Diferencia entre revisiones de «Martí antimperialista»

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}}'''Antimperialismo martiano.''' Posición democrática revolucionaria de Martí, que en su caso,  lo lleva a una radicalización antimperialista frente a las posiciones expansionistas de los [[Estados Unidos]], una identificación de sus raíces con la [[América Latina]] y la necesidad unitaria de ésta para enfrentar los nuevos retos que le imponía el desarrollo del [[Capitalismo|capitalismo]] a  fines del [[siglo XIX]] por las ambiciones de la [[oligarquía]] norteamericana.
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== Pensamiento antimperialista ==
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El pensamiento antimperialista martiano se desarrolla a fines del siglo XIX, cuando de forma impetuosa y peligrosa para los pueblos se extiende en los Estados Unidos la fase superior del capitalismo, el imperialismo; ese estadío capitalista en el que las poderosas fuerzas de la oligarquía rebasan el marco de lo nacional para expandirse por las naciones de menor desarrollo y subordinarlas a su modo de producción, bien como mercado de sus productos, fuente de [[Materia prima|materia primas]] o sitios de [[Expansión geopolítica|expansión geopolítica]].
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En medio de este complejo proceso Martí, estudió los fenómenos sociales que se desarrollan en la rica nación del norte. Previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano, evidenciándose en uno de los fragmentos de la carta enviada por este a [[Manuel Mercado]]:{{Sistema:Cita|"[...] ya estoy todos  los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo  entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba  que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza  más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para  eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas  que para logradas han de andar ocultas [...]".}} Con motivo de la [[Conferencia Panamericana]], José Martí denunció el interés de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a estos países en consumidores de sus productos manufacturados.
  
'''[[Image:Martí antiimperialista..JPG|thumb|right]]'''
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== Su papel antimperialista ==
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Como político de su tiempo, siguió muy de cerca y estudió de modo minucioso y profundo el mundo de su época, sus tendencias principales y su sistema de contradicciones, en función de la tarea histórica que se impuso. Su obra revolucionaria como antimperialista no estuvo limitada solamente a los Estados Unidos, a esa sociedad fue a la que dedicó mayor atención y no por un hecho casual. En su proyecto político revolucionario, el continente americano tenía que desempeñar un singular papel, y eso lo obligaba a estudiar en detalle sus características principales, para trazar una estrategia política correcta. Además, aunque Estados Unidos emergía como una potencia a nivel mundial, hecho de particular importancia para el continente, Martí conocía también el estado de desarrollo de otras áreas capitalistas, como [[Gran Bretaña]], [[Francia]] y [[Alemania]].
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Entre las obras de Martí donde expone sus valoraciones sobre Estados Unidos, se encuentran sus crónicas publicadas en el periódico "La Nación", de [[Buenos Aires]], y en "La Opinión Nacional", de [[Caracas]], en el período [[1881]]–[[1892]], y, de manera destacada sus trabajos relacionados con la [[Conferencia Internacional Americana]], en [[1889]], y la [[Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América]], en [[1891]]. Es en estas últimas donde aparecen con más claridad las tendencias expansionistas del Norte y la denuncia viril del Apóstol de sus posibles y nefastas consecuencias.
  
Si a cualquier cubano le preguntasen por Martí no dudaría un segundo en dar una respuesta y de seguro que iría acompañada de una sonrisa en los labios, porque quién no conoce a este hombre. Si se lo preguntasen a cualquier latinoamericano de seguro que la respuesta no sería diferente. Conocer detalles de su obra y vida será algo siempre nuevo para ti.  
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==Estancia en los Estados Unidos==
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Martí consideraba muy distintos en todos los aspectos de la vida en la sociedad la América de [[Abraham Lincoln|Lincoln]] de la de [[Benito Juárez García | Juárez]]. José Martí vio nuestros males diferentes a los de América Anglosajona. Su estancia en los Estados Unidos durante casi 15 años y precisamente en la etapa de formación del imperialismo, le permitió comprender y denunciar los apetitos expansionistas de esta nación y el papel de las Antillas independientes en frenarlo.
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Fue portador de la admiración de los cubanos por la historia de las luchas y éxitos del pueblo norteamericano, lo que identifica con el amor a la patria de [[George Washington]], pero alerta sobre los peligros que encierra su política hegemónica, agresiva y expansionista, con “el temor a la patria de Cutting".  
  
