Diferencia entre revisiones de «María Eugenia Barrios»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      = [[Distinción por la Cultura Nacional]]
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''María Eugenia Barrios Acosta.''' [[Soprano]]. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte ([[ISA]]), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de ''Madame Butterfly'' o ''Cavallería rusticana''.  
'''María Eugenia Barrios Acosta.''' Soprano. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte ([[ISA]]), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.  
 
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
 
+
[[Image:Maria-eugenia-barrios.jpg‎|thumb|right|200px|Maria Eugenia Barrios]]
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[16 de diciembre]] de [[1940]]. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro [[Gonzalo Roig]]. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de [[Carmelina Santana Reyes]] y [[Nina Dorleak]], con la cual estudió en el [[Conservatorio Tchaikovski]], de [[Moscú]].  
+
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[16 de diciembre]] de [[1940]]. Debutó en [[1959]] bajo la guía del maestro [[Gonzalo Roig]]. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de [[Carmelina Santana Reyes]] y [[Nina Dorleak]], con la cual estudió en el [[Conservatorio Tchaikovski]], de [[Moscú]].  
  
 
Sus interpretaciones han sido apoyadas por la [[batuta]] de figuras tan relevantes como [[Adolfo Guzmán]], [[Rodrigo Prats]], [[Félix Guerrero]], [[Vladimir Markovich]], [[Roberto Valera]] y [[Gnadi Dimitriak]].
 
Sus interpretaciones han sido apoyadas por la [[batuta]] de figuras tan relevantes como [[Adolfo Guzmán]], [[Rodrigo Prats]], [[Félix Guerrero]], [[Vladimir Markovich]], [[Roberto Valera]] y [[Gnadi Dimitriak]].
  
 
=== Trayectoria artística  ===
 
=== Trayectoria artística  ===
 +
No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en [[Polonia]], [[República de Corea|Corea]], [[España]], [[Portugal]] y [[Ecuador]].
  
[[Image:Mayra_Luz_Alemán.jpeg‎|thumb|left|300px|Maria Eugenia Barrios]]No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en [[Polonia]], [[República de Corea|Corea]], [[España]], [[Portugal]] y [[Ecuador]].
+
Con su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte del [[Instituto Superior de Arte]], tema que ella misma mantiene en la defensa de sus apropiaciones de páginas de Lecuona, Prats, Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de los mejores catálogos.  
 
 
Con su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte del [[Instituto Superior de Arte]], tema que ella misma mantiene en la defensa de sus apropiaciones de páginas de Lecuona, Prats, Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de nuestros mejores catálogos.  
 
  
 
El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.
 
El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.
Línea 58: Línea 56:
 
*[[La esclava]], de [[José Mauri]]  
 
*[[La esclava]], de [[José Mauri]]  
 
*[[Ecue-Yamba-O]], de [[Roberto Sánchez Ferrer]]  
 
*[[Ecue-Yamba-O]], de [[Roberto Sánchez Ferrer]]  
*[[La Verbena de la paloma]], de [[Tomás Bretón]]  
+
*[[La Verbena de la paloma]], de [[Tomás Bretón Hernández|Tomás Bretón]]  
 
*[[Los gavilanes]], de [[Jacinto Guerrero]]
 
*[[Los gavilanes]], de [[Jacinto Guerrero]]
 
*[[Luisa Fernanda]], de [[Federico Moreno Torroba]]  
 
*[[Luisa Fernanda]], de [[Federico Moreno Torroba]]  
 
*[[La leyenda del beso]] y [[La del Soto del parral]], de [[Soutullo]] y [[Juan Vert]]  
 
*[[La leyenda del beso]] y [[La del Soto del parral]], de [[Soutullo]] y [[Juan Vert]]  
*[[La viuda alegre]], de [[Franz Lehar]]  
+
*[[La viuda alegre]], de [[Franz Lehár|Franz Lehar]]  
 
*[[La del manojo de rosas]], de [[Pablo Sorozábal]]
 
*[[La del manojo de rosas]], de [[Pablo Sorozábal]]
 
*[[La traviata]], de [[Giuseppe Verdil]]
 
*[[La traviata]], de [[Giuseppe Verdil]]
 
*[[Tosca]], de [[Giacomo Puccinil]]
 
*[[Tosca]], de [[Giacomo Puccinil]]
  
''Giras Internacionales''  
+
''Giras internacionales''  
  
 
*[[Unión Soviética]] se presentó en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, [[Universidad de Lomonosov]].  
 
*[[Unión Soviética]] se presentó en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, [[Universidad de Lomonosov]].  
Línea 76: Línea 74:
 
Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.  
 
Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.  
  
