Diferencia entre revisiones de «María Luisa de Parma»

(Fuente)
Línea 65: Línea 65:
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_de_Parma Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_de_Parma Wikipedia]
 
{{ReyesConEspaña}}
 
{{ReyesConEspaña}}
[[Category:Reyes_de_España]]
+
[[Category:Reyes_de_España]]{{NF|1751|1819}}

Revisión del 19:39 24 nov 2014

María Luisa de Parma
Información sobre la plantilla
260px
Reina consorte de España
NombreMaría Luisa de Borbón-Parma
Nacimiento9 de diciembre de 1751
Roma
Fallecimiento2 de enero de 1819
CónyugeCarlos IV
PadresFelipe XV y Luisa Isabel
María Luisa de Parma. Fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV.

Síntesis biográfica

Nace en Roma el 9 de diciembre de 1751. Sus padres fueron Felipe I, duque de Parma y la princesa Luisa Isabel de Francia. En 1765 contrajo matrimonio con el príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

Ascenso al reinado

En 1788 se convirtió en reina consorte de España tras producirse la muerte de su suegro el rey Carlos III y ser reconocido como rey de España su esposo, Carlos IV. Estuvo enfrentada con numerosos miembros de la Corte Española del momento. Destacó la rivalidad que mantuvieron la reina y la duquesa de Alba, musa de Goya.

Sufrió un ostensible deterioro físico por los múltiples partos, lo que le dio un semblante poco grato que aumentó su impopularidad. Ella, sin embargo, estaba orgullosa de sus brazos torneados y procuró embellecerse con joyas y costosos vestidos de manga corta importados de París, tal como atestiguan diversos retratos de Goya.

Tratado de Fontainebleau

La firma del tratado de Fontainebleau (1807), decisión de Manuel Godoy, provocó la entrada del ejército francés en España. Se fue extendiendo el descontento entre la población y se organizó una conjura en la que tomó parte el príncipe de Asturias, Fernando, futuro Fernando VII. El 17 de marzo de 1808 tuvo lugar un levantamiento popular (Motín de Aranjuez) que logró la caída de Manuel Godoy.

Muerte

Muere en Roma el 2 de enero de 1819, reinando ya su hijo Fernando en España, el cual ordenó el traslado de los restos de sus padres para ser enterrados en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Curiosidades

De joven, fue una princesa de aspecto agradable, al menos por los retratos que se conocen de Mengs y otros artistas. Pero ya casada, los sucesivos partos hicieron que perdiese casi toda la dentadura, como era común en la época, por lo que tuvo que recurrir a dientes postizos de marfil. Estas prótesis asombraban por su perfección.

Aún mayor, se sentía orgullosa de la turgencia de sus brazos, y encargaba sus vestidos con mangas apropiadas para lucirlos. Su protegido, el primer ministro Godoy, le regaló un caballo (llamado Marcial) con el que fue retratada por Goya (Museo del Prado).

Fuente