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''' Margaret Marian McPartland, nació el 20 de marzo de 1918 y falleció el 20 de agosto de 2013, fue una pianista, compositora y escritora de jazz inglés - estadounidense. Fue la presentadora de Piano Jazz de Marian McPartland en la Radio Pública Nacional de 1978 a 2011.
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'''Margaret Marian McPartland'''. Pianista, compositora y escritora de jazz inglés - estadounidense. Fue la presentadora de Piano Jazz de Marian McPartland en la Radio Pública Nacional de [[1978]] a [[2011]].
  
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==Síntesis biográfica==
 
Margaret Marian Turner nació el 20 de marzo de 1918 de Frank y Janet (nacidos en Payne) Turner. Tenía dos hermanos menores, desde pequeña demostró una aptitud temprana en el piano, y luego se dio cuenta de que tenía un tono perfecto. Margaret más conocida para su familia como Maggie, estudió violín desde los nueve años, pero nunca tomó el instrumento. También se formó como vocalista y recibió varias críticas favorables en el periódico local. Janet se negó a encontrarle a su hija profesora de piano hasta los 16 años, cuando Margaret ya era experta en aprender canciones de oído.  
 
Margaret Marian Turner nació el 20 de marzo de 1918 de Frank y Janet (nacidos en Payne) Turner. Tenía dos hermanos menores, desde pequeña demostró una aptitud temprana en el piano, y luego se dio cuenta de que tenía un tono perfecto. Margaret más conocida para su familia como Maggie, estudió violín desde los nueve años, pero nunca tomó el instrumento. También se formó como vocalista y recibió varias críticas favorables en el periódico local. Janet se negó a encontrarle a su hija profesora de piano hasta los 16 años, cuando Margaret ya era experta en aprender canciones de oído.  
  

Revisión del 10:33 18 may 2020

Margaret Marian Turner
Información sobre la plantilla
Margaret Marian Turner.jpg
NombreMargaret Marian McPartland
Nacimiento20 de marzo de 1918
Slough, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento20 de agosto de 2013 (95 años)
Port Washington, (Nueva York, Estados Unidos)
OcupaciónPianista, conductora radiofónica, compositora y música de jazz
PremiosBeca Guggenheim,Oficial de la Orden del Imperio Británico, Premio Peabody (1983), Premio Grammy Trustees (2004), National Radio Hall of Fame (2007)

Margaret Marian McPartland. Pianista, compositora y escritora de jazz inglés - estadounidense. Fue la presentadora de Piano Jazz de Marian McPartland en la Radio Pública Nacional de 1978 a 2011.

Síntesis biográfica

Margaret Marian Turner nació el 20 de marzo de 1918 de Frank y Janet (nacidos en Payne) Turner. Tenía dos hermanos menores, desde pequeña demostró una aptitud temprana en el piano, y luego se dio cuenta de que tenía un tono perfecto. Margaret más conocida para su familia como Maggie, estudió violín desde los nueve años, pero nunca tomó el instrumento. También se formó como vocalista y recibió varias críticas favorables en el periódico local. Janet se negó a encontrarle a su hija profesora de piano hasta los 16 años, cuando Margaret ya era experta en aprender canciones de oído.

Esta falta de educación temprana significaba que Maggie nunca fue una gran lectora de música notada, y siempre preferiría aprender escuchando. Estudió en Miss Hammond's School for Young Children desde 1924 a 1927, en Avonclyffe de 1927 a 1929, Holy Trinity Convent desde 1929 a 1933, y finalmente Stratford House for Girls de 1933 a 1935.

Allí conoció a Doris Mackie, una maestra que sería muy influyente en ella. Mackie sugirió a los Turners que Margaret debería postularse a la Guildhall School of Music and Drama en Londres, ya que claramente tenía una aptitud y pasión por la música. Fue aceptada en la primavera de 1935 por el mérito de su "entusiasmo desenfrenado, a pesar del hecho de que "lamentablemente carecía de técnica".

Para consternación de su familia, desarrolló un amor por el jazz estadounidense y músicos como Duke Ellington, Fats Waller, Teddy Wilson, Mary Lou Williams y muchos otros. En 1938, Turner buscó a Billy Mayerl en su Escuela de Sincopación Moderna para buscar lecciones, y se convenció de audicionar para su cuarteto de piano. A pesar de los esfuerzos de su familia por mantenerla en Guildhall, Turner se fue para unirse a Claviers de Billy Mayerl, un acto de vodevil de cuatro pianos. Allí, ella eligió actuar bajo el nombre artístico de Marian Page. Le prometió a su familia que algún día regresaría para terminar su licenciatura en Guildhall.

