Diferencia entre revisiones de «Massimo Stanzione»

(Algunas obras)
Línea 72: Línea 72:
 
   
 
   
 
===Algunas obras===
 
===Algunas obras===
- [[El Bautista se despide de sus padres]].
+
* [[El Bautista se despide de sus padres]].
+
* [[Cleopatra]].
- [[Cleopatra]].
+
* [[Predicación del Bautista en el desierto]].
+
* [[Degollación del Bautista]].
- [[Predicación del Bautista en el desierto]].
+
* [[El nacimiento del Bautista anunciando a Zacarías]].
+
* [[Madonna con Bambino]].
- [[Degollación del Bautista]].
+
* [[Santa Águeda]].
+
* [[The mystic marriage of saint Catherine]].
- [[El nacimiento del Bautista anunciando a Zacarías]].
+
* [[Virgin and Child]].
+
* [[The Madonna and Child in a landscape]].
- [[Madonna con Bambino]].
+
* [[The Assumption of the Virgin]].
+
* [[Saint Agnes]].
- [[Santa Águeda]].
+
* [[Sacrificio a Baco]].
+
 
- [[The mystic marriage of saint Catherine]].
 
 
- [[Virgin and Child]].
 
 
- [[The Madonna and Child in a landscape]].
 
 
- [[The Assumption of the Virgin]].
 
 
- [[Saint Agnes]].
 
 
- [[Sacrificio a Baco]].
 
 
 
==Galería==
 
==Galería==
 
<gallery>
 
<gallery>

Revisión del 12:55 16 mar 2012

Massimo Stanzione
Información sobre la plantilla
0massimostanzioneautori.jpg
NombreMassimo Stanzione
Nacimiento1585
Orta di Atella, Caserta, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1656
Nápoles, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresEl Caballero Máximo
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor
Obras destacadasSacrificio a Baco, Predicación del Bautista en el desierto, Degollación del Bautista, El nacimiento del Bautista anunciando a Zacarías, Madonna con Bambino, Santa Águeda, etc.

Massimo Stanzione. Pintor italiano. También conocido como El Caballero Máximo. Fue alumno de Fabrizio Santafede, completó su formación en Roma orientándose hacia una pintura ecléctica que encuentra ideas en Caravaggio, Guido Reni, Orazio y Artemisia Gentileschi y de la producción menor napolitana, emprendiendo un camino que se afirmará en la pintura napolitana del Setecientos.

Síntesis biográfica

Nació en Orta di Atella, Caserta, en 1585. Se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores. Sus primeros biógrafos señalan su formación en literatura y música antes de decidirse por la pintura a los dieciocho años, entrando en el estudio de ­Fabrizio Santafede en Nápoles.

Antes de 1630, fecha en la que se establecerá definitivamente en la capital partenopea, su trabajo debió de desa­rrollarse a caballo entre Roma y Nápoles.

En 1617 está documentada su presencia en Roma, donde trabajaba en la iglesia de Santa María ­della Scala. Su prestigio crecerá rápidamente, y obtendrá sucesivas ordenaciones nobiliarias: en 1621 fue nombrado caballero de la Espuela de Oro por Gregorio XV, caballero de San Juan hacia 1624 y caballero de la orden de Cristo por la gracia de Urbano VIII en 1627. A partir de aquí gustará de firmar sus obras como «EQUES MAXIMUS». A estos honores hay que sumar sus contactos con varios famosos escritores, que le dedicaron encendidos elogios.

Sus obras comprendidas entre los años 1635 y 1645 han sido consideradas como las más representativas de su estilo, cuando llevó a la maestría un naturalismo que se aleja del estilo recio de Ribera para aliarse con un clasicismo elegante y refinado. Buen conocedor del caravaggismo que se practicaba en Roma, especialmente el de los franceses como Vouet, supo aliarlo con acierto al mundo boloñés y emiliano.

Su estudio de la Antigüedad se completó con la admiración hacia Aníbal Carracci y, sobre todo, Guido Reni. Su pintura, además, se enriqueció con la llegada a Nápoles de Artemisa Gentileschi, con la que permanecería muy vinculado. Su sentido especial para los valores cromáticos sutiles y las líneas melodiosas, la gracia y el lirismo de sus figuras, le llevaron a que se le considerase el «Guido Reni napolitano».

De su abundante producción pueden recordarse los frescos y las telas para la capilla de San Mauro (1631-1637) y para la capilla del Bautista (1644-1651) en la Certosa (cartuja) di San Martino de Nápoles.

A partir de 1630 trabajó en diferentes encargos de diversas órdenes religiosas, especialmente para la cartuja de San Martino. En definitiva, supo establecer en su arte una fecunda relación entre el naturalismo anterior y la retórica clasicista, que se reforzaría con la llegada y el trabajo de Domenichino a Nápoles.

Son seis los lienzos relacionados con Stanzione que posee el Museo del Prado. Cuatro de ellos formaban parte de la importante serie de la vida de san Juan Bautista que se completó con otra tela de Artemisa Gentileschi- para el palacio del Buen Retiro. En el inventario de 1701 se encontraban en la capilla de dicho palacio. A ellos se suma el Sacrificio a Baco, que quizá formó parte del encargo de doce escenas sobre la vida de los antiguos romanos realizado hacia 1630 por Felipe IV a través del conde de Monterrey. En todo caso, en vez de ubicarse en el palacio del Buen Retiro, para cuya decoración se había producido dicho encargo, se encontraba en el Alcázar de Madrid en 1666.

Muerte

Falleció en Nápoles en 1656

Descripción de una obra

Sacrificio a Baco. Autor: Massimo Stanzione 'El Caballero Máximo'. 1635 h. Óleo sobre lienzo, 237 x 358 cm. Museo del Prado. Madrid. El Caballero Máximo, nombre por el que se conocía a Máximo Stanzione, realizó este enorme lienzo para Felipe IV. Este monarca español era un admirador de la Roma clásica y cuando levantó su Palacio del Buen Retiro, encargó a este pintor y a otro barroco italiano, Giovanni Lanfranco, una serie de lienzos que ilustraran ritos y costumbres romanos.

Este que aquí vemos da vida a una bacanal, fiesta pagana de danza y vino en la cual se daba culto al dios Baco.

Stanzione posee rasgos de las máximas corrientes del Barroco italiano. Por una parte, emplea un tipo de iluminación característica, que nos lleva al Naturalismo Tenebrista, puesto que sin caer en la oscuridad de otros artistas, emplea fuertes focos de luz para llamar la atención de algunos puntos relevantes de la escena.

Estos destellos siguen un orden articulado rítmicamente, marcando un itinerario para la vista que pasea por el lienzo. Además las figuras están perfectamente captadas, pues aun en su anatomía idealizada encontramos rasgos de realismo que nos hablan de modelos naturales.

Por contra, el enfoque elegante del tema, el fondo claro del lienzo, la disposición de los personajes y la elegancia de la ejecución nos hablan del Idealismo, rival de la corriente anterior. Es frecuente la mezcla de ambas componentes, y la podemos encontrar de la misma manera en el lienzo de Lanfranco titulado la Naumaquia.

2sacrificioabacov.jpg

Algunas obras

Galería

Fuente