó vacante. El juez principal de la Real Audiencia de Chile, Francisco de Sánchez de la Barreda, asumió el cargo y nombró gobernador de Concepción a Salamance. El virrey de Perú, José de Armendáriz, sin embargo, no confirmó a Barreda en el cargo, pero nombró a Salamanca en su lugar.

Durante su mandato, la reconstrucción de numerosas iglesias y misiones se derrumbó, especialmente los jesuitas, que habían sido destruidos en las guerras indias anteriores.

El 15 de noviembre de 1737 cedió su cargo a José Antonio Manso de Velasco, quien llegó como sucesor habitual con un hecho real de Europa

Fuentes