Marta Rojas

Revisión del 09:32 16 dic 2017 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Premios y reconocimientos)
Marta Rojas
Información sobre la plantilla
Marta Rojas.jpg
Periodista y narradora cubana
NombreMarta Rojas Rodríguez
Nacimiento17 de mayo de 1931
Santiago de Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónPeriodista
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPeriodista y escritora
TítuloProfesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación Social

Marta Rojas. Escritora y periodista cubana de larga experiencia. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro. Este hecho y el juicio fueron recogidos minuciosamente por la recién graduada en periodismo pero sus reportajes le serían censurados a la Revista Bohemia, publicación a la cual los entregó.

Inmediatamente después comenzó a trabajar en la Sección en Cuba de esa revista. Aunque se había preparado durante el año de práctica como estudiante para laborar en el noticiero deportivo de la Televisión (Canal 4).

Al triunfo de la Revolución continuaba trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución. Luego ingresó al equipo de Granma desde su creación (1965). Fue jefa de información, de redacción y de la página de cultura. Profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación Social. Primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en Viet Nam del Sur y Cambodia (1965-1975). En ese lapso estuvo nueve veces en Viet Nam, sur y norte. Luego dio cobertura a viajes del Presidente Fidel Castro, entre ellos a Chile, otros países latinoamericanos y dentro de Cuba.

Narradora de ficción

Marta Rojas en su labor

Finalmente la periodista cedió paso a la narradora de ficción. Es autora de novelas como: El columpio de Rey Spencer (primera edición en Chile en 1993 y luego en Cuba en 1996), Santa Lujuria (publicada en 1998 y en el 2000). Ambas fueron objeto de estudio en el Congreso de Literatura Afrohispa de la Universidad de Arkansas, El harén de Oviedo, publicada en el año 2003 e Inglesa por un año (Editorial Letras Cubanas, 2006). La cual le valió el Carpentier de novela, uno de los premios más reñidos de las letras cubanas. De acuerdo con el jurado que le concediera el galardón, su novela marcará sin dudas la ficción histórica en Cuba,y será apreciada no solo por un trabajo investigativo de vigor y el atrevimiento de arrojar luz sobre una época poco tratada, sino también por la verosimilitud de su narración y por el dinamismo de las situaciones dramáticas.

De la novela Santa Lujuria ha escrito la investigadora norteamericana Miriam DaCosta Willis "es un texto subversivo e iconoclasta que sirve de contradiscurso a la historia oficial escrita por los fundadores del linaje criollo".

La profesora e investigadora literaria Elba Birmingham-Pogorny de la Universidad de Ankansas escribió una elogiosa ponencia sobre El columpio de Rey Spencer.

Para Marta Rojas estas novelas sacan a la luz la sociedad colonial cubana, en la cual subyacía la discriminación de clases, los privilegios de los ricos y la nobleza, el erotismo y el sexo disimulado con la hipocresía y otros males que corroía a los hombres y mujeres de ese tiempo. Considera que la verdad, la ficción y la verosimilitud se mezclan en la literatura de este género y es lo que trata de lograr.

Otras de sus obras

Marta le reclama al coronel chaviano acerca de Melba y Haidée

Otras de sus obras son: el libro de testimonio, antológico, El juicio del Moncada, con prólogo de Carpentier (varias ediciones), los dedicados a la guerra de Viet Nam; Tania, la guerrillera inolvidable (coautora, primera edición con Mirtha Rodríguez Calderón, publicada al inglés por Random House, 1970), El que debe vivir, Premio Casa de las Américas 1978; La cueva del Muerto, novela histórica llevada al cine por el director Santiago Alvarez.

Relatos de Marta Rojas aparecen en las antologías Estatuas de Sal (Edit.Unión) y Cuentistas cubanas de hoy (Edit.Océano, México) y en Daughters of África, Margaret Busby, Jonathan Cape, Londres y Phantheon Books, New York (1992) y Afrocuba (Universidad De Puerto Rico, y Center for Cuban Studies, New York) por Jean Stubbs y Pedro Pérez Sarduy).

Ha realizado documentales en el equipo de los directores José Maldavsky y Gonzalo Arijón, para la televisión francesa y colaborado en documentales del ICAIC desde la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Marta junto a Melba y Haydée una vez puestas en libertad
Para Marta Rojas de todas sus obra la más impactante es la Generación del Centenario en el juicio del Moncada, después titulada por el editor El juicio del Moncada, la cual deviene en ineludible referencia para quienes deseen conocer las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Fulgencio Batista contra los asaltantes del otrora cuartel santiaguero y las intervenciones de Fidel Castro que constituyen su alegato de defensa y a la vez una contundente denuncia a los males de la república neocolonial cubana.

Premios y reconocimientos

Criterios acerca de su labor

En uno de los pocos prólogos a un libro que escribiera Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes, definió a Marta Rojas como: "Ágil y talentosa escritora, de profunda vocación periodística, mirada sagaz, estilo directo y preciso, don de mostrar muchas cosas en pocas palabras".

Lisandro Otero (Revista Casa de las Américas, No. 141) dice: "Marta Rojas posee las virtudes básicas del buen periodista... Pero además de sus cualidades de periodista, está dotada de los atributos del buen narrador, sabe contar el relato que se propone con un ritmo fluido, sereno y confortante".

Mirta Yáñez: ” Marta Rojas sabe amueblar sus novelas. De manera natural conocemos las bebidas, las canciones, los ropajes, las comidas, todo con un verismo que no desdeña sensualidad e imaginación. Investigadora acuciosa imprime un tono de cotidianeidad que elimina el encartonamiento de las malas (y aburridas) novelas históricas.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos