Mata (Baracoa)

Revisión del 18:29 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mata (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
 • Fundación15 de agosto de 1511
Población 
 • Total1015 hab.
Bmata01.jpg

Mata (Baracoa). Poblado de segundo orden perteneciente al municipio Baracoa, ubicado en la provincia Guantánamo, Cuba.

Ubicación

La localidad de Mata limita al norte el Océano Atlántico, al este con la localidad de Guandao, al sur limita con la localidad de Cueva_Fría y al oeste con la zona de Barrancadero.

Demografía

Tiene una extensión territorial de 4 km² y una población de 1 024 habitantes, con una densidad poblacional de de 250 habitantes por km².

Historia

Esta instalación marítima tuvo cierta prosperidad a fines del Siglo XIX a la entonces llamada Capital del Guandao, a la sazón una de las 18 alcaldías de barrio en que se dividía la Primera Villa Cubana, fundada el 15 de agosto de 1511.

En busca de frutos y otras mercancías, embarcaciones de cabotaje y vapores semitrasatlánticos llegaban a la ensenada en épocas de calma, y en las de tormenta a procurar seguro refugio.

Las naves ancladas en esta bahía, al igual que la de Baitiquirí en el también guantanamero municipio de San Antonio del Sur, son casi invulnerables a esos exabruptos de la naturaleza, debido a que clasifican entre las denominadas “de bolsa”.

Los vecinos de Mata se sienten orgullosos de ser parte de la historia naval de Baracoa y del ferrocarril que unía a este lugar con el vecino Valle de Mosquitero, creado en coincidencia con el auge del banano en la localidad, durante las primeras décadas de la anterior centuria.

En esta localidad descansan los restos de la única vía férrea en la historia de Baracoa junto a la locomotora que hacía la travesía entre ambos lugares.

Características

Físico–geográficas

Las características climatológicas de la demarcación son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 28 y 34 grados la mayor parte del año, la humedad relativa se comporta entre el 70 y el 80 por ciento, el viento oscila entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

Suelos

Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. Solo el 30 por ciento del suelo es llano.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el verano en los meses de Junio a Agosto y otro húmedo que corresponde con el invierno en los meses de Diciembre a Febrero, de Marzo a Mayo primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agrometoeorológica ubicada en la localidad de Arroyo Grande en el consejo popular de El Jamal a unos 8 kilómetros del asentamiento poblacional.

Fauna

La fauna Baracoense representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. La condición de archipiélago y la insularidad del territorio han determinado la casi total ausencia de grupos de gran tamaño tanto de mamíferos como de herbívoros. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: Arácnidos, Reptiles, Moluscos, las Mariposas, las Aves y en menor números pequeños Mamíferos.

En el territorio abundan mucho las aves endémicas como son el Tocororo, La Cartacuba y el Pájaro_Carpintero, seguida de una abundante variedad de aves características de zonas montañosas.

Vegetación

La localidad de Mata se caracteriza por una exuberante vegetación que sirve de habitad a las diferentes especies existentes en la demarcación, dentro de los árboles más numerosos se encuentran la Palma real, el Cocotero, el Cedro, el Dormilón, la Caoba, el Achotillo, entre otros.

Hidrografía

Existen en esta zona 5 ríos de cauce medio además de contar con su bahía característica que es de gran importancia para alimentación de la población así como para la economía de la zona.

Desarrollo económico

En la localidad de Mata funciona una carpintería que posee una plantilla de 10 trabajadores. Esta carpintería fundada hace más de 40 años se dedica a la confección de muebles del hogar como juego de comedor, juego de sala, cómoda, armario, entre otros, aportando al país todos los años grandes sumas de dine

Bmata04.jpg

ro contribuyendo a la sustitución de exportaciones.

Amén de esta tarea la misma durante los últimos 24 años ha servido de escuela de oficios pues ha formado a 86 carpinteros contribuyendo de esa forma a la creación del hombre nuevo. Esta actividad junto a la Pesca constituyen los dos aspectos más significativos en cuanto a su desarrollo económico. El sector agropecuario se organiza en varias estructuras de producción:

  • Una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC).
  • Una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).

La otra capital del Guandao cifra sus esperanzas de desarrollo en el Turismo , una opción a la que aspira por derecho propio, al pertenecer al histórico litoral baracoense, con sus leyendas de corsarios, conquistadores y caciques.

Desarrollo social

Educación

En el plano educacional podemos decir que en la localidad se encuentra enclavada una escuela rural para la educación de los niños desde el grado preescolar hasta el sexto grado.

Cultura

Esta localidad próxima a la zona del Güirito hace suya las particularidades del baile y la música de la variante del Son: Kiribá y Nengón. El kiribá es una forma de canto y baile que parte de la alternancia de verso y estribillo, dependiendo su extensión de la habilidad de los improvisadores. Se utiliza para dar fin a la fiesta en el lugar donde se desarrolla, o de forma definitiva. Es un baile más rápido que el nengón y tiene libertad coreográfica. Es una forma primaria de son.

El Nengón parte de la alternancia de la cuarteta y la Décima con el estribillo y su duración depende también de la destreza de los improvisadores. Se utiliza para dar inicio a la fiesta. Es un baile más lento que el kiribá y no tiene libertad coreográfica: su paso es arrastrado, simulando “apilar” Café o Cacao, es casi a contratiempo. El nengón es una forma primaria del son.

Tradición

La localidad de Mata, como cada pueblo, tiene su cultura culinaria determinada por su desarrollo histórico social. En la base de la comida típica están los mismos productos que cultivaban sus primeros habitantes: Malanga, Yuca, Maíz, Ají, Boniato, entre otros, enriquecida posteriormente con la influencia de la cultura de los esclavos africanos mezclada con la de los europeos conquistadores.

La mayoría de estos platos, tanto por sus ingredientes como por su forma de preparación, coinciden con los de otras regiones del Caribe que tienen en la leche de Coco un sustento vital, aunque en muchos casos muestran transformaciones a tono con la cultura culinaria tradicional cubana.

Entre las comidas típicas Mata cabe mencionar el Palmito compuesto, el Calalú, el Arroz con cangrejo, la Leche de coco con pescado, cangrejo o Bolas de plátano, el Ajiaco criollo, el Cerdo asado en púa, el Enchilado de cangrejo, la Jaiba rellena, el Casabe, el Buñuelo, el Fricasé de cerdo, los chicharrones, el Chilindrón, el Pescado asado; entre los dulces la Tulanga, el Turrón de coco, el Pan de boniato, maíz o yuca, el Frangollo, los Platanitos pasados y la Raspadura de semilla de marañón o almendras; ente las bebidas los atoles de bananina, maíz, boniato o yuca.

Salud

La localidad de Mata cuenta con un consultorio médico de la familia, donde reciben atención primaria todos los pobladores de la zona.

Fuentes