Diferencia entre revisiones de «María Eugenia Barrios»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = María Eugenia
+
|nombre = María Eugenia Barrios
|nombre completo = María Eugenia Barriios Acosta
+
|nombre completo = María Eugenia Barrios Acosta
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Maria_eugenia_barrios.jpg‎  
 
|imagen      = Maria_eugenia_barrios.jpg‎  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano .Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.  
+
|descripción  = Una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.  
 
|fecha de nacimiento = [[16 de diciembre]] de [[1940]]
 
|fecha de nacimiento = [[16 de diciembre]] de [[1940]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], [[Cuba]]
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 36: Línea 36:
 
'''María Eugenia Barrios Acosta.''' Soprano. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte ([[ISA]]), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.  
 
'''María Eugenia Barrios Acosta.''' Soprano. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte ([[ISA]]), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.  
  
== Síntesis Biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[16 de diciembre]] de [[1940]]. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro [[Gonzalo Roig]]. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de [[Carmelina Santana Reyes]] y [[Nina Dorleak]], con la cual estudió en el [[Conservatorio Tchaikovski]], de [[Moscú]].  
 
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[16 de diciembre]] de [[1940]]. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro [[Gonzalo Roig]]. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de [[Carmelina Santana Reyes]] y [[Nina Dorleak]], con la cual estudió en el [[Conservatorio Tchaikovski]], de [[Moscú]].  
Línea 42: Línea 42:
 
Sus interpretaciones han sido apoyadas por la [[batuta]] de figuras tan relevantes como [[Adolfo Guzmán]], [[Rodrigo Prats]], [[Félix Guerrero]], [[Vladimir Markovich]], [[Roberto Valera]] y [[Gnadi Dimitriak]].
 
Sus interpretaciones han sido apoyadas por la [[batuta]] de figuras tan relevantes como [[Adolfo Guzmán]], [[Rodrigo Prats]], [[Félix Guerrero]], [[Vladimir Markovich]], [[Roberto Valera]] y [[Gnadi Dimitriak]].
  
== Trayectoria artística  ==
+
=== Trayectoria artística  ===
  
 
[[Image:Mayra_Luz_Alemán.jpeg‎|thumb|left|300px|Maria Eugenia Barrios]]No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en [[Polonia]], [[República de Corea|Corea]], [[España]], [[Portugal]] y [[Ecuador]].  
 
[[Image:Mayra_Luz_Alemán.jpeg‎|thumb|left|300px|Maria Eugenia Barrios]]No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en [[Polonia]], [[República de Corea|Corea]], [[España]], [[Portugal]] y [[Ecuador]].  
Línea 50: Línea 50:
 
El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.
 
El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.
  
== Personajes Interpretados ==
+
== Personajes interpretados ==
  
 
*[[Cio-Cio]], de la ópera [[Madame Butterfly]], de [[Giacomo Puccini]]  
 
*[[Cio-Cio]], de la ópera [[Madame Butterfly]], de [[Giacomo Puccini]]  
Línea 69: Línea 69:
 
''Giras Internacionales''  
 
''Giras Internacionales''  
  
*[[Unión Soviética]] se presentó en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Universidad de Lomonosov.  
+
*[[Unión Soviética]] se presentó en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, [[Universidad de Lomonosov]].  
*Festival Cervantino de [[Guanajuato]], [[México]]
+
*Festival Cervantino de [[Guanajuato]], [[México]], Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal de México.
 
 
Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal de México
 
  
 
== Distinciones y reconocimientos  ==
 
== Distinciones y reconocimientos  ==
Línea 78: Línea 76:
 
Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.  
 
Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.  
  
*''Distinción por la Cultura Nacional,''  
+
*''[[Distinción por la Cultura Nacional]]''  
*''Medalla [[Alejo Carpentier]]''  
+
*''[[Medalla Alejo Carpentier]]''  
 
*''Orden La Medalla [[José Tey]]''  
 
*''Orden La Medalla [[José Tey]]''  
 
*''Diploma al Mérito Pedagógico''  
 
*''Diploma al Mérito Pedagógico''  

Revisión del 16:59 8 nov 2013

María Eugenia Barrios
Información sobre la plantilla
260px
Una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.
NombreMaría Eugenia Barrios Acosta
Nacimiento16 de diciembre de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

María Eugenia Barrios Acosta. Soprano. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 16 de diciembre de 1940. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro Gonzalo Roig. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de Carmelina Santana Reyes y Nina Dorleak, con la cual estudió en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú.

Sus interpretaciones han sido apoyadas por la batuta de figuras tan relevantes como Adolfo Guzmán, Rodrigo Prats, Félix Guerrero, Vladimir Markovich, Roberto Valera y Gnadi Dimitriak.

Trayectoria artística

Maria Eugenia Barrios
No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en Polonia, Corea, España, Portugal y Ecuador.

Con su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte, tema que ella misma mantiene en la defensa de sus apropiaciones de páginas de Lecuona, Prats, Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de nuestros mejores catálogos.

El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.

Personajes interpretados

Giras Internacionales

Distinciones y reconocimientos

Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.

Integran una larga relación estos y otros lauros. Alentando desde las partituras de Cecilia Valdés o Tosca, la Barrios ha permanecido ante un público fiel que ahora acude a renovar su admiración por ella.

Fue el umbral de una trayectoria que perdura hasta nuestros días, y ya como intérprete, profesora o amiga, María Eugenia puede convocar hoy a colegas y seguidores, que conocen la exquisitez de sus dotes y la reconocen como una diva sin ínfulas vanas.

Fuente