Mariposa de los muros

De EcuRed
Revisión a fecha de 09:37 2 dic 2011; Carlos idict (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mariposa de los Muros
Información sobre la plantilla

Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros.
Clasificación Científica
Nombre científicoPararge aegeria
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros

Mariposa de los Muros.(Pararge aegeria). Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros. Es una mariposa de la familia de los satíridos (Satyridae) que vuela desde finales de febrero hasta principios de octubre, especialmente en bosques sombríos. Presenta dos o tres generaciones anuales.

Contenido

Características

Mariposa de tamaño mediano con una envergadura alar de 35-34 mm.

Esta es una especie en la que no es muy difícil observar el dimorfismo sexual, siempre que se realice una observación atenta del anverso de las alas anteriores. En los machos existe una marcada androconia a lo largo de las venas V2, V3 y V4. Las androconias son un conjunto de escamas, que suelen formar suaves protuberancias y que están especializadas en la emisión de feromonas. Su misión es la de atraer a las hembras.

El anverso es marrón más o menos. Las alas anteriores tienen aspecto ajedrezado con manchas amarillas más o menos rectangulares, con un pequeño ocelo cerca del ápice de la ala. Las alas posteriores son marrones con una banda submarginal amarilla en la que se localizan otros cuatro pequeños ocelos con pupila blanca.

El reverso presenta coloración diferente según se trate de las alas anteriores o posteriores. En el primer caso la coloración es similar al anverso y las alas posteriores poseen una función claramente críptica o mimética, con dos líneas quebradas marrones de tintes rojizos y violáceos, poco definidas, que separan zonas de colores parecidos pero de distinta tonalidad.

Las orugas tienen una tonalidad verde amarillenta, con una raya media dorsal verde oscuro, perfilada en blanco y líneas claras y oscuras a lo largo de los costados; la cabeza es globulosa de color verde azulado; el cuerpo se afila hacia el final del abdomen, terminando en dos pequeños apéndices caudales blanquecinos y ligeramente rosados. El cuerpo tiene una pilosidad corta de color amarillento claro.

Las crisálidas son enteramente verde claro con un fino veteado verde oscuro, tienen una fina arista lateral amarilla.

Distribución general

Especie eurosiberiana, ampliamente distribuida desde el norte de África, el oeste de Europa, toda Asia Menor, Siria y Rusia hasta el centro de Asia. Muy frecuente en la Península Ibérica.

Habitat

Muy diversos desde bosques a jardines, también posible encontrarla en Herbazales, prados y matorrales, en general cerca de caminos y setos. Le gustan los ambientes húmedos y frescos, pero con abundantes matorrales y arbustos, en los que se camuflan perfectamente. Desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm.

Comportamiento

Vuela a lo largo del año en dos y hasta tres generaciones, desde
Mariposa de los Muros
Mariposa de los Muros
finales de Febrero a Octubre.

Se les puede ver con frecuencia libando sobre flores de zarzas, no realizan grandes vuelos, sino que se desplazan de un matorral a otro en busca de flores, de las hembras y de lugares apropiados a la temperatura y climatología del día.

Los machos son fuertemente territoriales, y agresivos pudiéndose observar frecuentes escarceos, con trayectorias circulares, en pleno vuelo. Este proceso dura hasta que el intruso es expulsado, momento en el cual el propietario del territorio vuelve a su posadero habitual en algúnmatorral, arbusto o piedra. Incluso llegan a atacar a otros insectos como abejas, moscas y otras especies de mariposas. Cuando una hembra pasa cerca del macho es rápidamente "investigada" para saber si es propicia a la cópula. En caso afirmativo esta se produce inmediatamente, sin ningún tipo de cortejo prenupcial. Ambos sexos se alimentan de néctar de una amplia variedad de flores.

En abril o mayo, y de nuevo en el verano, se depositan los huevos de uno en uno en las gramíneas, y nacen al cabo de diez días.

Las orugas son hibernantes, Se alimentan de plantas de los géneros Poa, Brachypodium (lastón), Cynodon (grama común) y Dactylis (dáctilo); también del césped de prados y jardines. Son pasivas y no salen de su planta nutricia, se dejan caer al suelo cuando son molestadas. Comen tanto por la noche como por el día y las de la primera generación completan su crecimiento en un mes. Las orugas de finales del verano pueden crisalidar en otoño, o invernar siendo aún pequeñas y completan entonces el crecimiento en la primavera siguiente.

La crisalidación o pupación tiene lugar colgándose por el cremáster a unos hilos de seda en los tallos de la plata nutricia. Los adultos eclosionan al cabo de quince días.

Fuente

  • Pararge aegeria. Disponible en: flickr