Después de la gira de los Claviers, Marian regresó a Londres en el otoño de 1938 y jugó esporádicamente para espectáculos y en el Carroll Lewis Show. Para evitar así el reclutamiento durante la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntaria para la Asociación de Servicio Nacional de Entretenimiento, en el otoño de 1940. En 1944, su amiga Zonie Dale recomendó que Marian se uniera a las Organizaciones de Servicio Unido.

Carrera temprana

Turner realizó estudios en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, donde trabajó para obtener un título de interpretación que le permitiría convertirse en pianista de concierto, aunque también realizó cursos en interpretación vocal. Estudió con Orlando Morgan, quien también le enseñó a Myra Hess. Los talentos de Turner para la improvisación y la composición fueron reconocidos temprano cuando ganó la Beca Wainwright Memorial para Composición, la Beca de Composición de la Adorable Compañía de Músicos y el Premio de Composición de la Escuela del Presidente en 1936 y 1937.

Después de su matrimonio con el trompetista Jimmy McPartland en febrero de 1945, residió en los Estados Unidos cuando no viajaba por todo el mundo para actuar. En 1969 fundó Halcyon Records, una compañía discográfica que produjo álbumes durante 10 años. En 2000 fue nombrada National Endowment for the Arts Jazz Master.

En 2004 recibió un premio Grammy por sus logros en la vida. En 2007 fue incluida en el Salón de la Fama de la Radio Nacional. Aunque es conocida principalmente por el jazz, también compuso otros tipos de música, interpretando su propio trabajo sinfónico Un retrato de Rachel Carson con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Carolina del Sur en 2007. En 2010 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico.

Durante sus años en Chicago, Jimmy y Marian también visitaron Francia en 1949 para el Festival de Jazz de París. Esto fue semi importante para su asociación con la escena del jazz europeo, pero más importante porque marcó el comienzo de la carrera de escritura de Marian. El testimonio de Marian sobre el festival se publicó en la edición de julio de 1949 de Down Beat.

En 1949, los McPartlands se establecieron en Manhattan, viviendo en un apartamento en el mismo edificio que las Hermanas Nordstrom. En 1950, anunció que ya no usaría su nombre artístico, Marian Page, sino que ahora usaría su nombre de casada, Marian McPartland. Con la ayuda y el aliento de Jimmy, Marian comenzó su propio trío, que comenzó a actuar en el recién inaugurado club de la calle 54 llamado “The Embers”, el 8 de mayo de 1951, donde aprendió a liderar su propio grupo y trabajó con grandes personalidades como Roy Eldridge, Coleman Hawkins y Terry Gibbs.

Después de probar diferentes combos, se decidió por un trío de piano, bajo y batería que pronto se convertiría en estándar. Este concierto llevó a la famosa reseña de Leonard Feather que comenzó diciendo: "Oh, ella nunca lo logrará: es inglesa, blanca y una mujer". Ella firmó su primer contrato discográfico sin Jimmy en 1951, con Savoy Records.

El 2 de febrero de 1952, Marian abrió un concierto en la Casa Hickory que continuaría regularmente hasta noviembre de 1962. Durante su tiempo en la Casa Hickory, Duke Ellington solía venir a escuchar. Ellington fue influyente en el desarrollo de McPartland como pianista, y le dijo que tocaba demasiadas notas, un sentimiento que tomaría muy en serio. El baterista Joe Morello se unió al grupo en 1953 y fue miembro del trío hasta que partió para unirse al Cuarteto de Dave Brubeck a fines de 1956.

En diciembre de 1953, Bill Crow reemplazó a Vinnie Burke como su bajista. Este trío de McPartland, Morello y Crow permanecerían juntos hasta 1956, y Metronome lo nombraría Pequeño Grupo del Año en 1954. El éxito de este trío llevaría a la firma de McPartland a Capitol Records por cinco álbumes. [17] El grupo de McPartland, Crow y Morello se convertiría en el trío más conocido de McPartland. Se ha argumentado que McPartland nunca recibió la aclamación que merecía porque nunca se quedó con ningún acompañante el tiempo suficiente para desarrollar un sonido único, siendo su grupo de 1953-56 la excepción a esta regla.

En 1956, McPartland y Morello comenzaron una aventura que continuaría por casi diez años. A fines de 1956, la esposa de Morello descubrió su aventura, y Brubeck contrató a Morello.

