Diferencia entre revisiones de «Martí antimperialista»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Antimperialismo Martiano
 
|nombre= Antimperialismo Martiano
 
|imagen= Martí antiimperialista..JPG
 
|imagen= Martí antiimperialista..JPG
 
|concepto= Quehacer antimperialista de [[José Martí]], Héroe Nacional de [[Cuba]].
 
|concepto= Quehacer antimperialista de [[José Martí]], Héroe Nacional de [[Cuba]].
}}
+
}}'''Antimperialismo martiano.''' Posición democrática revolucionaria de Martí, que en su caso,  lo lleva a una radicalización antimperialista frente a las posiciones expansionistas de los [[Estados Unidos]], una identificación de sus raíces con la [[América Latina]] y la necesidad unitaria de ésta para enfrentar los nuevos retos que le imponía el desarrollo del [[Capitalismo|capitalismo]] a fines del [[siglo XIX]] por las ambiciones de la [[Oligarquía norteamericana|oligarquía norteamericana]].
 
+
'''Antimperialismo Martiano'''. El ideario moral de [[José Martí]] constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la [[ética]] de la [[liberación nacional en Cuba]]. El ideario moral del [[Héroe Nacional de Cuba]] es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre-marxista en [[Cuba]].
+
== Pensamiento antimperialista ==
 
+
== Recorrido de José Martí por América ==
+
El pensamiento antimperialista martiano se desarrolla a fines del siglo decimonónico (XIX), cuando de forma impetuosa y peligrosa para los pueblos se extiende en los Estados Unidos la fase superior del capitalismo, el imperialismo; ese estadío capitalista en el que las poderosas fuerzas de la oligarquía rebasan el marco de lo nacional para expandirse por las naciones de menor desarrollo y subordinarlas a su modo de producción, bien como mercado de sus productos, fuente de [[Materia prima|materia primas]] o sitios de [[Expansión geopolítica|expansión geopolítica]].  
 
+
   
En [[1875]] Martí comenzó su recorrido por [[América_Latina|América]]: [[México]], [[Guatemala]], [[Venezuela]], allí comprendió cuáles eran los verdaderos males de los pueblos que él llamó “Nuestra América, del [[Río Bravo]] hasta la [[Patagonia]]”: el problema del [[caudillismo]], el [[lacayismo]], el [[regionalismo]], la copia de costumbres extranjeras, aspectos que fueron expuestos en su ensayo Nuestra América. Observó una realidad diferente a la existente en Cuba
+
En medio de este complejo proceso Martí, estudió los fenómenos sociales que se desarrollan en la rica nación del norte. Previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano, evidenciándose en uno de los fragmentos de la carta enviada por este a [[Manuel Mercado]]:{{Sistema:Cita|«''[...] ya estoy todos  los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo  entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba  que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza  más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para  eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas  que para logradas han de andar ocultas [...]''».}} Con motivo de la [[Conferencia Panamericana]], José Martí denunció el interés de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a estos países en consumidores de sus productos manufacturados.
 
+
La amplia estancia en los [[Estados Unidos]] por más DE 15 años y su participación en los congresos de [[Washington]] le permitieron desarrollar su [[antiimperialismo]], una de las facetas más importantes de su pensamiento.  
+
== Su papel antimperialista ==
 
+
== Pensamiento ético cubano ==
+
Como político de su tiempo, siguió muy de cerca y estudió de modo minucioso y profundo el mundo de su época, sus tendencias principales y su sistema de contradicciones, en función de la tarea histórica que se impuso. Su obra revolucionaria como antimperialista no estuvo limitada solamente a los Estados Unidos, a esa sociedad fue a la que dedicó mayor atención y no por un hecho casual. En su proyecto político revolucionario, el continente americano tenía que desempeñar un singular papel, y eso lo obligaba a estudiar en detalle sus características principales, para trazar una estrategia política correcta. Además, aunque Estados Unidos emergía como una potencia a nivel mundial, hecho de particular importancia para el continente, Martí conocía también el estado de desarrollo de otras áreas capitalistas, como [[Gran Bretaña]], [[Francia]] y [[Alemania]].  
 
