Materia seca

Materia Seca
Información sobre la plantilla


Materia Seca. Es la parte que resta de un material tras extraer toda el agua posible a través de un calentamiento hecho en condiciones de laboratorio, noción usada principalmente en biología y agricultura.
El procedimiento consiste en pesar la materia fresca (en su estado natural), y someterla a un secado por calentamiento en una estufa de laboratorio, a una temperatura entre 85 y 105 °C (en el caso de los alimentos) mientras que el tiempo que dura el calentamiento dependerá de cada sustancia. Una vez pasado el tiempo de calentamiento se pesa el residuo hasta obtener un peso constante, que será la materia seca.

Proceso

El peso obtenido después de la desecación, y calculado su porcentaje, representa el contenido de materia seca donde:
Materia Seca (%) = P´/ P x 100
P´ = Peso de la muestra después de la desecación.
P = Peso de la muestra antes de la desecación.

Precauciones

Esta técnica, de validez general, no es apropiada para determinar correctamente el contenido en agua y materia seca de ciertos alimentos como ingredientes ricos en azúcar, ensilados, leche en polvo, etc. Esto se debe a que durante la desecación a 100-105ºC, además de agua, también se pierden otras sustancias volátiles (ácidos grasos y amoníaco libre, alcoholes, ácidos esenciales, etc.) o a que ciertas reacciones químicas que ocurren durante la desecación ocasionan variaciones de peso.

Humedad y Materia seca

La humedad es la cantidad de agua que contiene el alimento; los alimentos concentrados contienen un 5-10% de humedad, mientras que los forrajes verdes contienen alrededor del 80%. El contenido en agua de los alimentos, además de dificultar su almacenamiento (desarrollo fúngico, bacteriano, etc.), determina su valor nutritivo. Debido a que el valor nutritivo de un alimento depende en buena medida de su contenido en materia seca, el contenido en nutrientes de los alimentos (al menos de los alimentos con un alto contenido en humedad, por ejemplo, los forrajes verdes) se suele expresar como porcentaje de su materia seca.
La humedad se determina desecando el alimento en una estufa a 105 ºC durante 5 h. Un problema importante es que a altas temperaturas (>60 ºC) se evapora no sólo agua, sino también sustancias volátiles de los alimentos; por este motivo se recomienda que los alimentos con alta humedad se presequen previamente a menos de 60ºC hasta alcanzar un contenido en materia seca superior al 80%.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_seca http://www.webs.ulpgc.es/nutranim/tema3.htm