Diferencia entre revisiones de «Matías Romero Avendaño»

(Fuente)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Matías Romero Avendaño  
 
|nombre completo = Matías Romero Avendaño  
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen =
+
|imagen =matias-romero1.jpg
|descripción =  
+
|descripción = 329x448pixeles
 
|fecha de nacimiento = [[24 de febrero]] de [[1837]]
 
|fecha de nacimiento = [[24 de febrero]] de [[1837]]
 
|lugar de nacimiento = [[Oaxaca de Juárez, Oaxaca]], {{bandera2|México }}
 
|lugar de nacimiento = [[Oaxaca de Juárez, Oaxaca]], {{bandera2|México }}

Revisión del 08:38 13 feb 2017

Matías Romero
Información sobre la plantilla
Matias-romero1.jpg
329x448pixeles
NombreMatías Romero Avendaño
Nacimiento24 de febrero de 1837
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento30 de diciembre de 1898
Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerteApendicitis
NacionalidadMexicana
OcupaciónAbogado, político, diplomático, escritor
Matías Romero Avendaño estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en su ciudad natal curso la carrera de abogado en 1857.Al estallar la guerra de Tres Años, acompañó al presidente Benito Juárez como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores; fue secretario de Melchor Ocampo en Veracruz y asistió con él a las negociaciones del tratado con Robert McLane.

síntesis biográfica

Matías Romero nació el 24 de febrero de 1837 fue un político y diplomático mexicano que sirvió tres veces como Secretario de Hacienda y dos veces como embajador de México en los Estados Unidos durante el siglo 19. Romero comenzó los cursos preparatorios en Derecho mientras aún vivía en Oaxaca. En 1855 se trasladó a Ciudad de México, y recibió su grado de Derecho el 12 de octubre de 1857. Se unió a los liberales bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, y viajó a Guanajuato para unirse al Ejército. Sin embargo, fue comisionado en el Ministerio de Relaciones. Acompañó a Juárez a Guadalajara, pero fue brevemente encarcelado por el comandante Landa. Después de ser liberado, siguió a Juárez a Veracruz vía Panamá. Se desempeñó como secretario privado de Melchor Ocampo en Veracruz y como funcionario en varias secretarías.

En 1859, publicó "Tabla sinóptica de los tratados y convenciones que han negociado los [[Estados Unidos de México con las naciones extranjeras". En diciembre de ese año fue nombrado Secretario de la Legación Mexicana en [[Washington DC Para diciembre del año siguiente fue dirigido por Juárez para acercarse a Abraham Lincoln, quien había ganado recientemente la elección como Presidente de los Estados Unidos, pero aún no había asumido la Presidencia.

Permaneció en Washington hasta el 29 de abril de 1863, cuando fue llamado a la Ciudad de México para ser elevado al rango de Coronel y Jefe del Estado Mayor del general Porfirio Díaz. En septiembre fue devuelto a Washington, para servir como Ministro de México en los Estados Unidos, permaneciendo allí hasta octubre de 1867.

El 15 de enero de 1868, fue nombrado Secretario de Hacienda por el Presidente Benito Juárez. En mayo fue devuelto a Washington para completar los tratados que había iniciado en su asignación anterior. Los tratados firmados corresponden a reclamaciones de ciudadanos mexicanos contra los Estados Unidos y viceversa, ciudadanía y asuntos consulares. El 1 de agosto concluyó su labor sobre esos tratados y volvió a México como Secretario de Hacienda.

El 15 de mayo de 1872, renunció del Ministerio deterioro de la salud. En septiembre de 1875 ingresó nuevamente en el gobierno como senador sustituto de Chiapas. En el otoño siguiente fue nombrado diputado al Congreso de la Unión por el quinto distrito de Oaxaca. En mayo de 1877 fue acusado del cargo de Ministro de Hacienda. En 1879 renunció de nuevo al servicio del gobierno por razones de salud.

En octubre de 1880 solicitó al presidente una licencia para trasladarse a Nueva York, donde permaneció por seis meses en los cuales renovó sus antiguos contactos. Restableció su vieja amistad con el general Ulysses Grant, y en 1881 inició con éste las negociaciones de un nuevo tratado comercial. Después de casi cincuenta años de haberse puesto en vigor el primero de estos acuerdos, Romero y Grant, en calidad de comisionados de sus respectivos gobiernos, firmaron el 20 de enero de 1883 un nuevo texto. Fue secretario de Hacienda de 1876 a 1880 y de 1892 a 1893, fue ministro plenipotenciario en la capital norteamericana de 1893 a 1898.

En su vida personal y profesional, los mejores atributos que un diplomático puede poseer: patriotismo, lealtad, honestidad, alto sentido del deber y permanente dedicación. Supo adaptarse a las realidades que le tocó vivir y valerse de la oportunidades y medios que las circunstancias le ofrecieron para cumplir su misión. Fue hábil, astuto, tenaz, y estuvo dispuesto a llegar hasta el límite para cumplir las difíciles responsabilidades que el destino le asignó, pero al mismo tiempo su cautela y gran sentido de responsabilidad le fijaron el límite exacto hasta el que podía llegar.

En 1898 se elevó el rango de la representación diplomática al nivel de embajada, correspondiendo a él. El honor de ser designado como el primer embajador de su país en Estados Unidos. Lamentablemente disfrutó poco el nuevo cargo; sorpresivamente, a la edad de 61 años, murió de apendicitis.

Fuente