+
El pensamiento ético cubano surge y se desarrolla a partir de las primeras décadas del [[siglo XIX]] teniendo como punto de referencia la emancipación de Cuba del yugo español. Fueron sus representantes más destacados: [[Félix Varela]], [[José de la Luz y Caballero]], [[Enrique José Varona]] y José Martí.
+
Entre las obras de Martí donde expone sus valoraciones sobre Estados Unidos, se encuentran sus crónicas publicadas en el periódico "La Nación", de [[Buenos Aires]], y en "La Opinión Nacional", de [[Caracas]], en el período [[1881]]–[[1892]], y, de manera destacada sus trabajos relacionados con la [[Conferencia Internacional Americana]], en [[1889]], y la [[Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América]], en [[1891]]. Es en estas últimas donde aparecen con más claridad las tendencias expansionistas del Norte y la denuncia viril del Apóstol de sus posibles y nefastas consecuencias.
 
+
En la ética cubana del siglo XIX -sobre todo, en la martiana-, los principios morales, el colectivismo y el humanismo muestran un desarrollo que se aproxima a las conquistas de mayor valía en el desarrollo del pensamiento ético como ciencia.
+
=== Ensayo "Nuestra América" ===
 
+
Es en donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su antimperialismo:
Las enseñanzas de Martí, la comprensión del [[marximo -leninismo]] y sus extraordinarias cualidades de líder le permitieron a [[Julio Antonio Mella]] interpretar correctamente la realidad nacional, someter a dura crítica las condiciones que existían en Cuba y América y trazar una estrategia adecuada de lucha contra el [[imperialismo]] tanto en nuestro país como en [[América Latina]].
+
{{Sistema:Cita|«''Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.''»}}
 
+
{{Sistema:Cita|«''Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.''»}}
Un lugar destacado entre las fuentes de la [[ideología]] del pueblo cubano ocupa el pensamiento revolucionario avanzado y sintetizador de José Martí.  
+
{{Sistema:Cita|«''Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.''»}}
 
+
{{Sistema:Cita|«''No hay odio de razas, porque no hay razas.''»}}
== Antimperialismo ==
+
{{Sistema:Cita|«''El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.''»}}
 
+
José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas sociopolíticas del [[siglo XIX]] y las del [[siglo XX]] y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios.
El antimperialismo es una posición [[política]] surgida a finales del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo.
+
== Trascendencia de su ideario antimperialista ==
 
+
== Antimperialismo de Martí ==
+
Tras su muerte en [[Dos Ríos]] y la salida de la metrópoli española en [[1899]] se inicia la [[Intervención norteamericana en Cuba|intervención norteamericana en Cuba]] y posteriormente se proclama la República (1902), entidad que nacía quebrantada por las condicionantes neocolonialistas que le impuso la [[Enmienda Platt]]. En ese ambiente social las ideas de Martí comienzan a arraigarse y difundirse entre los cubanos.
 
+
El antimperialismo es uno de los componentes esenciales que caracterizó a Martí en el siglo XIX y sus hechos concretos se demuestran caramente ya que en los años que vivió Martí en los [[Estados Unidos]], precisamente cuando el [[capitalismo]] en ese país entraba en su fase imperialista, le permitieron conocer la forma injusta en que estaba organizada la sociedad [[norteamericana]], en la que un grupo de ricos monopolistas controlaban los principales recursos del país y competían ferozmente entre sí para lograr un mayor enriquecimiento, mientras millones de obreros explotados vivían en la miseria.
+
Este ideario martiano completado con su ética humanista y su pedagogía avanzada y social fue fortalecido al ser retomado por jóvenes que como [[Julio Antonio Mella]], [[Rubén Martínez Villena]] o [[Juan Marinello]], entre otros, abrazarían el marxismo como ideología social para luchar por los cambios  que necesitaba la nación cubana, enriquecidos de modo conciente y creciente con la [[Ideología martiana|ideología martiana]].
 
+
'''Sobre esto diría:'''
+
Ellos fueron la base de la continuidad del pensamiento social cubano que entronca con la [[Generación del Centenario]] del Apóstol, encabezada por [[Fidel Castro]] y [[Abel Santamaría]]. El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba, es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre–marxista en Cuba.
 
+
El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres……
+
== Fuentes ==
 
+
El norte ha sido injusto y codicioso; ha pensado más en asegurar a unos pocos la fortuna que en crear un pueblo para el bien de todos….  
+
*Libro de Historia de Cuba, Editorial pueblo y educación.
 
+
*[http://blogs.monografias.com/marti-otra-vision/2009/10/31/el-pensamiento-martiano-como-componente-de-la-revolucionaria-cubana/ Monografías – El pensamiento martiano como componente de la Revolucionaria Cubana] por Ramón Guerra Díaz. Consultado el [[13 de enero]] de [[2012]].
Martí previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del [[imperialismo norteamericano]].Con motivo de la Conferencia Panamericana, José Martí denunció brillantemente el interes de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a nuestros países en abastecedores de materia prima barata y en consumidores de sus productos manufacturados.
+
*[http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7071:jose-marti-las-claves-de-su-pensamiento-cuba-y-el-antimperialismo&catid=118:historia&Itemid=162 Radio Cadena Agramante – José Martí: las claves de su pensamiento, Cuba y el antimperialismo] por Noel Manzanares Blanco. Consultado el 13 de enero de 2012.
 
+
*[http://www.josemarti.cu/files/04-Mart%C3%AD%20antimperialista.pdf Martí antimperialista: Un elemento de su ideario] por  Roberto Guerra González. Consultado el 13 de enero de 2012.
Para Martí, era necesario tomar urgentes y radicales medidas a fin de evitar que los imperialistas establecieran su dominio en América Latina y comenzaran el saqueo de sus riquezas y la explotación de los pueblos. Por eso afirmó:
+
[[Category:Historia]][[Category:Ideologías_Políticas]]
 
 
…ha llegado para la América española, la hora de declarar su Segunda independencia.  
 
 
 
== Fragmentos de la carta a Manuel Mercado ==
 
 
 
José Martí, fue el primer pensador antiimperialista de [[América_Latina|América Latina ]]y se puede apreciar claramente en la carta escrita a [[Manuel Mercado]] el [[18 de mayo]] de [[1895]] donde le decía.
 
 
 
"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas;-y mi honda es la de David.
 
 
 
En unos de los fragmento de esa carta Martí expresaba:
 
 
 
… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso….
 
 
 
== El Ensayo "Nuestra América" ==
 
 
 
También se puede apreciar el antimperialismo de José Martí en el más importantes ensayos estudiado recientemente "Nuestra América", que viene a ser reafirmación de los ideales antiimperialistas.
 
 
 
Es en él donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a nuestra América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su antimperialismo. Esto lo demuestran algunas de las frases del ensayo donde expresa:  
 
 
 
"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
 
 
 
"Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.”<br>"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.
 
 
 
"No hay odio de razas, porque no hay razas.
 
 
 
"El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.
 
 
 
José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas político-sociales del siglo XIX y las del [[siglo XX]] y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios; fue la vía a través de la cual figuras representativas de nuestra historia como [[Julio Antonio Mella]], [[Rubén Martínez Villena]], [[Blas Roca Calderío]], [[Carlos Rafael Rodríguez]] y, más tarde, el propio [[Fidel Castro]] se vincularon a la ideología del proletariado y encontraron el método necesario para interpretar y transformar la sociedad cubana en sus fundamentos.
 
 
 
Es necesario recordar que el desarrollo de la ideología de la Revolución Cubana no ha sido un proceso lineal exento de obstáculos y de errores. Es preciso puntualizar que la ideología de la Revolución Cubana no es la suma de todas las ideologías presentes en el país; sino la síntesis creadora de todo el pensamiento revolucionario anterior. Esta representa los intereses clasistas no solo de la clase obrera, sino de todo el pueblo revolucionario, de los sectores, las clases y los grupos cuyos intereses fueron reivindicados a partir del triunfo revolucionario.  
 
 
 
== Vigencia del ideario martiano ==
 
 
 
Todo lo que soñaba Martí esta presente en [[Cuba]] y en todos los pueblos que luchan por la independencia y soberanía. La Revolución Cubana, con su humanismo militante, ha podido concretar esa aspiración, la ha hecho realidad, mediante un internacionalismo consecuente. El patriotismo para Martí es desprendimiento, sacrificio, agonía: “La patria es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”. "Patria es humanidad…”
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
* Software Educativos. Convicciones
 
* Libro de Historia de Cuba, Editorial pueblo y educación.  
 
 
 
[[Category:Historia]]
 

Revisión del 10:48 16 ene 2012

Antimperialismo Martiano
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Quehacer antimperialista de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Antimperialismo martiano. Posición democrática revolucionaria de Martí, que en su caso, lo lleva a una radicalización antimperialista frente a las posiciones expansionistas de los Estados Unidos, una identificación de sus raíces con la América Latina y la necesidad unitaria de ésta para enfrentar los nuevos retos que le imponía el desarrollo del capitalismo a fines del siglo XIX por las ambiciones de la oligarquía norteamericana.

Pensamiento antimperialista

El pensamiento antimperialista martiano se desarrolla a fines del siglo decimonónico (XIX), cuando de forma impetuosa y peligrosa para los pueblos se extiende en los Estados Unidos la fase superior del capitalismo, el imperialismo; ese estadío capitalista en el que las poderosas fuerzas de la oligarquía rebasan el marco de lo nacional para expandirse por las naciones de menor desarrollo y subordinarlas a su modo de producción, bien como mercado de sus productos, fuente de materia primas o sitios de expansión geopolítica.

En medio de este complejo proceso Martí, estudió los fenómenos sociales que se desarrollan en la rica nación del norte. Previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano, evidenciándose en uno de los fragmentos de la carta enviada por este a Manuel Mercado:
«[...] ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas [...]».
Con motivo de la Conferencia Panamericana, José Martí denunció el interés de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a estos países en consumidores de sus productos manufacturados.

Su papel antimperialista

Como político de su tiempo, siguió muy de cerca y estudió de modo minucioso y profundo el mundo de su época, sus tendencias principales y su sistema de contradicciones, en función de la tarea histórica que se impuso. Su obra revolucionaria como antimperialista no estuvo limitada solamente a los Estados Unidos, a esa sociedad fue a la que dedicó mayor atención y no por un hecho casual. En su proyecto político revolucionario, el continente americano tenía que desempeñar un singular papel, y eso lo obligaba a estudiar en detalle sus características principales, para trazar una estrategia política correcta. Además, aunque Estados Unidos emergía como una potencia a nivel mundial, hecho de particular importancia para el continente, Martí conocía también el estado de desarrollo de otras áreas capitalistas, como Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Entre las obras de Martí donde expone sus valoraciones sobre Estados Unidos, se encuentran sus crónicas publicadas en el periódico "La Nación", de Buenos Aires, y en "La Opinión Nacional", de Caracas, en el período 18811892, y, de manera destacada sus trabajos relacionados con la Conferencia Internacional Americana, en 1889, y la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en 1891. Es en estas últimas donde aparecen con más claridad las tendencias expansionistas del Norte y la denuncia viril del Apóstol de sus posibles y nefastas consecuencias.

Ensayo "Nuestra América"

Es en donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su antimperialismo:

«Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.»
«Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.»
«Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.»
«No hay odio de razas, porque no hay razas.»
«El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.»

José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas sociopolíticas del siglo XIX y las del siglo XX y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios.

Trascendencia de su ideario antimperialista

Tras su muerte en Dos Ríos y la salida de la metrópoli española en 1899 se inicia la intervención norteamericana en Cuba y posteriormente se proclama la República (1902), entidad que nacía quebrantada por las condicionantes neocolonialistas que le impuso la Enmienda Platt. En ese ambiente social las ideas de Martí comienzan a arraigarse y difundirse entre los cubanos.

Este ideario martiano completado con su ética humanista y su pedagogía avanzada y social fue fortalecido al ser retomado por jóvenes que como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena o Juan Marinello, entre otros, abrazarían el marxismo como ideología social para luchar por los cambios que necesitaba la nación cubana, enriquecidos de modo conciente y creciente con la ideología martiana.

Ellos fueron la base de la continuidad del pensamiento social cubano que entronca con la Generación del Centenario del Apóstol, encabezada por Fidel Castro y Abel Santamaría. El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba, es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre–marxista en Cuba.

Fuentes