Mastitis aguda en perros

Revisión del 07:30 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mastitis aguda en perros
Información sobre la plantilla
Goldencachorros.jpeg
Al igual que los seres humanos y otros mamíferos, los perros que amamantan a sus crías pueden desarrollar mastitis. Es una infección bacteriana de una o más glándulas mamarias (producen leche). Esta es, a menudo, el resultado de una infección ascendente, trauma de la glándula mamaria o de una infección que se ha diseminado por el torrente sanguíneo.
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis lupus familiaris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Eutheria
Orden:Carnívora
Suborden:Caniformia
Familia:Canidae
Género:Canis

Mastitis aguda en perros: Es una afección cuya importancia se subestima muchas veces. Sin embargo, tiene una gran incidencia porque hace sufrir a la perra y puede contagiar a los cachorros que alimenta. Aunque en la actualidad se conocen perfectamente los efectos de los tumores de mama (que representan el 50% de los tumores de la hembra) apenas se tienen en cuenta las repercusiones a que pueda dar lugar una mastitis.

Aparición

Como en las demás especies la mastitis aparece en la perra cuando hay producción láctea, es decir, después del parto (y excepcionalmente, es caso de embarazo psicológico).

En primer lugar, las lesiones de la piel de la mama o del pezón ocasionada por las pequeñas garras puntiagudas de los cachorros, pueden ser la puerta de entrada de los gérmenes patógenos. El dolor provoca que la perra no quiera dar de mamar; la retención láctea que se produce como consecuencia de ello favorece el desarrollo de la infección que afecta a la glándula por vía linfática. pero, por lo general, la infección afecta a la mama por vía sanguínea.

Gérmenes causantes

Gérmenes causantes de la mastitis canina.

Las causas determinantes de estas patologías son gérmenes infecciosos que, en su mayoría son estafilicocos. Estos microorganismos son tanto más peligrosos en la medida que son banales y su presencia en el organismo es corriente (tubo digestivo, vías respiratorias, pelaje) pueden adquirir valor patógeno cuando las defensas locales están bajas. También se han identificado otros microorganismos: estreptococos, coliformes, salmonellas, pasteurellas y seudomas. Todos estos agentes pueden encontrarse en la mama y en la leche.

Tipos

Los dos tipos de mastitis canina son la galactostasis o "mamas endurecidas" y la mastitis séptica aguda. El primer tipo es causado por la fugas de leche a lo largo de los senos y su secado hasta que se convierte en una costra. El segundo tipo se produce cuando hay un corte o un rasguño en el pecho que no ha sanado completamente y se genera una infección bacteriana en el mismo. Ambos tipos necesitan atención médica inmediata.

Síntomas

Si el perro tiene mamas endurecidas, por lo general no mostrará otros síntomas. Pero el perro sí va a presentar otros síntomas si tiene mastitis séptica aguda. Los signos son enrojecimiento de los senos, fiebre y letargo.

Las perras tienen 10 mamas, las cuales se encuentran en el vientre, entre las patas delanteras y las patas traseras. Los perros machos también tienen senos, pero rara vez padecen la mastitis. La mastitis es una infección de los senos que normalmente ocurre a las perras madre lactantes. existe un tipo de mastitis que puede ocurrir a las perras que experimentan un embarazo falso.

Tratamientos tópicos

Los pechos y los pezones necesitan el mismo tratamiento, ya que la mastitis implica irritación hinchazón y pueden ser molestos para el perro. Los tratamientos tópicos deben incluir ungüentos tópicos naturales para aliviar el dolor, productos de limpieza para la herida y potenciadores de curación de heridas. Cualquier remedio calmante que se pueda aplicar en este momento, es útil para reducir el dolor y el malestar que causa la mastitis, incluyendo compresas calientes para calmar la piel irritada, seca y agrietada. Las opciones incluyen remedios caseros, como tintura de hierba de San Juan o las opciones disponibles en el mercado, como un aerosol de cortisona natural, que se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas. Aplica estos aerosoles, pomadas y ungüentos directamente en la zona afectada para aliviar el dolor y el malestar.

Recomendaciones

  • Hidratación y electrolitos: Una hidratación adecuada a través del agua y de los electrolitos ayudará a curar a tu perro. El cuidado de apoyo es una parte importante en la recuperación en forma natural de la mastitis de tu perro, lo que significa asegurarte de que reciba la cantidad adecuada de alimentos y agua. Si tu mascota no recibe la cantidad mínima de atención básica, el proceso de curación se ralentizará significativamente y podrían ocurrir infecciones secundarias.
  • Destete: Dale tiempo a tu perro para sanarse. Desteta a los cachorros antes, para que las glándulas mamarias de la perra se sequen y ayude al proceso de curación. Considera la posibilidad de una alimentación suplementaria para los cachorros, como una solución para el destete precoz, ya que dará a la mascota un descanso y pondrá menos tensión en los senos para su curación.

Incidencia en los cachorros

Aplicación de la lactancia artificial a los cachorros.

La salud de los cachorros depende directamente de la calidad de la leche de la madre. Si ésta contiene gérmenes patógenos, los cachorros sufrirán enseguida trastornos (síndrome de la leche tóxica) que pueden provocar la muerte. De modo que cuando los cachorros de una camada se debilitan, se quejan, sufren trastornos digestivos y cutáneos, hay que verificar la calidad de la leche de la madre. El síndrome observado en los cachorros es a veces el único síntoma de la patología de la mama de la perra.

Por regla general, hay que pensar en una mastitis cuando, sin razón aparente, los cachorros de la camada hayan perdido peso en veinticuatro horas o hayan dejado de aumentarlo dos días seguidos. En caso de duda, se hará medir el pH de la leche; ésta, que es normalmente neutra, se vuelve ácida en casos de mastitis. El examen bacteriológico, por otra parte, confirmará la presencia de agentes infecciosos en la leche que el veterinario debe examinar. Después del parto es cuando hay más riesgo de mastitis. El carácter doloroso de esta infección no impide que haya que cuidarse de los cachorros expuestos a contagiarse con la leche de la madre, y por esa razón, habrá que alimentarlos artificialmente si fuera necesario.

Lactancia artificial

En caso de mastitis, hay que separar urgentemente los cachorros de la madre y alimentarlos artificialmente. Ello supone utilizar leche maternizada que venden los veterinarios y las farmacias o una leche especialmente preparada (la leche de vaca sola no basta). Una vez las mezclas que más se parecen a la leche de perra es la que lleva un vaso de leche de vaca entera, un vaso de crema fresca con 12% de materias grasas. Una yema de huevo y una pizca de polvo de hueso.

Fuentes