María de Teck

Revisión del 12:54 25 oct 2012 de Lexy (discusión | contribuciones) (Legado)
María de Teck
Información sobre la plantilla
Reina Consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar
Maria de tck.jpg
Reina de Inglaterra
Reinado 1910 - 1936
Nombre real Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes von Teck
Otros títulos Emperatriz Consorte de la India
Nacimiento 26 de mayo de 1867
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 24 de marzo de 1953

(85 años)
Palacio de Kensington, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra

Entierro Capilla de St.George, Castillo de Windsor, Berkshire
Predecesor Alejandra de Dinamarca
Sucesor Elizabeth Bowes-Lyon
Consorte Jorge V
Descendencia Eduardo VIII del Reino Unido

Jorge VI del Reino Unido
María del Reino Unido
Enrique, duque de Gloucester
Jorge, duque de Kent
Juan del Reino Unido

Casa Real Casa de Windsor
Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha

Casa de Wurtemberg

Padre Francisco de Teck
Madre María Adelaida de Cambridge

María de Teck. Reina de Inglaterra. También conocida como María de Teck, fue reina consorte del rey Jorge V (1910-1936) y madre de los reyes Eduardo VIII (1936) y Jorge VI (1936-1952). Era la única hija del príncipe Herzog von Teck, descendiente de la casa real alemana Württemberg, además de ser bisnieta del rey Jorge III (1760-1820).

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació y creció en Inglaterra debido a que su padre, de origen alemán, estaba casado con una princesa que era miembro de la familia real británica.

Educación

Educada en la más pura tradición victoriana, María simbolizó a la perfección la entereza moral que demostró con creces en los años de la Primera Guerra Mundial y del período de entreguerras. Su inteligencia, buen juicio y discreción en sus quehaceres como reina la convirtieron en una reina consorte ideal, siempre al lado de su marido, virtudes por las cuales fue muy querida por el pueblo británico.

Matrimonio

En un primer momento, María estuvo comprometida en matrimonio, en el año 1891, con el duque de Clarence, Alberto Víctor, el mayor de los hijos del Príncipe de Gales (posteriormente coronado como Eduardo VII). Pero al morir éste, dos años más tarde contrajo matrimonio con el segundo vástago de Eduardo, el duque de York Jorge, convertido en príncipe de Gales en el año 1901 y posteriormente en rey, en el año 1910, con el nombre de Jorge V.

Duquesa de York

María y el príncipe Jorge se casaron el 6 de julio de 1893 en la Capilla Real del palacio de St. James en Londres.La celebración contó con la presencia de la familia real británica en pleno, monarcas de muchas naciones europeas y personajes de la más alta nobleza, entre los que se encontraban la reina Victoria, el rey Christian IX de Dinamarca —abuelo materno del novio— y el zarévich Nicolás. El cortejo nupcial marchó desde el palacio de Buckingham con dirección al palacio de St. James y a todo lo largo del trayecto,decorado especialmente para la ocasión, se reunió una multitud. Se estimó que 2.000.000 de personas salieron a las calles a presenciar el paso de la comitiva. Según The New York Times, «el evento eclipsó, en pompa y esplendor, a cualquier ceremonia de estado efectuada recientemente en relación con la corte británica». El servicio religioso fue conducido por el arzobispo de Canterbury, Edward White Benson.

Princesa de Gales

El 9 de noviembre de 1901, después de su regreso a Gran Bretaña y en el sexagésimo cumpleaños del rey, Jorge recibió el título de Príncipe de Gales. La familia trasladó su residencia de Londres del Palacio del St. James a Marlborough House. Como princesa de Gales, María acompañó a su marido en viajes al Imperio austrohúngaro y al Reino de Wurtemberg en 1904. A partir de octubre de 1905, el príncipe y la princesa de Gales emprendieron otro viaje de ocho meses, esta vez a la India, y dejaron nuevamente a los niños al cuidado de sus abuelos. Pasaron a través de Egipto de ida y vuelta y de regreso pararon en Grecia. Este viaje fue seguido casi inmediatamente por otro con destino a España, para la boda del rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, donde los novios escaparon peligrosamente de un intento de asesinato.

Reina consorte

El 6 de mayo de 1910 murió Eduardo VII y el príncipe de Gales ascendió al trono como Jorge V,convirtiéndose María en reina consorte. Cuando su marido le pidió que escogiera uno de sus dos nombres oficiales, Victoria María, prefirió no tomar el nombre de la abuela de su marido, la reina Victoria, y eligió ser llamada María. El rey Jorge V fue coronado junto a la reina María el 22 de junio de 1911 en la Abadía de Westminster. Más adelante, ese mismo año, los nuevos reyes viajaron a la India para el Delhi Durbar —una ceremonia efectuada para refrendar la coronación de los reyes británicos—, que se realizó el 12 de diciembre de 1911; después viajaron por el subcontinente como el Emperador y la Emperatriz de la India, regresando a Gran Bretaña en febrero.

El inicio de su período como reina consorte le trajo conflictos con la reina viuda Alejandra. Aunque las dos estaban en términos amistosos, Alejandra fue obstinada,exigió precedencia sobre María en el entierro de Eduardo VII, se demoró en abandonar el palacio de Buckingham y conservó algunas de las joyas reales que debían haber pasado a la nueva reina. Durante la Primera Guerra Mundial,María instituyó en el palacio un manejo austero, racionó los alimentos y se dedicó a visitar en el hospital a combatientes heridos y moribundos, lo que le causó una gran tensión emocional.Después de tres años de guerra contra Alemania y con el sentimiento antialemán en su máximo punto en Gran Bretaña, se rechazó la petición de asilo de la familia imperial rusa depuesta por un gobierno revolucionario, posiblemente en parte porque la zarina Alejandra era alemana.

Fallecimiento

Enferma desde finales de febrero, la reina María falleció el 24 de marzo de 1953 a las 10:20 h mientras dormía en Marlborough House, debido a un cáncer de pulmón —la versión pública fue «problemas gástricos»—, a la edad de 85 años, diez semanas antes de la coronación de Isabel II.

Legado

Los barcos RMS Queen Mary y RMS Queen Mary 2; el buque de guerra de la Marina Real Británica, HMS Queen Mary, que fue destruido en la Batalla de Jutlandia en 1916; el Queen Mary College de la Universidad de Londres; el Hospital Queen Mary de Hong Kong; Queen Mary’s Peak, la montaña más alta de Tristan da Cunha y Queen Mary Land en la Antártida, fueron nombrados en su honor.

Una serie de distinguidas actrices británicas han representado a la reina María en el teatro, cine y en televisión, incluyendo a Wendy Hiller en Crown matrimonial, Flora Robson en King's story, Peggy Ashcroft en Edward and Mrs Simpson, Phyllis Calvert en The woman he loved, Gaye Brown en All the King's men, Eileen Atkins en Bertie and Elizabeth,Miranda Richardson en The Lost Prince, Margaret Tyzack en Wallis and Edward y Claire Bloom en The King's Speech.

Fuentes