Marinela Modesta Ávila

Revisión del 18:11 29 may 2020 de Yenyvg91 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre= Marinela Modesta Avila |nombre completo= Marinela Modesta Avila |otros nombres= |imagen= marinela modesta avila.png |tamaño= |descripción= E…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marinela Modesta Avila
Información sobre la plantilla
Marinela modesta avila.png
Ex combatiente del municipio de Nuevitas
NombreMarinela Modesta Avila
Nacimiento24 de febrero de 1935
Guáimaro, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónjubilada
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Marinela Modesta Ávila: Ex combatiente por la Revolución y perteneció al Movimiento Clandestino.

Síntesis biográfica

Marinela nació en el municipio de Guáimaro el 24 de febrero de 1935. Cursó sus primeros estudios en la localidad rural de Palo Seco.

Trayectoria Revolucionaria

En el año 1957 se trasladó a San Miguel con su familia. Allí comenzó a trabajar en el movimiento clandestino con sus hermanos Mario Sardiñas, Pablo Sardiñas, Julián Pérez y otros bajo las órdenes de Gumersindo Pérez Ruiz quien era el jefe de la célula en el Movimiento 26 de Julio. Se dedicaban a las labores de confeccionar brazaletes y vender bonos. Su casa sirvió de refugio para esconder combatientes entre ellos Pablo Miguel Nápoles. Luego comenzó a trabajar en la clínica de Martínez Caballeros. Allí trabajaba Marina Lastre que era enfermera y recogían medicina y equipos médicos. Contaron con la ayuda también de Ramona Puga, Martín Chon, Wicho Puga y algunos médicos.

Todo esto lo realizaba bajo las órdenes de Pablo Gómez y Rolando Nogueiras en Nuevitas. Estos equipos eran trasladados en la máquina de Sergio Escalona Miranda que trabajaba en alquiler al campamento de Gumersindo Pérez. También conocía de esto Gerónimo Suárez. En algunas ocasiones por falta de transporte estos paquetes eran envueltos en papel de tienda y trasladados en la máquina del cabo Ramos de la guardia de Batista por la difícil situación del transporte. También se trasladaban capas de agua, hamacas, ropa, balas, cartuchos, y en algunos casos recados y mensajes a Santa Lucía en el camión de Wilfredo Ávila, hermano de la compañera, qué junto a Esteban y Neldo luchaban en la clandestinidad antes de alzarse.

Cuando ellos se trasladaron para las lomas se fue a vivir para Nuevitas con sus padres y su cuñada Gladys Maderos Aralle en estado de gestación para la casa de su suegro Ramón del Toro. Allí se dedicó a coser para las personas de la calle con lo cual ayudaba al sustento de la familia y también compraba alimentos enlatados para enviar con Sergio para el campamento revolucionario.

Participó en el entierro de Francisco Peña Peña en Nuevitas y de José Cuesta en San Miguel caído en la lucha. Participó en la huelga del 9 de abril 1958 de esto conoce Gloria Arias Mayedo y sus hermanos. Ayudó en el sabotaje al tendido eléctrico con Roberto Reyes, Pablo Gómez, Rolando Nogueiras y otros combatientes.

Junto a Sergio Escalona trasladó un rastrero hacia San Miguel de la fábrica de leche Nela qué ha través del Movimiento 26 de Julio se hizo llegar a Nuevitas y se incorporó al campamento de Gumercindo Pérez. Cuando la huida de Batista salió a las calles y se incorporó ayudar a que se cumplieron las órdenes de Fidel. Estuvo en el cuartel hasta que llegaron las tropas con Gerónimo Suárez al frente. Se incorporó a las organizaciones de masa según fueron surgiendo, ocupó diferentes cargos como presidenta del CDR, ideológica de la zona. Pertenece a la Federación de Mujeres Cubanas, a los Comités de Defensa de la Revolución y al Partido Comunista de Cuba. Participó en diferentes actividades trabajo movilizaciones y fue maestra primaria.

Fuentes

  • Entrevista a Laura Florat Lugo
  • Expediente de combatiente de los archivos de Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana