Diferencia entre revisiones de «Mariana Mariana»

(Argumento)
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}
 
 
<div align="Justify">   
 
<div align="Justify">   
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
Línea 21: Línea 20:
 
|productora =
 
|productora =
 
|pais = {{Bandera2|México}}
 
|pais = {{Bandera2|México}}
}}'''Mariana, Mariana''', producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dirigida por [[Alberto Isaac]]  
+
}}'''Mariana, Mariana''', producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dirigida por [[Alberto Isaac]].
  
 
== Argumento y Estructura ==
 
== Argumento y Estructura ==
basa su argumento en la popular novela de José Emilio Pacheco "Las batallas en el desierto".
+
=== Argumento ===
 +
Basa su argumento en la popular novela de José Emilio Pacheco "Las batallas en el desierto". Poseedora de una cuidada ambientación, eficaz fotografía, excelentes actuaciones y un guión sólido que conserva la esencia de la historia original. Fue galardonada con varios premios Ariel.
  
Poseedora de una cuidada ambientación, eficaz fotografía, excelentes actuaciones y un guión sólido que conserva la esencia de la historia original. Fue galardonada con varios premios Ariel.
+
Como la novela en la cuál está basado su argumento, '''Mariana, Mariana''' es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo. El [[México]] post-revolucionario, que se adueñó de las colonias en las que vivía la clase acomodada del Porfiriato y transformó sus palacios en vecindades y apartamentos; el del Alemanismo, que materializó el progreso en edificios multifamiliares, electrodomésticos, detergentes y un régimen de partido único; y el [[México]] de la crisis de los ochenta, en el que los derrumbes de edificios y la congestión vehicular presagiaban un futuro incierto.
  
Como la novela en la cuál está basado su argumento, '''Mariana, Mariana''' es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo. El [[México]] post-revolucionario, que se adueñó de las colonias en las que vivía la clase acomodada del Porfiriato y transformó sus palacios en vecindades y apartamentos; el del Alemanismo, que materializó el progreso en edificios multifamiliares, electrodomésticos, detergentes y un régimen de partido único; y el [[México]] de la crisis de los ochenta, en el que los derrumbes de edificios y la congestión vehicular presagiaban un futuro incierto.
+
=== Estructura ===
 +
[[Ciudad de México]], [[1948]]. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de [[Guadalajara]] que se ha  establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases  medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso  económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la  competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin  acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño  nacido en los [[Estados Unidos]], provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno  departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran  naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura  de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había  sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.
  
 
==Ficha Técnica==
 
==Ficha Técnica==
Línea 66: Línea 67:
 
              
 
              
 
*'''Selección de reparto: '''Claudia Becker
 
*'''Selección de reparto: '''Claudia Becker
 
==Sinopsis==
 
[[Ciudad de México]], [[1948]]. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de [[Guadalajara]] que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los [[Estados Unidos]], provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.
 
  
 
==Reparto==
 
==Reparto==
Línea 92: Línea 90:
 
*[[Jun Kawabe]]....Toru
 
*[[Jun Kawabe]]....Toru
 
              
 
              
*Cuautli Arau....Alberto
+
*[[Cuautli Arau]]....Alberto
 
              
 
              
*Salvador Rodríguez....Ayala
+
*[[Salvador Rodríguez]]....Ayala
 
              
 
              
*Andrés Sánchez....Alcaraz
+
*[[Andrés Sánchez]]....Alcaraz
 
              
 
              
*Julio Monterde....director de la escuela
+
*[[Julio Monterde]]....director de la escuela
 
              
 
              
*Fernando Palavicini....Rosales (1986)
+
*[[Fernando Palavicini]]....Rosales (1986)
 
              
 
              
*Héctor Ortega....el cura
+
*[[Héctor Ortega]]....el cura
 
              
 
              
*Ignacio Retes....psicólogo
+
*[[Ignacio Retes]]....psicólogo
 
              
 
              
*Ángeles González....psicóloga
+
*[[Ángeles González]]....psicóloga
 
              
 
              
*Isabel Andrade....Isabel
+
*[[Isabel Andrade]]....Isabel
 
              
 