*''[[Distinción por la Cultura Nacional]]''
+
*[[Distinción por la Cultura Nacional]]  
*''[[Medalla Alejo Carpentier]]''
+
*[[Medalla Alejo Carpentier]]  
*''Orden La Medalla [[José Tey]]''
+
*Orden La Medalla [[José Tey]]  
*''Diploma al Mérito Pedagógico''
+
*Diploma al Mérito Pedagógico  
*''Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez''
+
*Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez
 +
*[[Reconocimiento Utilidad de la Virtud]]<ref>Entregan Reconocimiento "La Utilidad de la Virtud". Por Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/23/entregan-reconocimiento-la-utilidad-de-la-virtud-fotos/#.VMJTjyxMpqA Cubadebate]. Consultado el 31 de enero de 2015.</ref>
  
 
Integran una larga relación estos y otros lauros. Alentando desde las partituras de Cecilia Valdés o Tosca, la Barrios ha permanecido ante un público fiel que ahora acude a renovar su admiración por ella.  
 
Integran una larga relación estos y otros lauros. Alentando desde las partituras de Cecilia Valdés o Tosca, la Barrios ha permanecido ante un público fiel que ahora acude a renovar su admiración por ella.  
  
 
Fue el umbral de una trayectoria que perdura hasta nuestros días, y ya como intérprete, profesora o amiga, María Eugenia puede convocar hoy a colegas y seguidores, que conocen la exquisitez de sus dotes y la reconocen como una diva sin ínfulas vanas.
 
Fue el umbral de una trayectoria que perdura hasta nuestros días, y ya como intérprete, profesora o amiga, María Eugenia puede convocar hoy a colegas y seguidores, que conocen la exquisitez de sus dotes y la reconocen como una diva sin ínfulas vanas.
 +
==Referencias==
 +
<references />
 +
== Fuentes  ==
 +
* "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 +
* María Eugenia Barrios: Una voz para el elogio [http://www.entretelones.cubaescena.cult.cu/index.php?num=35&sec=20&item=343 Entre Telones, Cubaescena]
  
== Fuente  ==
+
[[Categoría:Sopranos]] [[Category:Profesores_de_música]]{{NF|1940|}}[[Category: Músicos de Cuba]]  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
+
[[Categoría: Mujeres del siglo XX]][[Categoría: Mujeres del siglo XXI]]
*María Eugenia Barrios: Una voz para el elogio [http://www.entretelones.cubaescena.cult.cu/index.php?num=35&sec=20&item=343 Entre Telones, Cubaescena]
 
 
 
[[Category:Soprano]] [[Category:Profesores_de_música]]
 

última versión al 09:12 19 mar 2024

María Eugenia Barrios
Información sobre la plantilla
Maria Eugenia Barrios.jpeg
Una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.
NombreMaría Eugenia Barrios Acosta
Nacimiento16 de diciembre de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

María Eugenia Barrios Acosta. Soprano. Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA), una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano. Celebrada por sus apariciones en personajes tan diversos como los roles protagánicos de Madame Butterfly o Cavallería rusticana.

Síntesis biográfica

Maria Eugenia Barrios

Nació en La Habana, Cuba el 16 de diciembre de 1940. Debutó en 1959 bajo la guía del maestro Gonzalo Roig. Aquella aparición junto a la Banda Nacional de Conciertos, entre sus maestros de canto se incluyen los nombres de Carmelina Santana Reyes y Nina Dorleak, con la cual estudió en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú.

Sus interpretaciones han sido apoyadas por la batuta de figuras tan relevantes como Adolfo Guzmán, Rodrigo Prats, Félix Guerrero, Vladimir Markovich, Roberto Valera y Gnadi Dimitriak.

Trayectoria artística

No solo en Cuba ha sido alabada la pureza de su voz y la calidad interpretativa que la identifica. El público mexicano y colombiano conocen de su singularidad y elegancia. También ha recibido ovaciones en Polonia, Corea, España, Portugal y Ecuador.

Con su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte, tema que ella misma mantiene en la defensa de sus apropiaciones de páginas de Lecuona, Prats, Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de los mejores catálogos.

El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, que ahora mismo se alza dignamente en los conciertos que se unen a este festejo que llega a nuestras páginas.

Personajes interpretados

Giras internacionales

Distinciones y reconocimientos

Innumerables son los reconocimientos acumulados por esta mujer que sigue entrando a la escena con el paso firme de quien se sabe dueña de lo que mejor hace.

Integran una larga relación estos y otros lauros. Alentando desde las partituras de Cecilia Valdés o Tosca, la Barrios ha permanecido ante un público fiel que ahora acude a renovar su admiración por ella.

Fue el umbral de una trayectoria que perdura hasta nuestros días, y ya como intérprete, profesora o amiga, María Eugenia puede convocar hoy a colegas y seguidores, que conocen la exquisitez de sus dotes y la reconocen como una diva sin ínfulas vanas.

Referencias

  1. Entregan Reconocimiento "La Utilidad de la Virtud". Por Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 31 de enero de 2015.

Fuentes