Mario Márquez Gómez

Revisión del 03:21 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mario Márquez Gómez
Información sobre la plantilla
Mario Marquez.jpg
Joven revolucionario cubano
NombreMario Márquez Gómez
Nacimiento11 de octubre de 1969
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de agosto de 1987
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Mario Márquez Gómez. Joven revolucionario cubano asesinado cuando cumplía el servicio de protección de la frontera por un delincuente que huía de la policía.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de octubre de 1969 junto a otro hermano, al que nombrarían Manuel. Sus padres fueron Armando Márquez, combatiente del Ministerio del Interior y Gladys Gómez, trabajadora del Instituto Nacional del Turismo (INTUR) de Guanabo.

Este humilde hogar de revolucionarios, de procedencia cam­pesina, supo forjar en sus hijos sólidas convicciones revolucio­narias y un profundo amor por la patria.

Fallecido el padre durante los primeros años de infancia de sus hijos, la madre, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), continúa la obra forma­dora de los jimaguas.

El pequeño Mario, al igual que su hermano, desarrolla su niñez y adolescencia en la zona costera de Guanabo.

Mario es un niño inteligente y despierto, que manifiesta una profunda admiración por la Revolución y un gran amor por su patria. Se destaca en los estudios primarios, que realiza en la escuela “Domingo Márquez” de Guanabo. Por sus resulta­dos docentes y su disciplina, le fueron otorgadas diferentes distinciones pioneriles y la condición de alumno vanguardia.

En 1979 comenzó a realizar estudios en la secundaria básica “Amador López Mosquera”, ubicada en su zona de residencia. Du­rante las etapas de la escuela al campo, Mario y su hermano Manuel sobresalen por su seriedad y por el cumplimiento de sus deberes. Cursó estudios en el Instituto Politécnico “Fernando Aguado Rico”. En este centro resultó recomendado para su ingreso a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), atendiendo a su condición de joven ejemplar, jefe de des­tacamento y vanguardia del centro de estudios. En 1987 se graduó con notas satisfactorias como técnico medio en ajuste y reparación de equipos.

El joven Mario, pese a sus múltiples ocupaciones estudian­tiles y políticas, encuentra siempre tiempo para el ejercicio del deporte, del cual gusta bastante y practica desde su más temprana edad. El judo y la natación son de su preferencia. Ya en la adolescencia ingresa en la escuela de Kárate DoOlo Pantoja”, donde llega a alcanzar el octavo nivel de KYU.

Trayectoria revolucionaria

Mario tenía entre sus aspiraciones seguir el ejemplo de su padre, combatiente de las Tropas Guardafronteras. El el 15 de diciembre de 1983 se alista entre los colaboradores de la red costera de rastreo de este cuerpo, con solo 14 años de edad.

Durante su estancia en la escuela de Kárate Do colabora con la Policí­a Nacional Revolucionaria (PNR) y participa en distintos planes operativos y de protec­ción a los carnavales del año 1987.

La formación de este joven y su ascendente desarrollo polí­tico, hacen de Mario un compañero querido y respetado por to­dos, cuyas cualidades humanas, modestia, sencillez y sólidas convicciones revolucionarias influyen en su colectivo de es­tudios.

Muerte

El 2 de agos­to de 1987, Mario responde al llamado del puesto de guardafronteras de Guanabo para realizar la protección nocturna de la frontera en un servicio operativo de patrullas.

A las 02:40 horas del 3 de agosto se encontraba cumplien­do la misión asignada, cuando le dio el alto a un delincuente que huía de la policía portando una pistola, con la cual pretendió asaltar la unidad de la PNR y libertar a dos delincuentes dete­nidos en ella por sus acciones y fechorías.

El delincuente responde al alto de Mario disparando su arma, que le causa heridas mortales al joven, pese a las cuales este logra dispararle, pero no herirle. Días después su asesino es capturado en Santiago de Cuba, y severamente castigado por la justicia revolucionaria.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.