== Recorrido de José Martí por América<br> ==
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Si consideramos que como bien afirma Martí al referirse a los gobiernos de Nuestra América: <ref>«Publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1891.», artículo de José Martí. Consultado el 22 de mayo de 2013</ref>  
  
En 1875 Martí comenzó su recorrido por [[América_Latina|América]]: México, Guatemala, Venezuela, allí comprendió cuáles eran los verdaderos males de los pueblos que él llamó “Nuestra América, del Río Bravo hasta la Patagonia”: el problema del caudillismo, el lacayismo, el regionalismo, la copia de costumbres extranjeras, aspectos que fueron expuestos en su ensayo Nuestra América. Observó una realidad diferente a la existente en Cuba
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{{Sistema:Cita|(…) que ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América?, (…) jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas… }}
  
La amplia estancia en los Estados Unidos por más 15 años y su participación en los congresos de Washington le permitieron desarrollar su antiimperialismo, una de las facetas más importantes de su pensamiento.  
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Como para no prever el desarrollo de acontecimientos futuros. <ref>«Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América», artículo de José Martí en el Cuaderno Martiano III del Nivel Medio Superior.  Consultado el 22 de mayo de 2013</ref>
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{{Sistema:Cita| Prever es la cualidad fundamental en el gobierno y constitución de los pueblos. Gobernar no es más que prever.}}
  
El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba. El ideario moral de nuestro Héroe Nacional es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre-marxisata en el país.
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La vocación expansionista lleva al ilustre desterrado cubano, prácticamente desde su inclusión en la sociedad norteamericana al discurso de la alerta como consideran varios estudiosos del tema. Desde sus primeros artículos y crónicas escritas en los Estados Unidos, como es el caso de la crónica Coney Island aparecida en [[La Pluma de Bogotá]] en diciembre de 1881, refleja la lucha ideológica que se iniciaba. En otras crónicas de la década de 1880 junto al progresivo aumento de su labor periodística, asumía un papel de mediador cultural. <ref>«La vigilia perpetua: Martí en New York», libro de Marlene Vázquez Pérez.Consultado el 22 de mayo de 2013</ref> 
  
El pensamiento ético cubano surge y se desarrolla a partir de las primeras décadas del siglo XIX teniendo como punto de referencia la emancipación de Cuba del yugo español. Fueron sus representantes más destacados: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y José Martí.<br>En la ética cubana del siglo XIX -sobre todo, en la martiana-, los principios morales, el colectivismo y el humanismo muestran un desarrollo que se aproxima a las conquistas de mayor valía en el desarrollo del pensamiento ético como ciencia.<br>Las enseñanzas de Martí, la comprensión del marximo-leninismo y sus extraordinarias cualidades de líder le permitieron a Mella interpretar correctamente la realidad nacional, someter a dura crítica las condiciones que existían en Cuba y América y trazar una estrategia adecuada de lucha contra el imperialismo tanto en nuestro país como en América Latina.<br>Un lugar destacado entre las fuentes de la ideología del pueblo cubano ocupa el pensamiento revolucionario avanzado y sintetizador de José Martí.  
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La educación infantil estaba por completo desatendida. De sus funestos resultados sobre los futuros hombres, se refiere Martí al alertar sobre que (…) gustan más de pelotas y pistolas que de libros, porque las maestras no les enseñan de modo que el estudio los ocupe y enamore… <ref>«Cartas de Martí. “Un domingo de junio”», artículo de José Martí en OC. t 10, pp. 60.Consultado el 22 de mayo de 2013</ref> como reflejo del cruel distanciamiento de las capas sociales. De los padres capta la lesión desmedida por lo material y el dinero, donde predice que el lujo más que grato, pudre. Con la imposibilidad de entender otras cosas que no fueran los intereses y la búsqueda de poder, sustentado en ganancias y la compra y alquiler de los deseos y la prostitución de los sentimientos.
  
