Diferencia entre revisiones de «Marie Camargo»

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'''Marie Camargo.''' Bailarina belga nacionalizada francesa. Su padre, Ferdinand-Joseph de Cupis, fue violinista y maestro de ballet en la corte belga.
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'''Marie Camargo.''' Bailarina belga nacionalizada francesa. Debutó en [[1726]] y fue la gran estrella de la Ópera de París. Revolucionó el ballet al primar la agilidad sobre la expresividad.Su padre, Ferdinand-Joseph de Cupis, fue violinista y maestro de ballet en la corte belga.
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
  

Revisión del 09:38 11 dic 2017

Marie Camargo
Información sobre la plantilla
Marie-Anne de Camargo.jpg
NombreMarie Anne de Cupis de Camargo
Nacimiento15 de abril de 1710
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento20 de abril de 1770
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadbelga
Ciudadaníabelga
OcupaciónBailarina de ballet

Marie Camargo. Bailarina belga nacionalizada francesa. Debutó en 1726 y fue la gran estrella de la Ópera de París. Revolucionó el ballet al primar la agilidad sobre la expresividad.Su padre, Ferdinand-Joseph de Cupis, fue violinista y maestro de ballet en la corte belga.

Trayectoria profesional

Estudió con su padre y debutó en la Corte de Bruselas en 1720. Después de tres años en el Théâtre Royale de la Monnaie, Camargo marchó a París para ampliar sus estudios con Françoise Prévost y Michel Blondy. Debutó con el cuerpo de baile de Les Caractères de la Danse (1726) en L'Académie Royale de Musique de París, participando después en el estreno de los ballets: Ajax (1726), Les Amours des Dieus (1727), Orion (1728), La Princesse d'Élide (1728), Tarsis et Zélie (1728), Les Amours des Déesses (1729) y Endymion (1731), entre otros. El afán por mostrar su talento la llevó a ocupar el puesto de David Dumoulin cuando éste se retrasó en su entrada al escenario, dejando entusiasmada a la audiencia por su rapidez y vivacidad, que hacían olvidar el malogrado físico. Desde entonces, y para mostrar el brillante batido de pies en pasos como el entrechat y el cabriolé, hasta ese momento asociados a la técnica masculina, Camargo decidió acortar sus faldas; también puso de moda zapatos y peinados entre las señoras de la burguesía francesa. Fue pronto première danseuse de l'Opéra de París. En 1733, se casó con Louis de Bourbon, conde de Clermont, con el que vivió hasta 1741 y tuvo dos hijos. Tras la separación, Camargo regresó a l'Académie, donde intervino en 78 ballets y óperas diferentes. Se despidió de los escenarios el 5 de marzo de 1751, viviendo los 19 años restantes en un apartamento en la Rue Saint-Honoré con su último amante. Camargo ha sido fuente de inspiración de muchos pintores, escultores, compositores y coreógrafos. En 1930, el editor Philip Richardson, el crítico Arnold L. Haskell y otros mecenas de la danza crearon en Londres la Camargo Society, desaparecida en 1933. El principal objetivo de esta agrupación fue desarrollar el ballet en Gran Bretaña.

Fuente