Marian continuó escribiendo artículos testimoniales para revistas como Down Beat después de la recepción favorable de su primera pieza en 1949. Hacia fines de la década de 1950, comenzó a escribir sobre el tema de ser una mujer en el jazz. Ella preguntó: "¿No podemos las mujeres hacer nuestra propia contribución al jazz tocando como mujeres, pero aún capturando los elementos esenciales del jazz - buen ritmo - buenas ideas - honestidad y verdadero sentimiento?"

En la temporada 1953-1954, McPartland apareció regularmente en el programa de preguntas Judge for Yourself de NBC, presentado por Fred Allen.

En 1958, se fotografió un retrato grupal en blanco y negro de 57 notables músicos de jazz, incluido McPartland, frente a una piedra rojiza en Harlem, Nueva York. Art Kane, un fotógrafo independiente que trabaja para la revista Esquire, tomó la foto, llamada "Un gran día en Harlem", y se convirtió en una imagen bien conocida de los músicos de jazz de Nueva York de la época. Inmediatamente antes de su muerte en agosto de 2013, fue una de solo cuatro de los 57 músicos participantes que aún estaban vivos. Después de muchos años de grabar para sellos como Capitol, Savoy, Argo, Sesac, Time y Dot, en 1969 fundó su propio sello discográfico, Halcyon Records, antes de tener una larga asociación con el sello Concord.

Marian y Jimmy se divorciaron en 1972, pero se mantuvieron unidos y se volvieron a casar en 1991, poco antes de la muerte de Jimmy.

=Media carrera

Después de que el compromiso de McPartland en la Casa Hickory terminó, Benny Goodman le ofreció un lugar en su septeto para su gira de 1963. Rápidamente se hizo evidente que a Goodman no le gustaba su estilo de juego más moderno, y ella se movió del septeto completo para tocar exclusivamente en los números de trío. La tensión física y emocional de los últimos años pesó mucho sobre Marian durante la estresante gira, y se registró en la Clínica Menninger en Topeka, Kansas durante dos semanas como paciente ambulatoria cuando terminó la gira. Allí, fue derivada al Dr. William Benjamin, un psicoterapeuta que la aconsejaría durante muchos años.

El asesoramiento de McPartland con Benjamin finalmente la llevó a una serie de elecciones importantes, la primera fue la decisión de poner fin a su aventura con Morello en la primavera de 1964. La segunda fue su decisión de divorciarse de Jimmy en el verano de 1967, una separación que se hizo público en diciembre del mismo año.

A pesar de su divorcio, Marian y Jimmy seguirían siendo amigos cercanos y eventualmente se volverían a casar semanas antes de la muerte de Jimmy en 1991.

A finales de la década de 1960, McPartland comenzó a revisar álbumes para Down Beat. Durante 1966-1969, ella revisó 34 álbumes. Su perspectiva era única, porque se acercó a la crítica desde sus antecedentes como músico. Después de 1969, dejó de revisar, pero continuó escribiendo piezas de instrucción. [25] En mayo de 1966, comenzó a presentar un programa de radio semanal llamado "A Delicate Balance" que se transmitía durante dos horas cada sábado. El programa comenzó como un programa tradicional, pero pronto cambió para incluir también entrevistas. [26] Estas entrevistas y conexiones probarían ser un precursor importante del Piano Jazz de McPartland.

Marian luchó para conectarse con el jazz de vanguardia de finales de la década de 1960, aunque se esforzó por aprender y adaptar el estilo de jazz libre para su propio uso. [27] No tuvo una gran demanda como intérprete hasta la década de 1960, y su enfoque se centró en la educación de jazz. Marian se dio cuenta de la necesidad de la educación sobre el jazz cuando se convenció de hacer un taller en una escuela secundaria en Rochester, Nueva York, en 1956. Se dio cuenta de que los niños desconocían totalmente el jazz y estaban completamente enamorados del nuevo rock and roll, barriendo el país.

En 1964, comenzó a enseñar en clínicas de jazz organizadas por Clem DeRosa, uno de sus antiguos bateristas. DeRosa estaba desarrollando un plan de estudios de jazz en el distrito escolar de Huntington, Nueva York. En 1966, DeRosa recibió una subvención que le permitió desarrollar aún más su método, y se mudó a la Cold Spring Harbor High School.

A través de esta subvención, pudo pagarle a Marian a tiempo completo para que enseñara con él hasta 1967. McPartland continuó trabajando en la educación del jazz durante la siguiente década. Uno de sus proyectos más desafiantes fue en 1974 cuando recibió una beca de Washington DC para enseñar en barrios negros pobres, sería reconocida por su trabajo en la educación de jazz en 1986, cuando recibió el premio de Educadora de Jazz del Año. Ella continuaría enseñando y juzgando festivales de jazz para jóvenes por el resto de su vida.