              
*Mariana Luiselli....Estelita
+
*[[Mariana Luiselli]]....Estelita
 
              
 
              
*Dinorah Corti....Rosa María
+
*[[Dinorah Corti]]....Rosa María
 
              
 
              
*Roberto Palazuelos....Esteban, novio de Isabel
+
*[[Roberto Palazuelos]]....Esteban, novio de Isabel
 
              
 
              
*Corina Mendoza....Clara
+
*[[Corina Mendoza]]....Clara
 
              
 
              
*Jorge Rocha....el señor
+
*[[Jorge Rocha]]....el señor
 
              
 
              
*Agustín Silva....don Sindulfo, conserje
+
*[[Agustín Silva]]....don Sindulfo, conserje
 
              
 
              
*Alejandro Ripstein....amigo de Héctor
+
*[[Alejandro Ripstein]]....amigo de Héctor
 
              
 
              
*Bruno  Bichir....amigo de Héctor  
+
*[[Bruno  Bichir]]....amigo de Héctor  
 
              
 
              
*Yamil Atala....amigo de Héctor
+
*[[Yamil Atala]]....amigo de Héctor
 
              
 
              
*María Luisa Coronel....portera
+
*[[María Luisa Coronel]]....portera
 
              
 
              
*Lorena Shelley....mujer II
+
*[[Lorena Shelley]]....mujer II
 
              
 
              
*Alfredo Rosas....portero
+
*[[Alfredo Rosas]]....portero
 
              
 
              
*Rubén Márquez....doliente
+
*[[Rubén Márquez]]....doliente
 
              
 
              
*Eugenia Leñero....doliente
+
*[[Eugenia Leñero]]....doliente
 
              
 
              
*Ernesto  Gómez Cruz....jardinero
+
*[[Ernesto  Gómez Cruz]]....jardinero
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/mariana_mariana.html Cine mexicano]
 
*[http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/mariana_mariana.html Cine mexicano]
[[Categoría:Película]][[Category:Cine_latinoamericano]][[Categoría:Película_mexicana]][[Categoría:Drama]]
+
[[Categoría:Película mexicana]][[Categoría:Películas dramáticas]][[Categoría:Película]]

Revisión del 08:34 24 oct 2013

Mariana Mariana (1987)
Información sobre la plantilla
Drama romántico | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Mariana2.jpg
DirectorAlberto Isaac
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Mariana, Mariana, producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dirigida por Alberto Isaac.

Argumento y Estructura

Argumento

Basa su argumento en la popular novela de José Emilio Pacheco "Las batallas en el desierto". Poseedora de una cuidada ambientación, eficaz fotografía, excelentes actuaciones y un guión sólido que conserva la esencia de la historia original. Fue galardonada con varios premios Ariel.

Como la novela en la cuál está basado su argumento, Mariana, Mariana es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo. El México post-revolucionario, que se adueñó de las colonias en las que vivía la clase acomodada del Porfiriato y transformó sus palacios en vecindades y apartamentos; el del Alemanismo, que materializó el progreso en edificios multifamiliares, electrodomésticos, detergentes y un régimen de partido único; y el México de la crisis de los ochenta, en el que los derrumbes de edificios y la congestión vehicular presagiaban un futuro incierto.

Estructura

Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.

Ficha Técnica

  • Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
  • Género: Drama romántico
  • Duración: 110 min.
  • Sonido: Estéreo
  • Dirección: Alberto Isaac
  • Asistente de dirección: Luis Gaytán
  • Producción: Héctor López Lechuga; gerente de producción: Gerardo Barrera
  • Guión: Vicente Leñero, basado en la novela "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco
  • Fotografía: Daniel López; operador de cámara: Ángel Goded; alumbrador: Antonio Álvarez
  • Ambientación: Anna Sánchez
  • Escenografía: Xavier Rodríguez; decorados: Jorge Morales
  • Vestuario: Antonieta Esquivel
  • Maquillaje: Sara Mateos; peinados: Teresa Sánchez
  • Edición: Carlos Savage; supervisor de post-producción: Claudio Isaac
  • Sonido: Daniel García
  • Edición de sonido: Javier Patiño
  • Música: Carlos Warman
  • Selección de reparto: Claudia Becker

Reparto

Fuente