Mario Crespo

Mario Crespo
Mario crespo.jpg
Nombre realMario Luis Crespo Pérez
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDirector y guionista

Mario Crespo. Director y guionista cubano.

Trayectoria profesional

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Entre 1972 y 1975 trabaja como guionista y asistente de dirección en Televisión Universitaria, y a partir de 1975 ingresa al ICAIC, donde se desempeña primero como asistente de dirección y coguionista. Trabajó como colaborador con Enrique Pineda Barnet en su guion no filmado, La diversión y coguionista y asistente de dirección del largo Pablo de Víctor Casaus. Debutó como realizador de documentales en 1985 con el corto Caminos, sobre la obra pictórica y la vida de la artista Zaida del Río; mientras que en la ficción se estrenaría con el cuento Zoe del largometraje Mujer transparente, como parte del Grupo de Creación que dirigía Humberto Solás. Alumno fundador de la EICTV de San Antonio de los Baños, participó en talleres de dirección actoral con el actor argentinos Lautaro Murúa y análisis dramático con Gilda Santana en la EICTV. Dirigió como parte de un taller de dirección escénica de Vicente Revuelta en Teatro Estudio, la puesta en escena de Mañana de Sol de los Hnos. Álvarez Quintero.

En 1992 va a residir a Venezuela, donde es coordinador general de la Asociación Civil Yakari, para la transferencia de tecnologías de información y comunicación a sectores desfavorecidos social, cultural y económicamente. Paralelamente dirigió largometrajes para las cadenas Radio Caracas Televisión y Venevisión, de ese país. Ha impartido Cine en la Universidad Metropolitana de Caracas, en la Universidad Central de Venezuela y en la escuela de Cine y Televisión María Cristina Capriles. En 2017 realizó el montaje de la pieza teatral Chamaco de Abel González Melo para el teatro Trasnocho de Caracas.

Entre los años 2007 y 2010 vivió en la ciudad de Madrid, donde dio clases en el Instituto de Cine de Madrid y fue fundador y adjunto a la dirección docente de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh de la R.A.S.D para los campamentos de refugiados saharauis en el desierto del Sahara. Desde 2018 reside en Madrid.

Filmografía

1975: Investigación y colaboración en el guion (no filmado) La diversión de Enrique Pineda Barnet 1976: La tierra y el cielo, de Manuel Octavio Gómez (Ficción, Primer Asistente de dirección)

1977: Pablo, de Víctor Casaus (Documental, Co-guionista y asistente de dirección)

1978: Aquella larga noche, de Enrique Pineda Barnet (Ficción, Asistente de Dirección)

1980: Cecilia, de Humberto Solás (Ficción, Director asistente)

1983: La rosa de los vientos, de Patricio Guzmán (Ficción, Primer asistente de dirección)

1983: El señor presidente, de Manuel Octavio Gómez (Ficción, Asistente de dirección)

1983: Se permuta, de Juan Carlos Tabío (Ficción, Primer asistente de dirección)

1985: Caminos, de Mario Crespo (Documental, Dirección)

1986: ¿Qué tú crees?, de Mario Crespo (Documental, Dirección)

1987: Menos tiempo en la mirada, de Mario Crespo (Documental, Dirección)

1987: No es tiempo de cigüeñas, de Mario Crespo (Documental, Dirección)

1990: Zoe (Mujer transparente), de Mario Crespo (Corto de Ficción, Dirección)

1993: Pasión Salvaje (Largometraje para Televisión . Venevisión, Dirección)

1993: Volver a empezar, de Mario Crespo ( Director. Largometraje ficción para TV RCTV, 16 mm)

1994: Amor público, de Mario Crespo ( Dirección. Largometraje ficción para T.V.16 mm Radio Caracas Televisión )

1995: El billete de lotería. Largometraje de ficción para televisión Radio Caracas Televisión. Dirección

1995. Milagro en Galipán. Largometraje de ficción para televisión Radio Caracas Televisión. Dirección.

1997: Video-Instalación en el Museo Jacobo Borges de Caracas con la intervención de los reclusos del Retén de Los Flores de Catia.

2001: El amor de los amores. Largometraje para televisión. Radio Caracas Televisión. Guion y Dirección.

2003: La ruta del cacao, (Documental, Dirección)

2013: Humberto (2013), de Carlos Barba (Documental, Entrevista)

2014: Lo que lleva el río, de Mario Crespo (Ficción, Guion y Dirección)

