Diferencia entre revisiones de «Mario Z»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  Mario Z
 
|nombre      =  Mario Z
Línea 44: Línea 44:
 
==Obra==
 
==Obra==
  
Mario Z realiza una producción pictórica empleando materiales tales como [[óleo]] y [[acrílico]] sobre material gráfico extraído de revistas femeninas de la primera mitad del [[siglo XX]]. Además, el artista genera instalaciones con sus obras, con lo cual emplaza en espacios expositivos, piezas que pretenden rescatar y valorar el oficio manual de la ejecución plástica, en oposición a la sobrevaloración de los medios digitales. Junto con esto, otra directriz de su producción es el juicio y la ironía con respecto a los procesos de creación en el ambiente artístico chileno. Según Mario Z, allí se peca de un exceso de copia de formas visuales importadas, en desmedro de una auténtica [[reflexión]] y conceptualización del quehacer artístico.
+
Mario Z realiza una producción pictórica empleando materiales tales como [[óleo]] y [[acrílico]] sobre material gráfico extraído de revistas femeninas de la primera mitad del [[siglo XX]]. Además, el artista genera instalaciones con sus obras, con lo cual emplaza en espacios expositivos, piezas que pretenden rescatar y valorar el oficio manual de la ejecución plástica, en oposición a la sobrevaloración de los medios digitales. Junto con esto, otra directriz de su producción es el juicio y la ironía con respecto a los procesos de creación en el ambiente artístico chileno. Según Mario Z, allí se peca de un exceso de copia de formas visuales importadas, en desmedro de una auténtica reflexión y conceptualización del quehacer artístico.
  
En esa línea se inserta su serie ''“Los niños de hoy reciben demasiado [[dinero]] para sus gastos de cocina”'', muestra compuesta por tres instalaciones: ''“Composición al borde del ego o Pavo Trufado”'', ''“You promise Poems o Crema de Belleza”'' y ''Dead Oil o Tartitas de Pascua”''. En la primera obra los elementos claves son la [[geometría]] y [[Abstraccionismo|abstracción]] con las que Z da cuenta de cierto egocentrismo graficado en la inscripción de las iniciales de su nombre sobre dos telas de 2 x 1.80 m.
+
En esa línea se inserta su serie ''"Los niños de hoy reciben demasiado [[dinero]] para sus gastos de cocina"'', muestra compuesta por tres instalaciones: ''"Composición al borde del ego o Pavo Trufado"'', ''"You promise Poems o Crema de Belleza"'' y ''"Dead Oil o Tartitas de Pascua"''. En la primera obra los elementos claves son la [[geometría]] y [[Abstraccionismo|abstracción]] con las que Z da cuenta de cierto egocentrismo graficado en la inscripción de las iniciales de su nombre sobre dos telas de 2 x 1.80 m.
  
 
En esta instalación destaca el uso de acrílico dorado en referencia a lo falso del recurso plástico, frente a la imposibilidad de utilizar oro verdadero para pintar. La segunda pieza se compone de óleos y acrílicos cuya temática son dibujos de mujeres en la playa, en el estilo de las [[fotografía]]s de las antiguas revistas femeninas. En esta obra, según el autor, predomina el deseo por sobre el elemento crítico; el interés de producir [[el trabajo]] está en el placer de disfrutarlo.
 
En esta instalación destaca el uso de acrílico dorado en referencia a lo falso del recurso plástico, frente a la imposibilidad de utilizar oro verdadero para pintar. La segunda pieza se compone de óleos y acrílicos cuya temática son dibujos de mujeres en la playa, en el estilo de las [[fotografía]]s de las antiguas revistas femeninas. En esta obra, según el autor, predomina el deseo por sobre el elemento crítico; el interés de producir [[el trabajo]] está en el placer de disfrutarlo.
  
 
Y finalmente, la última composición es la intervención de una caricatura de la revista erótica [[Playboy]], con lo cual se señala la muerte de ciertas imágenes infantiles, como metáfora de la condición neutral en que ha sido colocada la pintura en la época contemporánea. De este modo, al basarse constantemente en los sentidos extraíbles de la visualidad de la institución femenina, Z genera un corpus coherente que ejerce [[la ironía]] para hablar delespacio artístico local.
 
Y finalmente, la última composición es la intervención de una caricatura de la revista erótica [[Playboy]], con lo cual se señala la muerte de ciertas imágenes infantiles, como metáfora de la condición neutral en que ha sido colocada la pintura en la época contemporánea. De este modo, al basarse constantemente en los sentidos extraíbles de la visualidad de la institución femenina, Z genera un corpus coherente que ejerce [[la ironía]] para hablar delespacio artístico local.
+
 
 
==Aportes==
 
==Aportes==
  
Línea 64: Línea 64:
 
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/25/biografia-z/ Biografía de Mario Z]
 
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/25/biografia-z/ Biografía de Mario Z]
  
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
+
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

última versión al 18:19 28 may 2019

Mario Z
Información sobre la plantilla
Mario z.jpg
Obra de Mario Z
NombreMario Zeballos
Nacimiento19 de agosto de 1970
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
EducaciónInstituto Secundario de la Universidad de Chile
Percusión en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile
Licenciatura en Bellas Artes con mención en Pintura
Alma materUniversidad Arcis
OcupaciónPintor

Mario Zeballos, conocido como Mario Z, es un pintor chileno que entre los años 1986 y 1989 cursó estudios en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile, complementando su preparación un año de Percusión en el Conservatorio Nacional de Música de la misma universidad. Se licenció en Bellas Artes con mención en pintura en la Universidad Arcis.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de agosto de 1970. Realizó estudios en el Instituto Secundario de la Universidad de Chile entre 1986 y 1989, lo que se complementó con un año de Percusión en el Conservatorio Nacional de Música de la misma universidad, en 1986. Más tarde ingresó a la Universidad Arcis, de la cual egresó en 1993 y se licenció, tres años después, en Bellas Artes con mención en Pintura. Se desempeñó como ayudante del profesor Gustavo Poblete en la Universidad Arcis y de Francisco Brugnoli en la Universidad Mayor. En 2002 fue designado profesor titular de Forma y Color en la Universidad Arcis. Hace algunos años integra los talleres del colectivo Caja Negra.

Obra

Mario Z realiza una producción pictórica empleando materiales tales como óleo y acrílico sobre material gráfico extraído de revistas femeninas de la primera mitad del siglo XX. Además, el artista genera instalaciones con sus obras, con lo cual emplaza en espacios expositivos, piezas que pretenden rescatar y valorar el oficio manual de la ejecución plástica, en oposición a la sobrevaloración de los medios digitales. Junto con esto, otra directriz de su producción es el juicio y la ironía con respecto a los procesos de creación en el ambiente artístico chileno. Según Mario Z, allí se peca de un exceso de copia de formas visuales importadas, en desmedro de una auténtica reflexión y conceptualización del quehacer artístico.

En esa línea se inserta su serie "Los niños de hoy reciben demasiado dinero para sus gastos de cocina", muestra compuesta por tres instalaciones: "Composición al borde del ego o Pavo Trufado", "You promise Poems o Crema de Belleza" y "Dead Oil o Tartitas de Pascua". En la primera obra los elementos claves son la geometría y abstracción con las que Z da cuenta de cierto egocentrismo graficado en la inscripción de las iniciales de su nombre sobre dos telas de 2 x 1.80 m.

En esta instalación destaca el uso de acrílico dorado en referencia a lo falso del recurso plástico, frente a la imposibilidad de utilizar oro verdadero para pintar. La segunda pieza se compone de óleos y acrílicos cuya temática son dibujos de mujeres en la playa, en el estilo de las fotografías de las antiguas revistas femeninas. En esta obra, según el autor, predomina el deseo por sobre el elemento crítico; el interés de producir el trabajo está en el placer de disfrutarlo.

Y finalmente, la última composición es la intervención de una caricatura de la revista erótica Playboy, con lo cual se señala la muerte de ciertas imágenes infantiles, como metáfora de la condición neutral en que ha sido colocada la pintura en la época contemporánea. De este modo, al basarse constantemente en los sentidos extraíbles de la visualidad de la institución femenina, Z genera un corpus coherente que ejerce la ironía para hablar delespacio artístico local.

Aportes

Mario Z obtuvo Mención Especial, Concurso de Pintura COSAPI (CHILE), Galería Tomás Andreu (1999). De sus exposiciones destacan “Funcio-no-tanto”, Galería Bucci (1995), “El tesoro de la juventud”, Galería Gabriela Mistral (1999), “El desorden de los sentidos y la perturbación del concepto”, Centro Experimental Perrera Arte (1999), “Entiérrate chaperona”, MAC (1999), “Pintura de – marca”, Instituto Cultural de España (2000), “Los niños de hoy reciben demasiado dinero para sus gastos de cocina”, Galería Gabriela Mistral (2001), “Speak System“ (celda 9), Centro Cultural Borges, Bs. As, Argentina (2002), “Cambio de aceite”, MAC (2003).

Enlaces externos

Fuentes