Marketing viral

Marketing viral
Información sobre la plantilla
Marque1.jpg

Marketing viral: Término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Historia

El primero en escribir sobre este tipo de marketing fue Douglas Rushkoff en 1994 , posteriormente Steve Juvetson en 1997 describe la práctica de varios servicios libres de correo electronico.

Como se ejecuta

Suele basarse en la boca a oreja mediante medios electrónicos, usa el efecto de red social creada por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se emplea para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, sitios aparentemente amateurs y otras formas de astroturfing.

Tipos de marketing viral

  • Viral incentivado

Se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien, Es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma dramática.

  • Marketing encubierto

Es un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, se hace un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal.

  • Marketing de rumor

Anuncios, noticias o mensajes que rozan los limites de lo apropiado o de buen gusto , la discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a oreja.

  • Pasalo

Es un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros, la forma mas burda de este son las cadenas de correo que incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje.

  • Base de datos gestionada por el usuario

Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online.

Metodos de trasmision

Los metodos de transmision son varios y pueden ocurrir de varias formas.

  • Web a boca
  • Email a boca
  • Mi a boca
  • Premiar la regerencias
  • Protocolo de de comunicaciones
  • bluetooth

Bibliografía

  • Revista GIGA numero 3 año 2007
  • Diccionario de Marketing (2001). [s.l.]: Cultural S.A

fuente