Diferencia entre revisiones de «Marc Antoine Charpentier»

(Síntesis biográfica)
Línea 7: Línea 7:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Marc Antoine Charpentier (1636?-1704). Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a [[Roma]] con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo.
+
'''Marc Antoine Charpentier''' (1636?-1704). Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a [[Roma]] con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo.
 
A su regreso a [[París]], Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.
 
A su regreso a [[París]], Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.
 
  
 
==Méritos==
 
==Méritos==

Revisión del 11:06 3 nov 2011

Marc Antoine Charpentier
Información sobre la plantilla
260px
NombreMarc Antoine Charpentier
Nacimientoaño 1636?
Fallecimientoaño 1704

Síntesis biográfica

Marc Antoine Charpentier (1636?-1704). Este compositor cuya primera vocación fue la pintura, realizó un viaje a Roma con tal motivo. Allí conoció la música de Carissimi- y al maestro italiano – y quedó tan vivamente impresionado que, a pesar de no ser un niño entonces, decidió firmemente dedicarse a la música y convertirse en alumno de Carissimi. Aprendió con rigor la técnica de la composición, y, tal como su maestro, se caracterizó por una atrevida armonía, un pulcro y eficaz dominio del contrapunto y una invención melódica de gran poder expresivo. A su regreso a París, Charpentier permaneció en contacto con el estilo de composición italiano e intercambiaba experiencias con los músicos que lo practicaban.

Méritos

Ocupó puestos destacados en las capillas de música de diferentes cortes y fue maestro de capilla en la iglesia de Saint Louis. En 1672 cuando Moliére y Lully dejan de producir sus comedias ballets, él se asocia a Moliére; y al morir el dramaturgo, continúa escribiendo música para los espectáculos de la Comedia Francesa, sobre libretos de Thomas Corneille y otros dramaturgos. Sería en 1963 cuando compuso su única ópera, Medea, para la Academia Real de Música. Pero desde 1698 se dedica a la enseñanza en el colegio de niños de los Jesuitas y a componer música religiosa. Para sus alumnos de los Jesuitas compuso tres dramas sagrados, de los cuales se ha conservado David y Jonathan. En la producción religiosa de Charpentier se destacan sus veinticuatro Historias sagradas u oratorios latinos, en los que se mantiene cerca de su maestro Carissimi. En estas obras, a veces emplea uno a dos coros mixtos con voces solistas, y varía el número de instrumentos. Pero también llegó a utilizar tres y hasta cuatro coros mixtos con solistas y orquesta, reflejando un barroquismo exuberante y monumental. Compuso además. Más de cien motetes, muchos himnos, antífonas, salmos, responsorios, misas, secuencias, letanías a la Virgen y cuatro villancicos. En su catálogo de obras profanas- aparte de la música para la escena-, se encuentran dos cantatas, doce divertimentos, aires serios y música de circunstancia como aires de corte, aires pastorales y canciones de taberna. En su música instrumental se destacan alrededor de setenta preludios y oberturas e intermedios para la Comedia Francesa y otras para obras de aficionados. Escribió importantes obras teóricas: un Breviario de las reglas del acompañamiento y un Tratado de las reglas de la composición. La obra general de Charpentier es la de un francés ligado a la tradición italiana y puede considerarse seria y profunda.


Fuente

Libro Historia de la música II. Barroco. Testimonio de Maria Antonieta Enríquez y José Maria Bidot Pérez de Alejo.