Marrero (Arroyo Naranjo)

Revisión del 18:00 30 may 2014 de MercedesC.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha de entidad subnacional |nombre = Marrero |nombre completo = Marrero |país = Cuba |unidad = Consejo Popular Managua |tipo_superior_1 = Provinc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marrero
Información sobre la plantilla
Consejo Popular Managua de Cuba
EntidadConsejo Popular Managua
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
Población 
 • Total29 291 hab.

La localidad Marrero se encuentra ubicada en el municipio Arroyo Naranjo perteneciendo al Consejo Popular de Managua en la provincia de La Habana

Introducción

Aunque la zona de Managua es la más alta del territorio con una altura de 80-90 m sobre el nivel del mar, predomina el relieve llano, rodeada de una cordillera de pequeñas elevaciones en poblados adyacentes. A su alrededor, las elevaciones más prominentes son las Lomas de Managua, mas conocidas como Tetas de Managua con 220 m y Loma de Marrero con 194 m. Igualmente existen algunas pequeñas cavernas y cuevas de rocas vivas, en forma de bóvedas. El terreno es quebrado y pedregoso.


Durante la segunda mitad del XVIII e inicios del XIX, en sus terrenos se establecieron y construyeron diversos ingenios, resultando el Santísimo Cristo de los Dolores (conocido como Marrero) figura perteneciente a la más rancia aristocracia criolla del XVIII, y quien estuvo durante un tiempo al frente de la Real Compañía de Comercio de La Habana.

Colindando con el Camino Real de Managua, tanto el Santísimo Cristo de los Dolores, o Marrero, se señala en tierras y estancias del demolido Corral de San Francisco de Managua, entre ellas las de los herederos de Dn Matías León Castellanos.

Diego Marrero es el mismo dueño del ingenio, que en su momento tuvo la responsabilidad de dirigir la Real Compañía de La Habana y uno de los principales críticos de la actitud irresponsable de Aramburu de dejar abandonado en la ciudad el tesoro de la Cía.


En cualquier caso, e independientemente de que pueda demostrarse en algún momento con exactitud la ubicación de algunos de los ingenios que existieron en la localidad, no existen dudas de que la zona fue un lugar significativo en el desarrollo azucarero cubano durante la etapa plantacionista, y que los restos que aun perduran y que pudieran aparecer todavía, constituyen el legado de un pasado marcado por la ignominia de la más cruenta esclavitud.


Población

En la localidad habitaban negros esclavos donde se encargaban de trabajar en los trapiches y su dueño era Marrero. Existiendo las diferencias sociales.

En los años 20 del XIX un pequeño espacio en los alrededores del ingenio de Dn. Diego Marrero para el enterramiento de las personas de color, pues estas no eran llevadas a la Iglesia según se realizaba para las personas blancas.


El nuevo sí admitió a todas las personas sin distinción de color, raza o sexo, solo que como es lógico suponer, estos enterramientos y el sitio donde se daba cristiana sepultura estaba muy bien delimitado atendiendo a ser blanco o negro y rico o pobre.


Temperatura

La existencia de grandes palmares y frondosos árboles facilita las frecuentes precipitaciones en la localidad, ubicándose estas fundamentalmente entre los meses de mayo y septiembre, aunque hay otros en que también suceden. Este elemento no solo incide en el eficiente desarrollo agrícola de la zona y sitios adyacentes, sino, también, en la posibilidad de disfrutar de temperaturas más frescas que en otros sitios de la ciudad, razón por la cual en el verano estas promedian entre los 23 y 27 grados y en el invierno entre los 13 y los 17.

Fuente