María Kousnetzoff

Revisión del 09:49 23 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Maria Nikolayevna Kuznetsova
Información sobre la plantilla
220px-Maria Kuznetsova in a black cape.jpg
Cantante de ópera rusa del siglo XX
Nombre(en ruso) : Мария Николаевна Кузнецова
Nacimiento1880
Odesa, Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento25 de abril de 1966
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadUcraniana
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónCantante de ópera, bailarina
CónyugeNikolai Albertovich Benois
PadresNikolai Kuznetsov y Kuznetsova
Obras destacadasCleopatra de Massenet; La Traviata de Verdi; La doncella de nieve; entre otras.

Maria Kousnetzoff. También conocida por Maria Nikolayevna Kuznetsova. Fue una bailarina y famosa cantante de ópera rusa del siglo XX, habiendo trabajado con Richard Strauss, Rimsky-Korsakov y Jules Massenet.

Síntesis biográfica

Nació en 1880, en Odesa, Ucrania. Hija de Nikolai Kuznetsov retratista y de Kuznetsova, descendiente de una distinguida familia de científicos e intelectuales de origen rumano y ruso-judío.

Su abuela materna, Emilia (Nevakhovich) Metchnikoff, era la hija de Lev Nevakhovich (1776-1831), un autor ruso-judía, traductor y fundador del movimiento Haskalá en Rusia. Su tío abuelo Mikhail Nevakhovich y Aleksander también tuvieron una carrera exitosa. Mikhail fue un dibujante y fundador de la primera revista satírica de Rusia, Mish-Mash (Eralash) y Aleksandr fue un dramaturgo y se desempeñó como director de repertorio de Teatros Imperiales en San Petersburgo durante el reinado de Nicolás I.

El primer marido de Kuznetsova fue Nikolai Albertovich Benois, el hijo de Albert Nikolayevich Benois, acuarelista Tras la muerte de Benois, Kuznetsova volvió a casarse con el sobrino de Jules Massenet, el banquero y empresario Alfred Massenet, que había trabajado durante un tiempo en el imperio ruso, antes de la Revolución, como el presidente de la Société d'Industrie de Minere Chagali -Heliar, una compañía minera de cobre francesa con sede en Tbilisi, Georgia.

Trayectoria profesional

Comenzó estudiando ballet en San Petersburgo, Rusia, pero abandonó sus estudios de música de baile con la Joachim Tartakov.

Se estrenó en el Conservatorio de San Petersburgo como Tatiana en EugeneOnegin en 1904. Debutó por segunda vez en 1905 en el Teatro Mariinsky de Margarita en el Fausto de Charles Gounod. Se mantuvo en el teatro como solista durante doce años hasta que la Revolución en 1917.

En su carrera se originaron varias funciones incluyendo Fevroniya de Rimsky-Korsakov, La leyenda de la ciudad invisible deKitezh y la doncella Fevroniya, el papel principal en la Cleopatra de Massenet, Woglinde en la primera producción rusa de Das Rheingold de Wagner, Yaroslavna de Rimsky-Korsakovy Glazunov interpretación del príncipe Alexander Borodin, Igor, y Fausta, en otro la creación de Massenet, en Roma. Además de Oksanaen Cherevichki de Tchaikovsky, Thaïs de Thaïs de Massenet, Violettaen La Traviata de Verdi, La doncella de nieve de Rimsky-Korsakov , Mimi en La Bohème de Puccini, Antonida deGlinka Una vida por el zar, Lyudmila enRuslan y Ludmilay Tamara de Anton Rubinstein The Demon.

El ballet ruso

En vísperas de la Primera Guerra Mundial ganó el papel de la esposa de Putifar en el ballet de Richard Strauss, La Légende de Saint Joseph (o Josephslegende) en 1914. Fue producido por Diaghilev, compuesta y dirigida por Strauss, con coreografía de Michel Fokine, diseñado por Bakst y José María Sert.

A pesar de los problemas y una prensa indignada británico, que consideró la labor obsceno, el ballet debutó con éxito en Londres y París, en la primavera como se informó en el New York Times.

En una memorable interpretación se unió a la célebre bajo ruso Feodor Chaliapin en una producción del Príncipe Igor de Borodin, con coreografía de Fokine y efectuado en el Drury Lane el 8 de junio de 1914.

En el exilio

Abandonó Rusia en 1917, convirtiéndose en una cantante de ópera en la Ópera de Estocolmo (1919), y luego en Copenhague, en la Royal Opera House en Covent Garden, Londres. Se instaló en París en 1921 y en 1922 junto con Léon Bakst fundó el Teatro de Miniaturas.

Después de salir de Rusia en 1917, Kuznetsova continuó actuando durante otros treinta años en el extranjero antes de retirarse.

En 1920 participó en un gran concierto de caridad en la Ópera de París, junto con Vera Karalli y otros para recaudar fondos para ayudar a pobres emigrados rusos.

Organizó conciertos privados y recitales donde se cantaba música folclórica rusa y española, música gitana y la ópera.

En 1927, con la ayuda de su marido, el barítono ucraniano Mikhail Karakash y el conde Alexis Ceretelli, fundan la Opéra Russe à Paris. La Opéra Russe organizado una serie de ballets y óperas en Londres, París, Barcelona, ​​Madrid, Milán y en lugares tan distantes como Buenos Aires, entre 1927 y 1933.

Muerte

Maria Kuznetsova murió en París el 25 de abril de 1966.

Véase también

Fuentes

  • Kuznetsova Anna Sergeyvena. Maria Nikolayevna Kuznetsova. (Moskva: Muzyka, 1962.)
  • wikipedia