Maradol Roja

Maradol Roja
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:''Carica papaya L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Caricaceae
Género:Carica
Especie:Carica papaya
Hábitat:Bandera de Cuba Cuba
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Maradol Roja.Variedad de origen cubano, obtenida en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), antiguo CEMSA, de maduración temprana (comienzo del ciclo de cosecha entre seis y siete meses).

Generalidades

La variedad de papaya ‘Maradol Roja’ constituye un logro científico de carácter universal, está extendida por la mayor parte del mundo tropical y es consumida también en los países desarrollados. Este resultado científico – empírico, posee un gran impacto social no sólo para Cuba, sino para países como México, donde constituye una fuente importante de ingresos para muchas familias campesinas y en algunos lugares como en Puebla ha contribuido a la reducción de la migración de personas hacia otros países, en busca de fuentes de empleo. El nombre Maradol se socializó más rápido y para distinguir dos tipos, su creador en documentos escritos se refirió a ‘Maradol Roja’ y ‘Maradol Amarilla’, testimonio que evidencia que había logrado la separación de las dos variedades y por ende la culminación del proceso de mejoramiento genético en 1963, tal como refirieron Rodríguez y Corrales (1967).

Actualidad del clon

Este resultado científico – empírico, posee un gran impacto social no sólo para Cuba, sino para países como México, donde constituye una fuente importante de ingresos para muchas familias campesinas y en algunos lugares ha contribuido a la reducción de la migración de personas hacia otros países, en busca de fuentes de empleo.

Principales características

  • No presenta plantas masculinas, posee excelente aroma, color rojo salmón en la pulpa, sabor exquisito, consistencia de la epidermis, mesocarpio grueso, madurez lenta, superficie lisa y resistencia a la transportación, manejo post cosecha y larga vida de anaquel.
  • Posee gran precocidad, que permite comenzar la cosecha entre los seis y siete meses después del trasplante. El peso promedio de los frutos oscila de 1,6 kg hasta 3,0 kg. Con un adecuado manejo agronómico se pueden obtener frutos menores de 1,6 kg. En el caso de la variedad ‘Maradol Roja’, una plantación proveniente de semillas de alta calidad, debe presentar 66,6% de plantas hermafroditas y 33,4% de femeninas. Si se logra un buen control de las enfermedades virales es posible permanecer produciendo hasta los 24 meses.
  • El rendimiento está en función de las condiciones edafoclimáticas y agrotécnicas en que se desarrolle la planta, pudiendo alcanzar más de 200 t.ha-1.
  • Es un árbol de porte mediano, cuya altura promedio es de 2,15 m, pudiendo llegar hasta 2,30 m, en función de la agrotecnia y la edad. Su diámetro alcanza 12,5 cm a los 13 meses de edad.
  • La planta presenta abundante follaje y sus pecíolos se inclinan protegiendo los frutos del sol (Rodríguez et al., 1966). Las hojas son lobuladas y su limbo puede medir hasta 80 cm de ancho por 74 cm de largo y los pecíolos de 85 a 90 cm.
  • La cantidad de hojas activas está en función de la edad de la planta y las condiciones agrotécnicas en que se desarrolle el cultivo, generalmente se inicia en el campo con 3 a 5 hojas y ya a los 8 meses puede tener un aproximado de 52 hojas. Posteriormente se observa una ligera disminución hasta llegar a 30 hojas fisiológicamente activas, a partir de ese momento la producción ya no es económica.
  • La raíz es pivotante, con varias raíces secundarias, alcanzando más de 1 metro de profundidad en dependencia del tipo de suelo y se extienden en correspondencia a la longitud de las hojas del centro del área foliar. El mayor volumen de raíces absorbentes aparece en los primeros 30 cm del suelo.
  • Tanto sus hojas, como el tallo son de color verde, alcanzando este último un color gris plateado en la madurez.
  • El fruto de papaya es una baya de gran tamaño, de coloración verde claro a oscuro cuando está verde y al madurar se torna de color amarillo a rojo con una textura mas o menos firme y aspecto que varía en relación con la variedad. Pueden aparecer solitarios o en racimos y la fructificación guarda relación con el grosor del tallo.

Composición floral

En esta especie las flores crecen en inflorescencias, las cuales pueden ser racimos pendulosos o cortos, según sea el genotipo sexual. Emite varios tipos de flores y cada una origina un tipo diferente de fruto en cuanto a forma y calidad, principalmente. En una misma planta pueden aparecer flores femeninas, masculinas y hermafroditas. La papaya tiene los sexos separados, pues incluso las flores masculinas y femeninas están en distinto pie de la planta, por lo que es una planta dioica; sin embargo, algunas veces las flores masculinas y femeninas están en el mismo pie, por lo que la planta es monoica, y si existen flores masculinas, femeninas y hermafroditas, entonces la planta es polígama. Se reconocen seis tipos bien diferenciados de flores: uno femenino, tres hermafroditas y dos masculinos, designados comúnmente como tipos I, II, III, IV, V y VI.

  • Tipo I. Femenina: Flor pistilada, que carece de estambres y produce frutos redondos, ovoides u oblongos.
  • Tipo II. Hermafrodita pentandria: Flor de cinco estambres y un ovario, pétalos libres y produce frutos globosos, ovoides y con la sección transversal lobulada.
  • Tipo III. Hermafrodita intermedia: Flor de seis a nueve estambres y un ovario, pétalos soldados a un tercio de su longitud y produce frutos de diversas formas. En las flores normales los frutos son grandes y de buen aspecto, pero tanto esta flor como la anterior presentan muchas anormalidades que le impiden desarrollar frutos y por lo tanto las plantas que las poseen dan bajos rendimientos.
  • Tipo IV. Hermafrodita elongata perfecta: Flor de 10 estambres y un ovario, pétalos soldados en más de un tercio de su longitud. Asegura la mayor producción de frutos, estos son de forma cilíndrica, alargados y de muy buena calidad.
  • Tipo V. Falsa hermafrodita: Esta flor exteriormente parece hermafrodita de racimo corto, corola gruesa y pistilos no funcionales. Llamada hermafrodita estéril de verano. Produce frutos raras veces.
  • Tipo VI. Masculina: Flor que posee diez estambres de corola gamopétala, de poco grosor y pistilo rudimentario. No produce frutos.

Fuentes

  • Badillo, VM (1993). Caricaceae. Segundo esquema. Rev. Fac. Agron. Maracay 43: 40-43.
  • Caballero Alvarez,W.M (2012). Tecnología para el desarrollo sostenible de viveros de papaya (Carica papaya L.). Tesis de Máster en Agricultura Sostenible.Santo Domingo, Villa Clara, Cuba .61p. Obra protegida en CENDA, La Habana. Registro: 2031 – 2013.
  • INIVIT (2007). Instructivo Técnico del Cultivo de la Fruta Bomba. Primera edición. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.15p.
  • Rodríguez Manzano, A (2007). Historia y nuevos testimonios sobre la creación de la variedad de papaya ‘Maradol Roja’ (Carica papaya L.). Memorias del II Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y subtropical, Fruticultura 2007/Taller Mejoramiento y Diversidad Genética de Frutales Tropicales y Subtropicales/M5.pdf. (ISBN:978-959-296-001-5)
  • Rodríguez Manzano, A (2008). El Guajiro científico. Creador de la papaya Maradol. Obra protegida en CENDA, La Habana. Registro: 1411-2008, 135p.
  • Rodríguez Nodals, A y SR Corrales (1967). El papayo ‘Maradol’. Dirección Nacional de frutales. INRA. La Habana. 74 pp.