Durante un compromiso en el Apartment, un club de Nueva York, en febrero de 1967 conoció a Alec Wilder, un hombre con el que desarrollaría una gran amistad y que la alentaría a escribir y componer. Se volvieron a encontrar cuando Marian estaba de gira en Rochester y comenzaron una colaboración que sería importante, aunque difícil, para ambos. En 1974, Marian grabó un álbum, donde tocaría junto a Alec Wilder, el mismo fue lanzado por Halcyon Records.

Después de muchos años de grabación para sellos como Capitol, Savoy, Argo Records, Sesac, Time, Design y Dot Records, en 1969 McPartland cofundó su propio sello discográfico, Halcyon Records, con Sherman Fairchild y Hank O'Neal, donde se unieron con la mente para producir el trabajo de artistas de jazz subestimados o subrepresentados. Más tarde tendría una larga asociación con el sello Concord Records. Su primer álbum fue Interplay, un álbum de duetos McPartland-Linc Milliman (bajo). Fairchild murió en 1971, y McPartland compró O'Neal para mantener la etiqueta de auto-distribución u otros proyectos. El último álbum de Halcyon fue lanzado en 1979.

En 1977, McPartland se había convertido en un defensor público de las mujeres en el jazz, y encabezó el primer Festival de Jazz para Mujeres, que tuvo lugar en Kansas City, del 17 al 19 de marzo de 1978. A finales de los 70 marcó el comienzo de un renacimiento del jazz en vivo que envió a Marian a todo el mundo, actuando en Asia, Europa, América del Sur y Estados Unidos. McPartland rara vez usaba mujeres en sus combos, pero ayudó a muchas mujeres jóvenes a encontrar sus pies en el negocio del jazz como Mary Fettig (primera mujer en la banda de Stan Kenton) y Susannah McCorkle.

En 1978, McPartland interpretó el Concierto para piano de Grieg en A menor con la Orquesta Filarmónica de Rochester. Aunque la mayoría de los críticos revisaron mal la actuación, ella realizó el trabajo con muchas sinfonías en todo el país. Debido a sus pobres habilidades de lectura a primera vista, aprendió la pieza principalmente de oído.

Carrera tardía

Marian McPartland entrevista a Ramsey Lewis en su programa de radio, Piano Jazz de Marian McPartland en 2009.

En 1964, Marian McPartland lanzó una nueva empresa en WBAI-FM (Nueva York), realizando un programa de radio semanal que incluía grabaciones y entrevistas con invitados. Las estaciones de la costa oeste de Pacifica Radio también transmitieron esta serie, que allanó el camino para Piano Jazz de Marian McPartland, una serie de la Radio Pública Nacional (NPR) que comenzó a grabarse el 8 de octubre de 1978 y se estrenó el 1 de abril de 1979 en WLTR (Carolina del Sur) y se le ofreció a nivel nacional por NPR. A McPartland se le ofreció la oportunidad principalmente por recomendación de su amigo Alec Wilder, quien fue anfitrión de American Popular Song hasta que su salud le impidió continuar con el programa.

Piano Jazz fue el programa cultural de mayor duración en NPR, así como uno de los programas de jazz de mayor duración jamás producido en la radio pública. El tema, "Kaleidoscope", fue una composición original de McPartland.

El programa presentó a McPartland en el teclado con artistas invitados, generalmente pianistas, pero también cantantes, guitarristas, otros músicos e incluso el autor Studs Terkel, que no era músico. El primer programa se emitió el 1 de abril de 1979 con la invitada Mary Lou Williams. Concord Records ha lanzado varios programas de Piano Jazz en CD.

En 1984, Piano Jazz recibió el Premio Peabody a la excelencia en radiodifusión. [40] En 1986 ganó el Premio Gabriel y los Premios de la Medalla de Oro de Nueva York.

Ella celebró el 25 aniversario de la serie NPR con una grabación en vivo en el Centro Kennedy para el cual Peter Cincotti fue el invitado. Después de no haber grabado un nuevo espectáculo desde septiembre de 2010, el 10 de noviembre de 2011, anunció que McPartland renunciaría como presentador de Piano Jazz. Luego le pidió a su viejo amigo, el pianista de jazz Jon Weber, que continuara con el espectáculo. Como resultado, Piano Jazz: Rising Stars, una serie de conducida por Weber, comenzó a transmitirse el 3 de enero de 2012. Piano Jazz pronto volvió al aire en repetidas transmisiones.

Debido a la creciente popularidad de Marian, principalmente por el éxito de Piano Jazz, comenzó a reservar espectáculos cada vez más prestigiosos y a grabar más.

