Diferencia entre revisiones de «María Caridad Colón Ruenes»

Línea 51: Línea 51:
 
}}
 
}}
  
'''María Caridad Colón Ruenes.'''. [[Gloria del deporte cubano]], en la especialidad de [[Jabalina]]; entra en la historia del [[deporte]] mundial al convertirse en la primera mujer de Iberoamérica en ganar una medalla de oro, en [[Juegos Olímpicos]], [[Moscú]] [[1980]]. Actualmente atiende la esfera de la [[Mujer]] en el [[deporte]].
+
'''María Caridad Colón Ruenes.'''. [[Gloria del deporte cubano]], en la especialidad de [[Lanzamiento de la Jabalina]]; entra en la historia del [[deporte]] mundial al convertirse en la primera mujer de Iberoamérica en ganar una medalla de oro, en [[Juegos Olímpicos]], [[Moscú]] [[1980]]. Actualmente atiende la esfera de la [[Mujer]] en el [[deporte]].
  
 
== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
  
Nace el [[25 de marzo]] de [[1958]], en la oriental localidad de [[Baracoa|Baracoa]], [[Base Naval de Guantánamo|Guantánamo]],[[Cuba]], primera villa fundada por los colonizadores españoles en fecha tan distante como febrero de [[1512|1512]]. En realidad, desde niña pocas veces sintió atracción por alguna disciplina específica, ya que el objetivo de ella era estudiar para alcanzar un título universitario.<br>
+
Nace el [[25 de marzo]] de [[1958]], en la oriental localidad de [[Baracoa|Baracoa]], [[Base Naval de Guantánamo|Guantánamo]], [[Cuba]], primera villa fundada por los colonizadores españoles en fecha tan distante como febrero de [[1512|1512]]. En realidad, desde niña pocas veces sintió atracción por alguna disciplina específica, ya que el objetivo de ella era estudiar para alcanzar un título universitario.<br>
  
 
=== Inicios ===
 
=== Inicios ===

Revisión del 10:42 7 nov 2014

María Caridad Colón Ruenes
Información sobre la plantilla
270px
Datos personales
Fecha de nacimiento25 de marzo de 1958
Lugar de nacimientoBaracoa, Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Residenciacubana
Carrera
DeporteAtletismo, Jabalina

María Caridad Colón Ruenes.. Gloria del deporte cubano, en la especialidad de Lanzamiento de la Jabalina; entra en la historia del deporte mundial al convertirse en la primera mujer de Iberoamérica en ganar una medalla de oro, en Juegos Olímpicos, Moscú 1980. Actualmente atiende la esfera de la Mujer en el deporte.

Síntesis Biográfica

Nace el 25 de marzo de 1958, en la oriental localidad de Baracoa, Guantánamo, Cuba, primera villa fundada por los colonizadores españoles en fecha tan distante como febrero de 1512. En realidad, desde niña pocas veces sintió atracción por alguna disciplina específica, ya que el objetivo de ella era estudiar para alcanzar un título universitario.

Inicios

Como parte de los estudios primarios recibió clases de Educación Física y llegó a destacarse en una competencia escolar denominada cuatrilón (carrera de 60 metros, salto de altura, 80 metros con vallas y lanzamiento de la jabalina).

En tres ocasiones, debido a los buenos resultados, la seleccionaron para matricular en la Escuela Provincial de Iniciación Deportiva (EIDE), pero sólo pudieron convencerla al iniciarse el curso 1972-1973.

Las cosas del deporte vinieron a tomar cierta importancia en su vida como alumna del Instituto Preuniversitario Cuqui Bosch, en Santiago de Cuba (1974), donde cumplidas las sesiones docentes en las horas de la mañana, por la tarde entrenaba en la cercana Ciudad Deportiva bajo las orientaciones de Miguel Angel Justiz.

El veterano entrenador santiaguero apreció desde el primer momento determinadas cualidades y en cierta ocasión realizó la observación siguiente: "Esa flaquita saca el brazo rápido".

En 1975 la promovieron a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) nacional y en menos de un año de trabajo como atleta juvenil viajó a la Ciudad de México, donde logró medalla de oro en el certamen internacional Santiago Nakazawa con 49,74 metros. Unos meses más tarde la llamaron a la preselección nacional.

Trayectoria deportiva

En la edición del Memorial Barrientos (1978), exactamente el 20 de mayo, consiguió el primer récord nacional al registrar 60,62 metros y ello le aseguró la participación en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia. Allí triunfó en la prueba con marca de 63,40 nuevo récord del área y nacional el 20 de julio y dos semanas después el 2 de agosto consiguió otro disparo de 63,50 metros, lo cual le permitió ubicarse en el sexto lugar del ranking mundial detrás de las consagradas Fuchs, Hommola, Richter, la británica Thersa Sanderson y la estadounidense Kathryn Schmidt.

Asistió a los Juegos Deportivos Panamericanos, San Juan, Puerto Rico (1979), y el 14 de julio se convirtió en monarca continental con envío de 62,30 metros, pero la victoria no la dejó del todo satisfecha, debido a la ausencia de la Schmidt, quien desde el 11 de septiembre de 1977, en Hamburgo, Alemania, poseía la marca mundial de 69,32 metros.

Antes del compromiso en Moscú, María Caridad Colón había superado el primado nacional en 10 ocasiones y aumentado el rango de 60,62 a 68,04 metros. Por consiguiente, no era una improvisada en estos trajines…

María Caridad, bella mulata con pelo color azabache, a la sazón estudiante de licenciatura en Cultura Física, se convirtió en la primera mujer conquistadora de un título en esta región del continente americano.

"Yo estaba convencida que desde el primer disparo debía jugarme el todo por el todo, pues un buen lanzamiento inicial podría actuar como factor sicológico y afectar el posible rendimiento del resto de las participantes", declaró a los medios periodísticos en conferencia de prensa.

Todos los cubanos, sin excepción, recordamos aquel memorable 25 de julio de 1980, cuando la muchacha con segura carrera atravesó el carril de impulso y el implemento salió disparado, dibujó una especie de semicírculo en el aire y se clavó en el césped del gigantesco estadio Luzhniki.

La marca de 68,40 metros conseguida en la primera de las seis oportunidades no sólo dejó boquiabiertos a las decenas de miles de espectadores, sino también puso en aprietos a las otras 11 competidoras.

En los intentos correspondientes de la alemana Ruth Fuch, una de las virtuales favoritas no pudo pasar de 63,94 metros, ni tampoco llegó más allá de 65,08 la local Tatiana Biryulina, recordista mundial desde hacía par de semanas con 70,08.

Por otra parte, la soviética Saida Gumba (67,76), junto a las germanas Ute Hommola (66,56) y Ute Richter (66,54) fueron las más cercanas seguidoras de la cubana para ubicarse por ese orden en el resultado final.

Concluida la batalla competitiva, la joven baracoesa pudo descargar toda la tensión contenida y mientras por la mejilla le corrían sentidas lágrimas expresó: "Diez millones de cubanos lanzaron la jabalina conmigo hasta los 68,40 metros".

Tales palabras impactaron a los miembros de la delegación criolla presentes en el estadio. María Caridad exhibió el temple y el valor característico de los grandes campeones e hizo resonar bien alto las patrióticas notas del Himno Nacional.

Luego se convirtió en madre y regresó con oro en los Panamericanos de Caracas 1983 y plata en Indianápolis 1987, quiso despedirse ante la afición en los Juegos de La Habana 1991 y tenía marcas como para incluirse en el equipo, pero los responsables de la elección no la escogieron, en lo que considera el momento más duro de la carrera.

Resultados en Juegos Olímpicos

Fuentes