Martin Waldseemüller

Martin Waldseemüller
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Cartografo-waldseemuller.jpg ‎|260px]]
Nacimiento1475
Friburgo de Brisgovia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento16 de marzo de 1520
Saint-Dié-des-Vosges, Bandera de Francia Francia
EducaciónUniversidad de Friburgo
OcupaciónCartógrafo alemán


Martín Waldseemüller Nació hacia 1475 en Wolfenweiler, cerca de Frigurgo, Alemania. Pasó gran parte de su vida en Alsacia. En 1507 publicó Cosmographiae universalis introductio, en la que se usó por primera vez el nombre de América, atribuyendo por error el descubrimiento a Americo Vespuccio.

Inicios

Se matriculó en la Universidad de Frigurgo el 7 de diciembre de 1490, como “Martinus Walzenmüller de Friburgo Constantiensis Diocesis”.

Su fama se debe a sus estudios geográficos y cartográficos, el 25 de abril de 1507 publicó "Cosmographiae introductio cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis. Insuper quatuor Americi Vespucii navigationes. Universalis Cosmographiae descriptio tam in solido quam plano, eis etiam insertis, quae Ptholomaeo ignota a nuperis reperta sunt", donde consigna el nombre de América para el nuevo mundo, y contiene como apéndice la traducción al latín de "Quattuor Americi navigationes": los cuatro viajes de Américo Vespucio.

Según sus mismas declaraciones se publicaron 1.000 ejemplares. Sólo un ejemplar parece haberse conservado, la encontró en Joseph Fischer en 1901 en la biblioteca del Castillo de Wolfegg en Würtemberg, y actualmente se exhibe en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Luego Waldseemüller manifestará dudas sobre el nombre "América", tal vez por las protestas contemporáneas sobre el papel de Vespucio en el nuevo mundo, pero las mil copias habían sido distribuidas y su denominación aceptada.

En sus labores cartográficas fue ayudado por el secretario del duque René de Loren, el canónigo Gaulthier Lud, que proporcionó los materiales necesarios para los mapas y los gastos de impresión.

Waldseemüller buscó en 1511 interesar al hijo y sucesor de René, el duque Antoine, en sus trabajos cartográficos dedicándole el primer mapa mural de Europa Central, la "Carta iteneraria Europae", del que se ha conservado un ejemplar encontrado por el Profesor Dr.von Wieser.

En 1514 consiguió la canonjía de Saint Dié en Francia.

Continuó celosamente sus trabajos cartográficos en la pequeña ciudad de los Montes Vosgos. Además del mapamundi en la "Margarita Philosophica nova", publicada por Gregorius Reisch.

Carta marina navigatoria

En 1516 publica "Carta marina navigatoria", resulta tan bien recogida que el célebre impresor de Estrasburgo, J. Grieniger, recurrió a Waldseemüller para preparar inscripciones en alemán para el mapa y proveerlo de un texto alemán completamente ilustrado de forma que fuera accesible a un mayor número de personas. Waldseemüller empezó enseguida a hacer las preparaciones preliminares para esta tarea, pero la muerte le impidió terminarla. Como también le impidió acabar una nueva edición de Ptolomeo. Ambas empresas fueron completadas por el médico Laurentius Fries; desgraciadamente, lo que produjo no igualó la obra de su predecesor.

Muerte

Murió a comienzos de 1522, como canónigo en Saint Dié, Francia.

Fuentes