McPartland fue querido por traer una demografía poco representada a los clubes de jazz. También usó su celebridad para defender a los artistas jóvenes y presentarlos en sus combos.

En 1979, McPartland recibió una subvención de NEH para escribir un libro sobre mujeres en el jazz, centrándose específicamente en The International Sweethearts of Rhythm. Este esfuerzo fue apoyado aún más con una beca Guggenheim de 1980. Aunque publicó un ensayo provisional en junio de 1980, tuvo problemas para completar su libro.

A principios de los años 80, se publicaron muchos libros sobre el surgimiento de las mujeres en el jazz, incluidas entrevistas con muchas de las mismas personas que ella entrevistó, reduciendo así la novedad de su propia investigación. Finalmente publicó una colección de 13 ensayos, All in Good Time, en 1987. Intentó escribir su autobiografía durante muchos años, con el aliento de Alec Wilder, pero nunca completó el proyecto.

Muerte y legado

Down Beat honró a McPartland en 1994, donde fue galardonada con un Grammy en 2004, por su trabajo como educadora, escritora y presentadora del piano jazz de Marian McPartland de NPR Radio. Aunque es una maestra en la adaptación a los estilos musicales de sus invitados y tiene una afinidad bien conocida por las baladas hermosas y ricamente armónicas, también grabó muchas melodías propias. Sus composiciones incluyeron "Ambiente", "Habrá otros tiempos", "Con usted en mente", "Mundo Crepuscular" y "En los días de nuestro amor".

Justo antes de cumplir 90 años, compuso e interpretó una pieza sinfónica, Un retrato de Rachel Carson, para conmemorar el centenario de la pionera ambiental. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en los Premios de Año Nuevo 2010, "Por sus servicios al jazz y a los aspirantes a jóvenes músicos en los Estados Unidos".

El conocimiento enciclopédico de McPartland de los estándares de jazz, el oído altamente musical, la participación en más de 60 años de estilos de jazz en evolución y la rica experiencia de mezcla con los invitados de la radio condujeron a un estilo musical que fue descrito como "flexible y complejo, y casi imposible de encasillar . "Era conocida como una improvisadora armónica y rítmicamente compleja e inventiva. "Nunca se contentó con estar en un lugar y siempre mejoraba. Tiene grandes oídos y excelentes armónicos. Gracias a su oído, puede tocar dos o tres teclas diferentes en una melodía y cambiar sin problemas".

McPartland también era un sinestésico, asociando diferentes teclas musicales con colores, afirmando que "La clave de D es amarillo narciso, B mayor es granate y B plana es azul".

Murió el 20 de agosto de 2013 por causas naturales en su casa en Port Washington, Nueva York. Tenía 95 años. El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Marian McPartland entre cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio Universal de 2008. [54]

Discografía

  • Jazz at Storyville (Savoy, 1951)
  • Lullaby of Birdland (Savoy, 1952)
  • Moods (Savoy, 1953)
  • Marian McPartland at the Hickory House (Capitol, 1955)
  • Marian McPartland After Dark (Capitol, 1956)
  • With You In Mind (Capitol, 1957)
  • Marian McPartland at the London House (Argo, 1959)
  • Interplay (Halcyon, 1969)
  • Ambiance (Jazz Alliance, 1970)
  • Now's the Time (Halcyon, 1977)
  • From This Moment On (Concord, 1978)
  • At the Festival (Concord, 1979)
  • Personal Choice (Concord, 1982)
  • Willow Creek and Other Ballads (Concord, 1985)
  • In My Life (Concord, 1993)
  • Live at Yoshi's Nitespot (Concord, 1995)
  • Silent Pool (Concord, 1997)
  • Windows (Concord, 2004)

Fuentes

  • Piano Jazz: Meet Marian McPartland
  • Marian McPartland, Grande Dame de 'Piano Jazz'
  • "Marian McPartland, pianista de jazz: Una visión general de una carrera musical"
  • "ETV Radio celebra el 90 cumpleaños de la leyenda del jazz Marian McPartland"
  • "Marian McPartland" (obituario), The Telegraph , 21 de Agosto de 2013.
  • Martin Chilton, "Marian McPartland y Jane Harvey : pioneros Jazz - Jazz mundo llora la pérdida de dos estrellas de las mujeres pioneras", The Telegraph 22 de agosto de 2013.
  • Marian McPartland Entrevista NAMM Biblioteca de Historia Oral (1997)
  • "Marian McPartland, pianista de jazz y locutor de radio, muere", BBC News 22 de agosto de 2013.