María del Pilar Paz Pasamar

María del Pilar
Información sobre la plantilla
Marpaz.jpg
NombreMaría del Pilar Paz Pasamar
Nacimiento13 de febrero de 1933
Cádiz Bandera de España España
Fallecimiento7 de marzo de 2019
Cádiz Bandera de España España
Alma materUniversidad de Madrid
OcupaciónEscritora
CónyugeCarlos Redondo
Obras destacadas1951-Mara
1953-Los buenos días
1955-Ablativo amor
(Entre muchas más)
PremiosPremio Adonais en 1953

María del Pilar Paz PasamarFue una de las voces más importantes de la poesía española del siglo XX y aun del XXI. La mayor parte de su vida transcurrió en Cádiz, ciudad que la nombró «Hija adoptiva». También cultivó el teatro infantil. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.

Sintesis biográfica

Nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 13 de febrero de 1933, hija del coronel jerezano Arturo Paz Varela y de la maña Pilar Pasamar Mingote. Sus padres protagonizaron una historia de amor propia del siglo XIX que marcó la vida de Pilar: la madre era una cantante de arias de ópera y zarzuela, amante del teatro y con un prometedor porvenir en la música, que, por cierta reticencia familiar y por conocer a quien sería su marido, abandonó su carrera de cantante.

Cursó estudios de bachillerato en Madrid, en el colegio del Sagrado Corazón de las monjas carmelitas. Sus vínculos con el sur, con Jerez y Cádiz, siguieron vivos debido a las frecuentes visitas durante las vacaciones. Sus primeras publicaciones aparecieron en periódicos, como en el diario jerezano Ayer, donde a los doce años ya tuvo un espacio fijo de opinión. En Madrid prosiguió su formación académica en la universidad, donde cursó estudios de Filosofía y Letras.

En 1951 publicó Mara, su primer libro, con prólogo de Carmen Conde. Contaba con 18 años, y el poemario despertó gran expectación. Siguió escribiendo en Cádiz, donde fue homenajeada en más de una ocasión, hasta ser nombrada «Hija adoptiva de la ciudad» el 21 de diciembre de 2004. Perteneció a la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y a la de San Dionisio de Jerez.

Su obra

Escribió Mara, su primer libro, publicado en 1951. Gracias a este libro se estableció un vínculo enriquecedor entre ella y Juan Ramón Jiménez, exiliado en Puerto Rico.

Su carrera se consolidó en títulos como Los buenos días, de 1954, con el que obtuvo el accésit del Premio Adonais; posteriormente publica Ablativo amor, en 1955, y Del abreviado mar, en 1957; libros en los que mantuvo la fuerza e intensidad del primer poemario y en los que aparecieron reflejados muchos de los presupuestos que se consideran propios de la poesía de la Generación del 50.

En 1957, se casó con Carlos Redondo. Abandonó su exitosa carrera literaria en Madrid, para entregarse a la vida de pareja en Cádiz, en donde se radicó definitivamente. Sin embargo, no abandonó la creación literaria; de ello queda constancia en la publicación de los libros La soledad contigo de 1960, el ensayo sobre poesía y la mujer Poesía femenina de lo cotidiano en 1964, y Violencia inmóvil de 1967.

En 1982 publicó La torre de Babel y otros asuntos, un libro inquietante, extraño, no muy bien entendido por la crítica y, sin embargo, fundamental para explicar su retiro de los ambientes literarios y su posterior locuacidad creativa, en busca de la trascendencia, de la divinidad, que conjugan la heterodoxia de la vida con la sabiduría. A este libro le seguirían la antología La alacena, de 1986; Textos tapidarios: La dama de Cádiz, de 1990, y Philomena, de 1994. En 1997 escribe Shopía.

Fuentes