Diferencia entre revisiones de «Manuel Torre»

Línea 9: Línea 9:
 
|fecha de fallecimiento =[[21 de julio]] de [[1933]]
 
|fecha de fallecimiento =[[21 de julio]] de [[1933]]
 
|lugar de fallecimiento =[[Sevilla]], {{Bandera2|España}}
 
|lugar de fallecimiento =[[Sevilla]], {{Bandera2|España}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte = [[Tuberculosis]]
 
|nacionalidad= Española, {{Bandera|España}}
 
|nacionalidad= Española, {{Bandera|España}}
 
|educación    =  
 
|educación    =  

Revisión del 14:54 3 nov 2015

Manuel Torre
Información sobre la plantilla
Manuel torre.jpg
Cantaor flamenco
NombreManuel Soto Loreto
Nacimiento5 de diciembre de 1878
Jerez de la Frontera, Bandera de España España
Fallecimiento21 de julio de 1933
Sevilla, Bandera de España España
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadEspañola, Bandera de España
Otros nombresNiño de Jerez, El niño de Torre
OcupaciónCantaor

Manuel Soto Loreto. Más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Manuel Torre. Cantaor español de flamenco, considerado uno de los mejores del siglo XX, dominó muchos cantes, sobre todo siguiriyas, martinetes y soleares. Fue un ídolo único para la historia del cante puramente gitano, era un genio de este arte tan grande, ha sido copiado y divulgado por todos los grandes maestros que han seguido su escuela del cante gitano andaluz

Síntesis biográfica

Nació el 5 de diciembre de 1878 en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Fue el cuarto de los hijos de Tomasa Loreto Vargas, de Jerez, y Juan de Soto Montero, de Algeciras, matarife, cantaor no profesional de tonás y seguiriyas. El apodo "Torre" viene de su padre, también cantaor y natural de Algeciras al que se llamaba así por su estatura.

Trayectoria profesional

Creció escuchando cante a todas horas, el magnífico seguiriyero jerezano Joaquín Lacherna era hermano de su madre. Desde muy niño, trabajó en los cafés cantantes de Jerez, como el de la Vera Cruz, el de Juan Junquera y La Primera. Tenía sólo 12 años cuando salió por primera vez de Santiago y San Miguel para cantar en una fiesta en Lebrija acompañado por Javier Molina.

Se presentó en El Novedades junto a La Serrana, hija del mítico seguiriyero Paco la Luz. Por aquel entonces el fuerte de Manuel eran los tangos. En 1909 grabó sus primeros discos para Odeón con el acompañamiento del gaditano Juan Gandulla Habichuela.

Participó como artista invitado en el Concurso de Granada de 1922, donde grabó dos discos más y donde cimentó su relación con Federico García Lorca, quien escribió de él cosas como:

"Es el hombre con más cultura en la sangre que he conocido", que es el faraón del canta, que rompía el azogue de los espejos, que emitía "soníos negros" o que era la representación del duende.

Siempre tuvo mucho miedo a los grandes escenarios, por lo que se negó a participar muchas veces en los espectáculos de la ópera flamenca, pero terminó cediendo a muchas ofertas. En 1928 graba otra vez para Odeón con la guitarra de Miguel Borrull, hijo. Recrea su versión de los Campanilleros, un cante del Rosario de la Aurora que Manuel había escuchado en una fiesta a un galeno onubense y que convirtió en estilo flamenco una noche en Sevilla junto al Niño Ricardo, El Gloria y el torero El Niño de Palma.

Manolo Caracol aprovecha su fama y se lo lleva de gira El Majareta, como también se le conoció por su extraña afición a los galgos y los gallos de pelea, es presentado como el Rey del Cante Gitano.

Dejó 51 cantes grabados y sobre todo, una leyenda acrecentada por la admiración que le tuvo Antonio Mairena, su principal valedor en los últimos tiempos. Grabó en total 26 discos, uno de ellos al alimón con La Serrana. Sin embargo, justo es decir que estas grabaciones no le hacen justicia, aunque muestran a un seguiriyero monumental sin rival en la historia.

Muerte

Muere el 21 de julio de 1933 en Sevilla, víctima de tuberculosis, rodeado de la mayor de las miserias, de sus niñas, de sus galgos y de sus gallos de pelea, como escribiera Juan de la Plata. Gracias al corazón generoso de Pepe Marchena se pudieron sufragar los gastos del entierro así como la organización de un festival para recaudar fondos que paliaran la indigente miseria en que quedaron sus herederos consanguíneos.

Canciones

  • A la puerta de un rico avariento
  • A clavito y canela
  • Era Un Día Señalado
  • Semana Santa en Sevilla
  • Saeta
  • Fandango
  • Por tí abandoné mis niños
  • Tengo momentos en la noche
  • Al son de trompeta ronca
  • Era un día de Santiago
  • Yo no sé por qué
  • Contempladme a mi madre
  • Pérdidas que guardan ganancias
  • La farruca estaba llorando
  • Yo no creo en mi mare
  • Qué desgracia mas grande tengo al andar
  • En busca de la flor que amaba
  • Que me den las espuelas
  • Seguiriyas
  • Por los rincones
  • Campanilleros
  • Fiesta Gitana
  • Bulerías
  • Granadina
  • Taranta
  • El Tiempo Se Me Paró
  • Como la quería yo tanto
  • La Voz Del Pregonero - Saeta
  • Seguidillas Gitanas
  • Porque Siento El Duende - Fiesta Gitana
  • Porque Siento El Duende
  • Alegrias Por Tientos

Fuentes