Marco Valerio Marcial

(Redirigido desde «Marcial»)
Marco Valerio Marcial
Información sobre la plantilla
Marco valerio.jpg
Poeta hispano-romano
NombreMarco Valerio Marcial
Nacimiento1 de marzo de 40
Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPoeta y escritor

Marco Valerio Marcial. Poeta hispano-romano, fue uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Sus versos ofrecen un retrato vivo y en ocasiones nada halagüeño de la Roma imperial durante la segunda mitad del siglo I d.C.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 1 de marzo de 40 en Bílbilis, Bambola, España.

Vida y obra

Alrededor del año 64 d.C. se fue a Roma en busca de fortuna. En esta ciudad llevó la vida de un hombre de letras itinerante y pobre. Entre sus amistades figuraban eminentes literatos y hombres de leyes, como Plinio el Joven, Juvenal y Quintiliano. Posteriormente se ganó el favor de los emperadores Tito y Domiciano, y fue nombrado miembro del orden ecuestre (una clase de ciudadanos con fortuna, al margen del orden senatorial).

Cuando Marcial llega a Roma piensa acogerse a la protección de algunos ya célebres literatos hispanos, como Séneca, Quintiliano, Lucano y algunos otros. Se ha producido sin embargo la conjura de Pisón, en la que aquellos están implicados, y Nerón condena sin paliativos a una parte de ellos. El camino de Marcial se complica en una Roma de grandes arquitecturas, magníficos literatos, pero llena de desilusión y cansada del mal gobierno de la dinastía Julia. La paz de los Flavio cambia las cosas y la ciudad recobra la calma y su pulso habitual. Marcial encuentra otros protectores y amigos (además del calagurritano Quintiliano, Silio Itálico y Plinio el Joven especialmente), y tras casi catorce años de sinsabores y de deambular por los círculos literarios de la ciudad logra cierta fama, refrendada definitivamente gracias a los poemas escritos en honor de los juegos y fiestas organizados por el emperador Tito para inaugurar el coliseo Flavio.

Encarrilada su carrera, Marcial publica hacia el año 85 dos nuevos libros de composiciones breves - Xenia y Apophoreta, realizados para que sirvieran como acompañamiento a la costumbre de enviarse regalos entre los amigos en las Saturnales (algo similar a nuestro 6 de enero). A continuación vienen los doce libros de Epigramas, con los que Marcial conseguirá ser leído por todos los rincones del Imperio. Su situación económica nunca fue muy buena, ligada a los avatares del clientelismo hacia los poderosos.

Sus mejores momentos estuvieron ligados a los favores concedidos por el emperador Domiciano. Regalo de éste (o quizás de Seneca), poseyó una finca en Nomentum, y también una muy modesta vivienda en Roma, en el último piso de una ínsula, igualmente donada por Domiciano.

Marcial siempre se quejó de la falta de dinero y de lo escasamente lucrativa que era la dedicación del poeta. Con los años Marcial añora su tierra natal y poco después de la muerte de Domiciano, decide regresar a Bilbilis, en un viaje costeado por su amigo Plinio. En Bilbilis pudo vivir gracias a la generosidad de su admiradora Marcela, que le regaló una finca donde transcurrieron los últimos años de su vida, siempre disconforme, recordando con los fastos de la vituperada Roma.

Entre las razones de su gran popularidad, está sin duda el hecho de que fuera un escritor sin artificio, situado a pie de calle, de donde obtiene su inspiración. Nadie como él para describir en coloridos bodegones y cuadros callejeros la agitación de la vida romana. Su Liber spectaculorum, la obra más antigua de las que se conservan de este autor, celebra los actos de inauguración del Coliseo, presididos por Tito en el año 80. Sus Epigramas posteriores (86-102) abarcan doce volúmenes que incluyen los más de 1.500 poemas breves en los cuales se basa su fama.

Los epigramas, de métrica y estrofa variable, atacan las debilidades universales, aunque en su mayoría están dirigidos a un individuo, real o imaginario, y marcados por una visión cínica de la naturaleza humana y un ingenioso y mordaz giro de la frase. Unos lamentan la mezquindad de los patronos, otros piden préstamos o favores; los dirigidos al emperador Domiciano parecen artificiales e intencionadamente halagadores.

Muchos reflejan la brillante vida romana, y en ellos se pone de manifiesto la admiración de Marcial por el heroísmo del pueblo romano en los días de la República, el afecto hacia los propios amigos y su amor por la vida campestre. La mordacidad de su obra sentó las bases del epigrama moderno.

Muerte

Murió el 1 de marzo de 104 en Bílbilis, Bambola, España.

Obras destacadas

  • Epigramas I (Liber spectaculorum) (80)
  • Epigramas XIII (Xenia) (82)
  • Epigramas XIV (Apophoreta) (82)
  • Epigramas IV (81)
  • Epigramas II (81)
  • Epigramas XII (81)

Fuentes