María Fernanda Heredia

Revisión del 14:26 30 sep 2011 de Cienfuegos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = María Fernanda Heredia |nombre completo = María Fernanda Heredia |otros nombres = María Fernanda Heredia |imagen = Maria_Fernanda_Heredi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María Fernanda Heredia
Información sobre la plantilla
Maria Fernanda Heredia.jpg
NombreMaría Fernanda Heredia
Nacimiento1970.
Quito, Ecuador
NacionalidadEcuatoriana
Otros nombresMaría Fernanda Heredia
OcupaciónEscritora

María Fernanda Heredia. Escritora ecuatoriana, es conocida por su labor como ilustradora de literatura infantil y juvenil, y diseñadora gráfica.


Biografía

Nació en Quito, Ecuador en 1970. Estudió en el Colegio La Dolorosa. Luego pasó al Instituto Metropolitano donde se graduó como diseñadora gráfica.


Publicaciones

Desde 1993 se dedicó a escribir historias de su vida. El primer cuento que escribió se publicó en 1997, «Gracias» se lo dedicó a su abuelo Fausto. Desde entonces escribió más de 25 libros, entre novelas y cuentos, siempre retratando un momento de su vida o de la vida de alguien muy cercano.


Diseñadora Grafica

Tras trabajar como diseñadora gráfica, Heredia dio el salto a la narración conquistando premios como el Darío Guevara Mayorga o el prestigioso Premio Latinoamericano de Literatura Infantil-Juvenil por Amigo se escribe con H.


Premios

  • 2003 Recibió el Premio Latinoamericano Norma Fundalectura con la novela «Amigo se escribe con H»


Autores favoritos

Mónica B. Brozon, Ligia Bojunga, Anne Fine y Elvira Lindo.


Sus personajes

Sus mejores amigas y amigos se han convertido en personajes de sus libros: Elena, Juana, Marisa, Anilú. Eduardo, Rafa y Javier.

Los personajes de Fernanda tienen algo en común, algo que también caracterizó la niñez de la autora, son solitarios, tímidos y viven como un limbo, aparte del resto de los personajes, del resto del mundo. Algo impide que se acerquen, algo que los convierte en seres especiales pero que a la vez los hace sufrir mucho.


En la niñez de Fernanda no había princesas como las de los cuentos, ni príncipes que venían desesperados a rescatarlas, ni tampoco existían los finales felices y de hecho, en sus historias tampoco tienen cabida dichos desenlaces, todas terminan como en la vida, a veces tristes, inesperados, casuales, pero se parecen en algo, que los personajes asumen dichas situaciones con gracia, con humor, como parte de la realidad que les ha tocado y de la que no pueden escapar, y aprenden a vivir con eso.

Labor

Es redactora publicitaria, diseñadora y escritora y ha publicado una gran variedad de cuentos infantiles, entre los que se encuentra “Amigo se escribe con H”, que ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Funda lectura 2003, y otros como “Foto estudio corazón”, “Cupido es un murciélago” y “El mejor enemigo del mundo”. Además una de las formas en las que promociona su trabajo es yendo de gira por las escuelas, inculcando valores contra los estereotipos marcados, que se acerquen a la humanidad de los niños y los ayuden a crecer libres en un mundo donde la palabra libertad tiene tan poca cabida.

Para Fernanda dos palabras fundamentales de la vida y que están íntimamente ligadas son: memoria y olvido, explica que para ella la felicidad tiene razones en el pasado y que tiene mucho miedo a olvidar los detalles, asegura que si olvida el pasado, no sabe quién es. Agrega que posiblemente por eso escriba, para dejar testimonio de todas las cosas que le han ocurrido por si algún día la memoria le falla.


Ella escribe en primer lugar para la escritora que habita en ella, como una especie de terapia, para conseguir reconciliarse consigo misma y entender por qué le han sucedido determinadas cosas a lo largo de su vida; pero que al ver la reacción que sus obras provocan en los niños, el sentido de su trabajo se amplifica y comprende que puede compartir espacios, códigos y emociones con otros seres en el mundo y que puede aportarles algo importante para afrontar la existencia.


Fuente

  • [1] poemas-del-alma.com
  • [2] lecturalia.com
  • [3] facebook.com
  • [4] casadellibro.com