María Abreu Martínez

María Abreu Martínez
Información sobre la plantilla
MARÍA ABREU MARTÍNEZ.jpg
Nacimiento21 de septiembre de 1915
Ranchuelo, Villa Clara Bandera de Cuba
Fallecimiento2001
CónyugeCecilio Dámaso

María Abreu Martínez. Destacada combatiente revolucionaria cubana, oriunda de Ranchuelo, Villa Clara. Formó parte del movimiento clandestino en la capital. Integrante del Frente Cívico de Mujeres Martianas, unidad integrada sólo por mujeres consagradas a la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de septiembre de 1915 en el pueblo de Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara.

Infancia y juventud

De extracción humilde, sus padres y tíos eran dedicados al trabajo ferroviario. Era la quinta hija de una prole de 6 niños. Alcanzó el 6to. Grado gracias al esfuerzo familiar asistiendo a una escuela pública en el propio Ranchuelo, posteriormente pasó un seminario de enfermera-comadrona, oficio que ejerció, en la mayor parte de las ocasiones, sin cobrar, asistiendo a pacientes de bajos recursos.

Contrajo matrimonio a los 19 años con Cecilio Dámaso, técnico calificado como cigarrero en la fábrica “Trinidad y Hermanos” del propio Ranchuelo, lo cual le permitió a la familia contar con un alto salario para mantener y ofrecer estudios a sus cuatro hijos: Julio, Claudina, Leoncia y Felicia.

Trayectoria revolucionaria

La vida política no le fue ajena, colaboró con su cuñado Rafael que era militante del Partido Socialista Popular realizando tareas contra el régimen del dictador Antonio Machado en la década de 1930.

En 1953 participó en la oposición del envío de jóvenes a luchar con los norteamericanos en la Guerra de Corea, integrándose a las actividades de pintar carteles y colocar pancartas contra el gobierno dictatorial. Utilizó el mimeógrafo de la Logia Old Fellow Hijas de Acacia de Ranchuelo para reproducir la propaganda revolucionaria.

Al llegar a La Habana en 1955, se integra al Frente Cívico de Mujeres Martianas, un grupo de mujeres que se organizó para constituir un frente de lucha ante la asonada golpista que llevó al poder a Fulgencio Batista. Participó en protestas públicas como las organizadas en apoyo a los presos políticos en huelga de hambre en el Vivac de mujeres de Mantilla. Su hijo Julio ya tenía una participación activa en el movimiento revolucionario, ella y Julio fueron arrestados en marzo de 1958.

Participó también en la localización de delatores, campañas de recolección de fondos, de medicinas, traslados de mensajes y localización de cadáveres de mártires, campañas de recolección de fondos, de medicinas y traslados de mensajes.

Al triunfo de la Revolución estuvo en el Quinto Distrito Militar. Posteriormente trabajó como enfermera en la Cruz Roja y en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Muerte

Fallece de causas naturales en el 2001

Fuentes

  • Revista Mujeres, No. 9, 1962.
  • Versiones del Proyecto Identidad del PCC de La Habana.
  • Archivo del Fondo Documental de la ACRC de la Provincia de La Habana.
  • Rodríguez Nicolás Astiazaraín, Episodios de la Lucha Clandestina en La Habana (1955- l958).