Masoquismo

Masoquismo
Información sobre la plantilla
Masoquismo.jpg
Es un término que describe la actitud de una persona que busca el placer a través del sufrimiento psicológico


Masoquismo. Es un término que describe la actitud de una persona que busca el placer a través del sufrimiento psicológico en forma de humillación y / o dolor físico que al paciente le gusta infligirse a sí mismo o a otra persona.

Historia

Término creado por Richard von Krafft-Ebing en 1886, a partir del apellido del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch (1835-1895). Designa una perversión sexual en la cual la satisfacción surge del sufrimiento vivido y expresado por el sujeto en estado de humillación (incluyendo golpes, flagelación, humillación física y moral, etc.).

En principio, el concepto pertenece al vocabulario de la sexología, pero fue retomado por Sigmund Freud y sus seguidores en el marco general de una teoría de la perversión. Fue acoplado al término “sadismo”, formando un nuevo vocablo, “sadomasoquismo”. Freud extendió la noción al reconocer elementos masoquistas en muchos comportamientos sexuales, y hasta rudimentos en la sexualidad infantil (este masoquismo generalmente cede ante la represión; a partir de allí, subsiste en el inconsciente en forma de fantasmas). También, al describir formas derivadas de él, especialmente el llamado “masoquismo moral”, en el que el individuo, merced a un sentimiento de culpabilidad (inconsciente), busca permanentemente ocupar el lugar de víctima, sin que se halle directamente implicado un placer sexual.

En “El problema económico del masoquismo” (1924), Freud distingue tres formas: erógeno, femenino y moral. Este último parece fácil de delimitar (es el de esos sujetos que no esperan su sufrimiento de un compañero, sino que se las arreglan para obtenerlo de diversas circunstancias de la vida); los otros dos pueden y suelen prestarse a equívocos. Lo erógeno no se trata de una forma clínicamente delimitable del masoquismo, sino de una condición que se halla en la base de la perversión masoquista y que se encuentra también en el moral: el vínculo del placer sexual con el dolor. El término “masoquismo femenino” hace pensar en un “masoquismo de la mujer”, incluso constitutivo; pero, dentro de la teoría de la bisexualidad, representa una posibilidad inmanente en todo ser humano.

Masoquismo erógeno

El masoquismo erógeno se describe en psiquiatría como una parafilia, es decir, una desviación sexual generalmente considerada como una perversión sexual. El masoquismo no se expresa sólo a través de la sexualidad.

Masoquismo moral

Las personas masoquistas pueden sumergirse, a menudo inconscientemente, en una situación de sufrimiento físico o moral en su vida cotidiana: en el trabajo, en la familia... aunque tengan una vida sexual normal.

El masoquismo psíquico

Desde el punto de vista de Freud, las parafilias, pueden comprenderse a través del análisis del desarrollo del niño en su fase oral. Para Freud, el primer contacto con la realidad humana se efectúa por medio de la boca en una etapa en la cual aún el ser humano no tiene conciencia de la otredad. La fantasía de omnipotencia va colapsando conforme el bebé va madurando y eventualmente tres dificultades adicionales complican las expresiones de agresividad del niño: el castigo, la censura moral y la culpa. Existen pues, casos de niños que no son disuadidos en su educación por el castigo.

Desde el punto de vista del condicionamiento operante, los castigos servirían como reforzadores de las actitudes moralmente inadecuadas. Para Edmund Bergler, no obstante, este tipo de niños se convierte en material para el masoquismo psíquico. Esta categoría se refiere a una “técnica vital” de personas que aman inconcientemente la humillación, la derrota y el desaire.

El masoquismo femenino

A principios del siglo XX, Helene Deuscht publica un libro sobre la sexualidad femenina, asumiendo que la salud mental y sexual de la mujer se encuentra estrechamente ligada a un carácter masoquista en sus relaciones sexuales. “En la relación sexual prevalecerá la concepción sádica del coito que conlleva una identificación con la madre, víctima masoquista del padre.” (La importancia del masoquismo en la vida mental de la mujer). Deuscht pues establece estas ideas sobre la base del “destino anatómico de la mujer”, determinado por factores biológicos y constitucionales.

Fuentes