Reconocimientos obtenidos

  • Menos tiempo en la mirada
    • 1987. Segundo Premio Caracol (ex-aequo); Premio Caracol fotografía a Raúl Pérez Ureta; Premio Cuba Sono Film de la Brigada Hermanos Saíz; Mención de la FMC. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba.
  • No es tiempo de cigueñas
    • 1988. Mención Especial. Festival de Cine de Huesca. España. / Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
    • Largometraje ficción. Mujer transparente
    • 1990, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, Selección Anual, Seleccionado entre los cortos de ficción más destacados exhibidos en el año
    • 1990, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, Selección Anual, Premio de la Crítica Nacional
    • 1990, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Mención de edición
    • 1990, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Especial de Ópera Prima
    • 1990, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Mariposa, otorgado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
    • 1990, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Edición 16º, Largometraje, Mención especial del Jurado
    • 1990, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, Edición 38º, Película, Mención Especial del Jurado de la FICC
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción, Premio Coral a la Mejor Edición
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Corto o Mediometraje, Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje (Corto Zoé)
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Corto o Mediometraje, Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje ( Corto Laura)
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción, Premio FIPRESCI
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción, Premio del Tabloide Cultural “El Caimán Barbudo”
  • 1991, Festival Latino de New York, Película, Premio Especial del Jurado
  • 1991, Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, Edición 6º, Película, Mejor Dirección.
  • Premio Especial del Jurado Bochica de Oro. Salón Internacional de Cine. Bogotá. Colombia. Premio a la mejor dirección. Festival de Cine Latinoamericano. Trieste, Italia. /
  • Premio El Caimán Barbudo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
  • Volver a empezar
    • 1993. Premio Ronda al mejor largometraje para Televisión.
  • Con mirada propia
    • 2000. Premio FAMA ( Fondo Aportes Mixtos a las Artes) de la Fundación POLAR al proyecto CON MIRADA PROPIA para la Red de Unidades de Video Social.

Premios

  • Menos tiempo en la mirada
    • 1987. Segundo Premio Caracol (ex-aequo); Premio Caracol fotografía a Raúl Pérez Ureta; Premio Cuba Sono Film de la Brigada Hermanos Saíz; Mención de la FMC. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba.
  • No es tiempo de cigueñas
    • 1988. Mención Especial. Festival de Cine de Huesca. España. / Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
  • Largometraje ficción. Mujer transparente
    • 1990, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, Selección Anual, Seleccionado entre los cortos de ficción más destacados exhibidos en el año
    • 1990, Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, Selección Anual, Premio de la Crítica Nacional
    • 1990, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Mención de edición
    • 1990, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Especial de Ópera Prima
    • 1990, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine, Premio Mariposa, otorgado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
    • 1990, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Edición 16º, Largometraje, Mención especial del Jurado
    • 1990, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, Edición 38º, Película, Mención Especial del Jurado de la FICC
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción, Premio Coral a la Mejor Edición
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Corto o Mediometraje, Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje (Corto Zoé)
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Corto o Mediometraje, Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje ( Corto Laura)
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción, Premio FIPRESCI
    • 1990, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción, Premio del Tabloide Cultural “El Caimán Barbudo”
    • 1991, Festival Latino de New York, Película, Premio Especial del Jurado
    • 1991, Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, Edición 6º, Película, Mejor Dirección. Premio Especial del Jurado Bochica de Oro. Salón Internacional de Cine. Bogotá. Colombia. Premio a la mejor dirección. Festival de Cine Latinoamericano. Trieste, Italia. /
    • Premio El Caimán Barbudo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
  • Volver a empezar
    • 1993. Premio Ronda al mejor largometraje para Televisión.
  • Con mirada propia
    • 2000. Premio FAMA ( Fondo Aportes Mixtos a las Artes) de la Fundación POLAR al proyecto CON MIRADA PROPIA para la Red de Unidades de Video Social.
  • Estreno Mundial en Berlinale 2015 Sección NATIVe Postulada por Venezuela para los premios OSCAR 2016 Postulada por Venezuela a los premios GOYA

Sección Oficial Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Mención especial del Jurado) Premio Radio Exterior de España. En el Festival Internacional de Huelva. Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita ( FILMAR 2015) Mejor Largometraje de Ficción. Mejor Banda Sonora. Trieste 2016 Mejor Banda Sonora en el Fetival Internacional de Islantilla. Huelva. Festival de Cine Venezolano en Nueva York. ( Premio Mejor Largometraje de Ficción) Premio ARGENTORES ( Sociedad General de Autores de Argentina) Festival Internacional de Cine de Las Alturas. Jujuy 2016. Mejor dirección en San Diego Latino Film Festival 2016. Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Fusagasuga.

Premios Nacionales (Venezuela)

  • Festival del Cine Nacional de Mérida 2015
    • Premio prensa especializada. Mención especial del Jurado. Mejor música.
    • Mejor montaje y edición. Mejor fotografía.
  • FESCIVE. Venezuela 2015
    • Mejor director. Mejor actriz.
  • Mejor música. Mejor sonido
    • Premio del público mejor personaje femenino.
  • Premio Román Chalbaud del Concurso de Cine y Video Municipio Libertador 2015
    • Mejor largometraje de ficción
    • Mejor sonido y mejor banda sonora. Mejor actor. Eddie Gómez.
    • Mención honorífica al actor Alí Bolaños.
  • Festival Entre Cortos y Largos. ELCO 2015.
    • Mejor producción Mejor fotografía

Fuentes