Diferencia entre revisiones de «Martí antimperialista»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Martí,Antiimperialista trasladada a Antimperialismo Martiano: El título anterior era poco esclarecedor.)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:05 4 may 2011

Antimperialismo Martiano
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Quehacer antimperialista de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Antiperialismo Martiano. El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba. El ideario moral del Héroe Nacional de Cuba es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre-marxista en Cuba. La amplia estancia en los Estados Unidos por más 15 años y su participación en los congresos de Washington le permitieron desarrollar su antiimperialismo, una de las facetas más importantes de su pensamiento.

Recorrido de José Martí por América

En 1875 Martí comenzó su recorrido por América: México, Guatemala, Venezuela, allí comprendió cuáles eran los verdaderos males de los pueblos que él llamó “Nuestra América, del Río Bravo hasta la Patagonia”: el problema del caudillismo, el lacayismo, el regionalismo, la copia de costumbres extranjeras, aspectos que fueron expuestos en su ensayo Nuestra América. Observó una realidad diferente a la existente en Cuba

La amplia estancia en los Estados Unidos por más 15 años y su participación en los congresos de Washington le permitieron desarrollar su antiimperialismo, una de las facetas más importantes de su pensamiento.

El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético, la más elevada expresión de la ética de la liberación nacional en Cuba. El ideario moral de nuestro Héroe Nacional es el más alto eslabón en el orden del pensamiento ético pre-marxisata en el país.

Pensamiento ético cubano

El pensamiento ético cubano surge y se desarrolla a partir de las primeras décadas del siglo XIX teniendo como punto de referencia la emancipación de Cuba del yugo español. Fueron sus representantes más destacados: Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y José Martí.

En la ética cubana del siglo XIX -sobre todo, en la martiana-, los principios morales, el colectivismo y el humanismo muestran un desarrollo que se aproxima a las conquistas de mayor valía en el desarrollo del pensamiento ético como ciencia.

Las enseñanzas de Martí, la comprensión del marximo-leninismo y sus extraordinarias cualidades de líder le permitieron a Mella interpretar correctamente la realidad nacional, someter a dura crítica las condiciones que existían en Cuba y América y trazar una estrategia adecuada de lucha contra el imperialismo tanto en nuestro país como en América Latina.

Un lugar destacado entre las fuentes de la ideología del pueblo cubano ocupa el pensamiento revolucionario avanzado y sintetizador de José Martí.

Antimperialismo

El antimperialismo es una posición política surgida a finales del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo.

Antimperialismo de Martí

El antimperialismo es uno de los componentes esenciales que caracterizó a Martí en el siglo XIX y sus hechos concretos se demuestran caramente ya que en los años que vivió Martí en los Estados Unidos, precisamente cuando el capitalismo en ese país entraba en su fase imperialista , le permitieron conocer la forma injusta en que estaba organizada la sociedad norteamericana, en la que un grupo de ricos monopolistas controlaban los principales recursos del país y competían ferozmente entre sí para logar un mayor enriquecimiento, mientras millones de obreros explotados vivían en la miseria.

Sobre esto diría:

El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres……

El norte ha sido injusto y codicioso; ha pensado más en asegurar a unos pocos la fortuna que en crear un pueblo para el bien de todos….

Martí previó las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo norteamericano.Con motivo de la Conferencia Panamericana, José Martí denunció brillantemente el interes de los yanquis en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a nuestros países en abastecedores de materia prima barata y en consumidores de sus productos manufacturados.

Para Martí, era necesario tomar urgentes y radicales medidas a fin de evitar que los imperialistas establecieran su dominio en América Latina y comenzaran el saqueo de sus riquezas y la explotación de los pueblos. Por eso afirmó:

…ha llegado para la América española, la hora de declarar su Segunda independencia.

Fragmentos de la carta a Manuel Mercado

José Martí, fue el primer pensador antiimperialista de América Latina y se puede apreciar claramente en la carta escrita a Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895 donde le decía.

"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas;-y mi honda es la de David.”

En unos de los fragmento de esa carta Martí expresaba:

… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso….

El Ensayo "Nuestra América"

También se puede apreciar el antimperialismo de José Martí en el más importantes ensayos estudiado recientemente "Nuestra América", que viene a ser reafirmación de los ideales antiimperialistas.

Es en él donde Martí denuncia los peligros internos y externos que rodeaban a nuestra América y el peligro externo es, sin lugar a dudas, el acecho de Estados Unidos sobre estas tierras. En cada uno de los fragmentos del ensayo se aprecia su antimperialismo. Esto lo demuestran algunas de las frases del ensayo donde expresa:

"Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

"Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses.”
"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.”

"No hay odio de razas, porque no hay razas.”

"El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

José Martí desempeñó un papel articulador entre las ideas político-sociales del siglo XIX y las del XX y fue un fuerte pilar en la formación ideológica y política de posteriores generaciones de revolucionarios; fue la vía a través de la cual figuras representativas de nuestra historia como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Blas Roca Calderío, Carlos Rafael Rodríguez y, más tarde, el propio Fidel Castro se vincularon a la ideología del proletariado y encontraron el método necesario para interpretar y transformar la sociedad cubana en sus fundamentos.

Es necesario recordar que el desarrollo de la ideología de la Revolución Cubana no ha sido un proceso lineal exento de obstáculos y de errores. Es preciso puntualizar que la ideología de la Revolución Cubana no es la suma de todas las ideologías presentes en el país; sino la síntesis creadora de todo el pensamiento revolucionario anterior. Esta representa los intereses clasistas no solo de la clase obrera, sino de todo el pueblo revolucionario, de los sectores, las clases y los grupos cuyos intereses fueron reivindicados a partir del triunfo revolucionario.

Vigencia del ideario martiano

Todo lo que soñaba Martí esta presente en Cuba y en todos los pueblos que luchan por la independencia y soberanía. La Revolución Cubana, con su humanismo militante, ha podido concretar esa aspiración, la ha hecho realidad, mediante un internacionalismo consecuente. El patriotismo para Martí es desprendimiento, sacrificio, agonía: “La patria es ara y no pedestal. Se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”. "Patria es humanidad…”

Fuentes

  • Software Educativos. Convicciones
  • Libro de Historia de Cuba, Editorial pueblo y educación.