== Antiimperialismo<br==
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Se refiere también a las relaciones matrimoniales:  (...) la abuela entonada, la matrona fría, la granítica doncella (…) cuya faz ni se ilumina ni se adelgaza con las consagraciones de las novias. Modelos de trajes son las  recién casadas.  <ref>«Cartas de Martí, La Nación, Buenos Aires, 13 de junio de 1885», artículo de José Martí en OC. t 10, pp. 229-230. Consultado el 22 de mayo de 2013</ref>  Estas uniones generalmente a conveniencia  son descritas así: (…) Un día es un perro que viene de regalo en los brazos del amo ganancioso; (…) otros, los días de pérdida, el perro viene dentro del amo. <ref>«Un domingo de junio», artículo de José Matí en OC. t. 11, pp. 63-64. Consultado el 22 de mayo de 2013</ref>
  
El antiimperialismo es una posición política surgida a finales del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo
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En crónicas como Noche de Blaine, Martí defiende la honradez como una de las cualidades más importantes de los políticos, y descubre a políticos como [[James G. Blaine]], el mismo que hablaría en la Conferencia Panamericana en [[1889]] y trataría de confundir a los enviados de las Repúblicas de Nuestra América.
  
== Hechos que demuestran el antiimperialismo de Martí.<br> ==
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En discurso pronunciado el 30 de noviembre de 1889 en Hardman Hall, [[Nueva York]], en pleno desarrollo de la Conferencia Panamericana, hace Martí un homenaje a uno de los poetas cubanos por el cual sentía gran admiración: [[José María Heredia]] , pero no se limitó sólo a esto, capta al auditorio y trata de hacer recapacitar a algunos delegados participantes en la Conferencia, como es el caso del venezolano Nicanor Bolet Peraza, del cual Martí consideraba que era un fiel partidario de Blaine. Luego los hechos le demostraron lo contrario. Hace en todo el discurso un llamamiento a los incautos que creyesen en las promesas americanas y cayeran en la trampa engañosa del deslumbramiento en viajes y banquetes. Llama también a la dignidad de [[América Latina | Latinoamérica]], frente al ostentoso vecino, codicioso y avaro.
  
El antiimperialismo es uno de los componentes esenciales que caracterizó a Martí en el siglo XIX y sus hechos concretos se demuestran caramente ya que en los años que vivió Martí en los Estados Unidos, precisamente cuando el capitalismo en ese país entraba en su fase imperialista , le permitieron conocer la forma injusta en que estaba organizada la sociedad norteamericana, en la que un grupo de ricos monopolistas controlaban los principales recursos del país y competían ferozmente entre sí para logar un mayor enriquecimiento, mientras millones de obreros explotados vivían en la miseria.<br> Sobre esto diría:<br> El monopolio está sentado, como un gigante implacable,<br> a la puerta de todos los pobres……<br> El norte ha sido injusto y codicioso; ha pensado más en<br> asegurar a unos pocos la fortuna que en crear un pueblo<br> para el bien de todos…. <br>Martí previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano.Con motivo de la Conferencia Panamericana, nuestro José Martí denunció brillantemente el interes de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a nuestros países en abastecedores de materia prima barata y en consumidores de sus productos manufacturados.<br>Para Martí, era necesario tomar urgentes y radicales medidas a fin de evitar que los imperialistas establecieran su dominio en América Latina y comenzaran el saqueo de sus riquezas y la explotación de los pueblos. Por eso afirmó:<br> …..ha llegado para la América española, la hora de declarar su<br> Segunda independencia.  
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=== Ensayo "Nuestra América" ===
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Es en donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su antimperialismo:
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{{Sistema:Cita|"Es  la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro  apretado, como la plata en las raíces de los Andes."}}
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{{Sistema:Cita|"Los  que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses."}}
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{{Sistema:Cita|"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él."}}
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{{Sistema:Cita|"No  hay odio de razas, porque no hay razas."}}
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{{Sistema:Cita|"El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La  forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El  gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país."}}
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José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas sociopolíticas del [[siglo XIX]] y las del [[siglo XX]] y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios.
  
== Fragmento y frases de la carta a Manuel Mercado ==
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== Trascendencia de su ideario antimperialista ==
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Tras su muerte en [[Dos Ríos]] y la salida de la metrópoli española en [[1899]] se inicia la [[Intervención norteamericana en Cuba|intervención norteamericana en Cuba]] y posteriormente se proclama la República (1902), entidad que nacía quebrantada por las condicionantes neocolonialistas que le impuso la [[Enmienda Platt]]. En ese ambiente social las ideas de Martí comienzan a arraigarse y difundirse entre los cubanos.
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Este ideario martiano completado con su ética humanista y su pedagogía avanzada y social fue fortalecido al ser retomado por jóvenes que como [[Julio Antonio Mella]], [[Rubén Martínez Villena]] o [[Juan Marinello]], entre otros, abrazarían el marxismo como ideología social para luchar por los cambios que necesitaba la nación cubana, enriquecidos de modo conciente y creciente con la [[Ideología martiana|ideología martiana]].
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Ellos fueron la base de la continuidad del pensamiento social cubano que entronca con la [[Generación del Centenario]] del Apóstol, encabezada por [[Fidel Castro]] y [[Abel Santamaría]]. El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba, es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre–marxista en Cuba.
  
José Martí, fue el primer pensador antiimperialista de [[América_Latina|América Latina ]]y se puede apreciar claramente en la carta escrita a Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895 donde le decía.
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== Referencias==
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"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas;-y mi honda es la de David.”
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== Fuentes ==
 
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En unos de los fragmento de esa carta Martí expresaba:<br>… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso….<br>
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*Libro de Historia de Cuba, Editorial pueblo y educación.
 
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*[http://blogs.monografias.com/marti-otra-vision/2009/10/31/el-pensamiento-martiano-como-componente-de-la-revolucionaria-cubana/ Monografías – El pensamiento martiano como componente de la Revolucionaria Cubana] por Ramón Guerra Díaz. Consultado el [[13 de enero]] de [[2012]].
== <br> Ensayo"Nuestra América"<br>  ==
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*[http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7071:jose-marti-las-claves-de-su-pensamiento-cuba-y-el-antimperialismo&catid=118:historia&Itemid=162 Radio Cadena Agramante – José Martí: las claves de su pensamiento, Cuba y el antimperialismo] por Noel Manzanares Blanco. Consultado el 13 de enero de 2012.
 
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*[http://www.josemarti.cu/files/04-Mart%C3%AD%20antimperialista.pdf Martí antimperialista: Un elemento de su ideario] por Roberto Guerra González. Consultado el 13 de enero de 2012.
También se puede apreciar el antiimperialismo de José Martí en el más importantes ensayos estudiado recientemente "Nuestra América", que viene a ser reafirmación de los ideales antiimperialistas . Es en él donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a nuestra América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras.En cada uno de los fragmento de el ensayo se apresia su antiimperialismo y continuación hacemos referencia a algunas de las frases del ensayo donde dice;
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[[Category:Historia]][[Categoría:Ideologías]]
 
 
"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
 
 
 
"Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.”<br>"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.
 
 
 
"No hay odio de razas, porque no hay razas.”<br>"El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”
 
 
 
José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas político-sociales del siglo XIX y las del XX y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios; fue la vía a través de la cual figuras representativas de nuestra historia como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Blas Roca Calderío, Carlos Rafael Rodríguez y, más tarde, el propio Fidel Castro se vincularon a la ideología del proletariado y encontraron el método necesario para interpretar y transformar la sociedad cubana en sus fundamentos. <br>Es necesario recordar que el desarrollo de la ideología de la Revolución Cubana no ha sido un proceso lineal exento de obstáculos y de errores.Es preciso puntualizar que la ideología de la Revolución Cubana no es la suma de todas las ideologías presentes en el país; sino la síntesis creadora de todo el pensamiento revolucionario anterior. Esta representa los intereses clasistas no solo de la clase obrera, sino de todo el pueblo revolucionario, de los sectores, las clases y los grupos cuyos intereses fueron reivindicados a partir del triunfo revolucionario.<br>
 
 
 
== Vigencia de sus sueños <br>  ==
 
 
 
Todo lo que soñaba Martí esta presente en nuestro país y en todos los pueblos que luchan por la independencia y soberania.<br>La Revolución Cubana, con su humanismo militante, ha podido concretar esa aspiración, la ha hecho realidad, mediante un internacionalismo consecuente.<br> El patriotismo para Martí es desprendimiento, sacrificio, agonía: “La patria es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”. "Patria es humanidad…”<br><br>
 
 
 
== Fuentes ==
 
 
 
1- Software Educativos. Convicciones<br>2- Libro de Historia de Cuba 2.Editorial pueblo y educación<br>
 
 
 
[[Category:Historia]]
 

Revisión del 10:30 3 nov 2017

Antimperialismo Martiano
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Martí antimperialista.JPG
Concepto:Quehacer antimperialista de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
Antimperialismo martiano. Posición democrática revolucionaria de Martí, que en su caso, lo lleva a una radicalización antimperialista frente a las posiciones expansionistas de los Estados Unidos, una identificación de sus raíces con la América Latina y la necesidad unitaria de ésta para enfrentar los nuevos retos que le imponía el desarrollo del capitalismo a fines del siglo XIX por las ambiciones de la oligarquía norteamericana.

Pensamiento antimperialista

El pensamiento antimperialista martiano se desarrolla a fines del siglo XIX, cuando de forma impetuosa y peligrosa para los pueblos se extiende en los Estados Unidos la fase superior del capitalismo, el imperialismo; ese estadío capitalista en el que las poderosas fuerzas de la oligarquía rebasan el marco de lo nacional para expandirse por las naciones de menor desarrollo y subordinarlas a su modo de producción, bien como mercado de sus productos, fuente de materia primas o sitios de expansión geopolítica.

En medio de este complejo proceso Martí, estudió los fenómenos sociales que se desarrollan en la rica nación del norte. Previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano, evidenciándose en uno de los fragmentos de la carta enviada por este a Manuel Mercado:
"[...] ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas [...]".
Con motivo de la Conferencia Panamericana, José Martí denunció el interés de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a estos países en consumidores de sus productos manufacturados.

Su papel antimperialista

Como político de su tiempo, siguió muy de cerca y estudió de modo minucioso y profundo el mundo de su época, sus tendencias principales y su sistema de contradicciones, en función de la tarea histórica que se impuso. Su obra revolucionaria como antimperialista no estuvo limitada solamente a los Estados Unidos, a esa sociedad fue a la que dedicó mayor atención y no por un hecho casual. En su proyecto político revolucionario, el continente americano tenía que desempeñar un singular papel, y eso lo obligaba a estudiar en detalle sus características principales, para trazar una estrategia política correcta. Además, aunque Estados Unidos emergía como una potencia a nivel mundial, hecho de particular importancia para el continente, Martí conocía también el estado de desarrollo de otras áreas capitalistas, como Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Entre las obras de Martí donde expone sus valoraciones sobre Estados Unidos, se encuentran sus crónicas publicadas en el periódico "La Nación", de Buenos Aires, y en "La Opinión Nacional", de Caracas, en el período 18811892, y, de manera destacada sus trabajos relacionados con la Conferencia Internacional Americana, en 1889, y la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en 1891. Es en estas últimas donde aparecen con más claridad las tendencias expansionistas del Norte y la denuncia viril del Apóstol de sus posibles y nefastas consecuencias.

Estancia en los Estados Unidos

Martí consideraba muy distintos en todos los aspectos de la vida en la sociedad la América de Lincoln de la de Juárez. José Martí vio nuestros males diferentes a los de América Anglosajona. Su estancia en los Estados Unidos durante casi 15 años y precisamente en la etapa de formación del imperialismo, le permitió comprender y denunciar los apetitos expansionistas de esta nación y el papel de las Antillas independientes en frenarlo. Fue portador de la admiración de los cubanos por la historia de las luchas y éxitos del pueblo norteamericano, lo que identifica con el amor a la patria de George Washington, pero alerta sobre los peligros que encierra su política hegemónica, agresiva y expansionista, con “el temor a la patria de Cutting".

Si consideramos que como bien afirma Martí al referirse a los gobiernos de Nuestra América: [1]

(…) que ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América?, (…) jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas…

Como para no prever el desarrollo de acontecimientos futuros. [2]

Prever es la cualidad fundamental en el gobierno y constitución de los pueblos. Gobernar no es más que prever.

La vocación expansionista lleva al ilustre desterrado cubano, prácticamente desde su inclusión en la sociedad norteamericana al discurso de la alerta como consideran varios estudiosos del tema. Desde sus primeros artículos y crónicas escritas en los Estados Unidos, como es el caso de la crónica Coney Island aparecida en La Pluma de Bogotá en diciembre de 1881, refleja la lucha ideológica que se iniciaba. En otras crónicas de la década de 1880 junto al progresivo aumento de su labor periodística, asumía un papel de mediador cultural. [3]

La educación infantil estaba por completo desatendida. De sus funestos resultados sobre los futuros hombres, se refiere Martí al alertar sobre que (…) gustan más de pelotas y pistolas que de libros, porque las maestras no les enseñan de modo que el estudio los ocupe y enamore… [4] como reflejo del cruel distanciamiento de las capas sociales. De los padres capta la lesión desmedida por lo material y el dinero, donde predice que el lujo más que grato, pudre. Con la imposibilidad de entender otras cosas que no fueran los intereses y la búsqueda de poder, sustentado en ganancias y la compra y alquiler de los deseos y la prostitución de los sentimientos.

Se refiere también a las relaciones matrimoniales: (...) la abuela entonada, la matrona fría, la granítica doncella (…) cuya faz ni se ilumina ni se adelgaza con las consagraciones de las novias. Modelos de trajes son las recién casadas. [5] Estas uniones generalmente a conveniencia son descritas así: (…) Un día es un perro que viene de regalo en los brazos del amo ganancioso; (…) otros, los días de pérdida, el perro viene dentro del amo. [6]

En crónicas como Noche de Blaine, Martí defiende la honradez como una de las cualidades más importantes de los políticos, y descubre a políticos como James G. Blaine, el mismo que hablaría en la Conferencia Panamericana en 1889 y trataría de confundir a los enviados de las Repúblicas de Nuestra América.

En discurso pronunciado el 30 de noviembre de 1889 en Hardman Hall, Nueva York, en pleno desarrollo de la Conferencia Panamericana, hace Martí un homenaje a uno de los poetas cubanos por el cual sentía gran admiración: José María Heredia , pero no se limitó sólo a esto, capta al auditorio y trata de hacer recapacitar a algunos delegados participantes en la Conferencia, como es el caso del venezolano Nicanor Bolet Peraza, del cual Martí consideraba que era un fiel partidario de Blaine. Luego los hechos le demostraron lo contrario. Hace en todo el discurso un llamamiento a los incautos que creyesen en las promesas americanas y cayeran en la trampa engañosa del deslumbramiento en viajes y banquetes. Llama también a la dignidad de Latinoamérica, frente al ostentoso vecino, codicioso y avaro.

Ensayo "Nuestra América"

Es en donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su antimperialismo:

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."
"Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses."
"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él."
"No hay odio de razas, porque no hay razas."
"El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país."

José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas sociopolíticas del siglo XIX y las del siglo XX y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios.

Trascendencia de su ideario antimperialista

Tras su muerte en Dos Ríos y la salida de la metrópoli española en 1899 se inicia la intervención norteamericana en Cuba y posteriormente se proclama la República (1902), entidad que nacía quebrantada por las condicionantes neocolonialistas que le impuso la Enmienda Platt. En ese ambiente social las ideas de Martí comienzan a arraigarse y difundirse entre los cubanos.

Este ideario martiano completado con su ética humanista y su pedagogía avanzada y social fue fortalecido al ser retomado por jóvenes que como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena o Juan Marinello, entre otros, abrazarían el marxismo como ideología social para luchar por los cambios que necesitaba la nación cubana, enriquecidos de modo conciente y creciente con la ideología martiana.

Ellos fueron la base de la continuidad del pensamiento social cubano que entronca con la Generación del Centenario del Apóstol, encabezada por Fidel Castro y Abel Santamaría. El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba, es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre–marxista en Cuba.

Referencias

  1. «Publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1891.», artículo de José Martí. Consultado el 22 de mayo de 2013
  2. «Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América», artículo de José Martí en el Cuaderno Martiano III del Nivel Medio Superior. Consultado el 22 de mayo de 2013
  3. «La vigilia perpetua: Martí en New York», libro de Marlene Vázquez Pérez.Consultado el 22 de mayo de 2013
  4. «Cartas de Martí. “Un domingo de junio”», artículo de José Martí en OC. t 10, pp. 60.Consultado el 22 de mayo de 2013
  5. «Cartas de Martí, La Nación, Buenos Aires, 13 de junio de 1885», artículo de José Martí en OC. t 10, pp. 229-230. Consultado el 22 de mayo de 2013
  6. «Un domingo de junio», artículo de José Matí en OC. t. 11, pp. 63-64. Consultado el 22 de mayo de 2013

Fuentes