Marie Taglioni

Marie Taglioni
Información sobre la plantilla
Marie taglioni.jpg
NombreMarie Taglioni
Nacimiento23 de abril de 1804
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento24 de abril de 1884
Marsella, Bandera de Francia Francia
NacionalidadSueca
CiudadaníaSueca
OcupaciónBailarina y coreógrafa
PadresFilippo y Anna
Obras destacadas“La Sílfide”,"La Bayadera","Pas de quatre"

Marie Taglioni. Bailarina europea de la época romántica. Hija del coreógrafo Filippo Taglioni. A ella se debe el arte de las puntas, ella desarrolló esta gracia al bailar y también se le agradece el famoso Tutú que es un clásico dentro del ballet.

Síntesis biográfica

Nacida en 1804 en Estocolmo, Suecia, y se mudó con su familia a Viena a una edad temprana. Su padre Filippo era un bailarín y coreógrafo, mientras que su madre Anna era la hija de un cantante y autor dramático, Christopher Karsten. Taglioni estudió ballet en Viena con su padre, y en 1822 hizo su debut en uno de sus ballets, Taglioni fue a bailar en Munich y Stuttgart antes de hacer su debut con la Ópera de París en 1827, en una variación de la ópera Le Sicilien. Después de trabajar un periodo de 10 años en la Ópera de París renunció para trabajar con su padre este paso a ser su principal maestro y coreógrafo de ballet, mientras que continuó ganando el respeto como una forma de arte distinto, separado de la ópera. En el escenario fue conocida no sólo por su gracia legendaria en el ballet.

Además de su gran éxito en el mundo del ballet, bailó en dos óperas, Roberto el Diablo y Le Dieu et la Bayadera,convirtiéndose tal vez en el bayadère primera en la historia del ballet. En 1832 su padre creó para ella el ballet La Sylphide que fue presentado en la Opéra de París en 1832, con el cual se crea la era del romanticismo dentro del ballet. Eugene Lami creó su traje, que ahora se considera como el estándar de tutú romántico. En la obra llevaba un corpiño ceñido al cuerpo que dejaba al descubierto el cuello y los hombros y una falda con forma de campana con este vestuario se puso fin a medias a media pierna y rosa. Este estilo se reprodujo posteriormente en ballets como Giselle (1841), con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, y Les Michel Fokine Sylphides (1909). En sus coreografías siempre bailaba de forma escurridiza, a partir de su traje blanco que fluye de la manera en la que un delicado equilibrio en sus dedos y revoloteaba por el escenario, siempre estaba fuera del alcance del héroe. Contribuyen a esta imagen sus posturas y los sujetadores que han llegado a ser un ejemplo en el ballet romántico. Muchos historiadores creen ahora que estos movimientos y poses fueron creados originalmente por su padre para compensar una deformidad en la espalda, que podría haber sido cualquier cosa, desde una joroba o una curvatura de la columna severa.

A pesar de la discapacidad que pudiera tener se hizo conocida por su estilo etéreo: brazos sobre la cabeza curvada, que enmarcaba su rostro, la postura del cuerpo hacia delante con las piernas en la cuarta posición en la punta y los hombros ligeramente inclinados en effacé, el dedo índice bajo la barbilla. Fue primera bailarina de la Académie Royale de Musique de París. Ella bailó en el tan aclamado "Ballet Bolshoi" y fue pionera en el también famoso Grand Pas de Quatre. Con su técnica peso y capacidad extraordinaria para el equilibrio sobre los dedos del pie. Fue la primera en desafían la gravedad al hacer el pointework. Fue su arte sobre todo en su papel en La Sylphide lo que cambió para siempre la forma del arte del ballet. Creó un delicado nuevo estilo, caracterizado por saltos flotantes y posturas balanceadas como el "arabesque", que tipificó la cualidad romántica de principios del siglo XIX.

Marie Taglioni en el ballet “La Silfide”.

Ella se convirtió en una de las primeras en bailar En pointe. Sus diáfanas faldillas blancas se convertirían en el tutú vestido por la mayoría de bailarinas de ballet clásico. A ella le debemos la gracia con la que se baila en la actualidad con saltos elegantes que simulan flotar entre nubes. Hizo gira por toda Europa y después de dejar la Opéra en 1837, bailó con el Ballet Imperial en San Petersburgo; Taglioni dio su última actuación en 1848, después de una carrera de 26 años, su retiro fue de corta duración, sin embargo, debido a la mala gestión de sus fondos, se vio obligada a regresar a París en 1858.

Ella se convirtió en Inspectrice de la Danse en la Ópera de París en 1859, y se le acredita la inauguración del sistema de exámenes de la institución. In 1860, En 1860, coreografió Le Papillon para su protegida, Emma Livry, que murió trágicamente cuando su traje se incendió después de rozar la iluminación de gas de la etapa. Después de perder su fortuna durante la guerra franco-prusiana de 1870 a 1871, Taglioni enseña bailes de salón en Londres.

A ella se le debe el pointework que era una novedad en el siglo 19 y que es ahora una parte integral de formación de ballet y un componente definitivo de las dos coreografías clásicas y contemporáneas.

Vida personal

Marie tuvo una vida personal turbulenta, durante sus años en Londres, en 1834 se casó con Compte Gilbert de Voisins, con quien después tuvo una hija, un año después se separaron. Además, la llegada de Fanny Elssler a la ópera en 1834 creó una rivalidad por la posición y quizá contribuyó tanto a que Filippo y su hija aceptaran contratos anuales en el Teatro Imperial Ruso en San Petersburgo en 1837. Allí colaboró ​​en una serie de ballets, que se estrenaron en Londres en el Teatro de Su Majestad después de su creación en el Maryinsky en Rusia.

Fallecimiento

En 1880, se trasladó a Marsella, donde vivía con su hija hasta su muerte el 24 de abril de 1884. Su muerte a los 80 años dejó un gran hueco en los corazones de la gente que le rindieron tributo entregando sus "puntas" de ballet. Tradición que se repite año tras año en su tumba.

Obras relevantes

  • La Sylphide
  • La Bayadera
  • Pas de quatre"
  • La Fille du Danube
  • L'Ombre
  • L'Ecuneur des Mers and
  • Gerta-the Queen of the Elfrides.


Fuentes