Marula

Marula
Información sobre la plantilla
La marula.jpg
Nombre Científico:Sclerocarya birrea
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Diversidad:Sclerocarya


Marula es una planta oriunda del continente africano, rica con sus propiedades y rica en sus aceites esenciales

Descripción

El árbol de la Marula con el nombre científico Sclerocarya birrea, tiene el tronco recto de un solo tallo con la corteza manchada de gris y la copa redondeada de unos 10 metros de altura, aunque se han encontrado de entre 18 y 20 metros. Las hojas son compuestas y crecen agrupadas en el extremo de las ramas. Es una planta dioicas es decir cada árbol tiene flores o masculinas o femeninas, que son a su vez fecundadas por insectos, florecen de septiembre a noviembre al sur del ecuador; las primeras producen el polen y las segundas el fruto esférico, verde en el árbol y amarillo cuando cae a tierra, entre febrero y junio, del tamaño y la forma de una nuez. Dentro tiene dos semillas o a veces tres, blancas y pequeñas, con un ligero olor a almendra o a trementina.

La Marula es miembro de las anacardiáceas, pertenecen a esta misma familia el mango, el pistacho y el anacardo más conocido en Cuba como el marañón.

Hábitat

La Sclerocarya birrea es una especie endémica del continente africano y de la isla de Madagascar. La podemos encontrar en la zona subsahariana hacia el Sur del continente en las praderas, sin embargo se han registrado su presencia en altura superior a los 1600 metros sobre el nivel del mar. Existen 3 subespecies.

  • S. birrea subsp. birrea
  • S. birrea subsp. caffra
  • S. birrea subsp. multifoliolata

Usos

La Marula tiene ocho veces más contenido en vitamina C que una naranja, es muy rico en ácidos grasos esenciales y posee un alto contenido en vitamina E natural por eso se usa para el pelo darle vigor; se usa como mascarilla ya que repara la función barrera propia de la piel, convirtiendo en inofensivos los radicales libres, mantiene la piel sana y aporta hidratación intensa. Además, la absorbe de forma perfecta por la piel dotándola de un tacto suave y aterciopelado. Es un perfecto agente antiedad, que no es más que los ingredientes que debe tener una crema para que sea efectiva y ésta tiene un alto porcentaje de nutrientes le devuelve la vitalidad a la piel.

Desde los países de origen se llega a comercializar hacia otros países en forma de bebida como el licor de Amarula, podemos encontrarla en comercios aceites con fines nutricionales y se ha vendido también como creyones labiales.

Gusta a los animales

Cuando el fruto cae a tierra fermenta ligeramente y es muy apreciado, se dice que vuelve locos a los elefantes, que lo adoran, aunque tendrían que comer grandes cantidades del mismo para emborracharse. También gusta a facóqueros, kobos (Kobus ellipsiprymnus), jirafas, cebras, kudus y monos. La semilla gusta hasta a los pequeños roedores.

Fuentes