Diferencia entre revisiones de «María Eugenia Barrios»

(Síntesis Biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 89: Línea 89:
 
*María Eugenia Barrios: Una voz para el elogio [http://www.entretelones.cubaescena.cult.cu/index.php?num=35&sec=20&item=343 Entre Telones, Cubaescena]
 
*María Eugenia Barrios: Una voz para el elogio [http://www.entretelones.cubaescena.cult.cu/index.php?num=35&sec=20&item=343 Entre Telones, Cubaescena]
  
[[Category:Cantante]]
+
[[Category:Soprano]] [[Category:Profesores_de_música]]

Revisión del 21:01 19 feb 2012

María Eugenia
Información sobre la plantilla
260px
Una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano .Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.
NombreMaría Eugenia Barriios Acosta
Nacimiento16 de diciembre de 1940
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana

María Eugenia Barrios Acosta. Soprano. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano .Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.

Síntesis Biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 16 de diciembre de 1940. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro Gonzalo Roig. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de Carmelina Santana Reyes y Nina Dorleak, con la cual estudió en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú.

Sus interpretaciones han sido apoyadas por la batuta de figuras tan relevantes como Adolfo Guzmán, Rodrigo Prats, Félix Guerrero, Vladimir Markovich, Roberto Valera y Gnadi Dimitriak.

Trayectoria artística

Maria Eugenia Barrios

No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en Polonia, Corea, España, Portugal y Ecuador.

Con su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte, tema que ella misma mantiene en la defensa de sus apropiaciones de páginas de Lecuona, Prats, Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de nuestros mejores catálogos.

El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.

Personajes Interpretados

Giras Internacionales

Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal de México

Distinciones y reconocimientos

Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.

  • Distinción por la Cultura Nacional,
  • Medalla Alejo Carpentier
  • Orden La Medalla José Tey
  • Diploma al Mérito Pedagógico
  • Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez

Integran una larga relación estos y otros lauros. Alentando desde las partituras de Cecilia Valdés o Tosca, la Barrios ha permanecido ante un público fiel que ahora acude a renovar su admiración por ella.

Fue el umbral de una trayectoria que perdura hasta nuestros días, y ya como intérprete, profesora o amiga, María Eugenia puede convocar hoy a colegas y seguidores, que conocen la exquisitez de sus dotes y la reconocen como una diva sin ínfulas vanas.

Fuente