Matilde Pérez

Matilde Pérez
Información sobre la plantilla
Matilde-perez-150x150.jpg
Fotografía de Matilde Pérez
NombreMatilde Pérez Cerda
Nacimiento7 de diciembre de 1920
Santiago Bandera de Chile Chile

Matilde Pérez. Pintora y escultora chilena. Comenzó como pintora figurativa, sin embargo el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, modificó fuertemente su pintura, que pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones y la principal exponente del arte cinético en Chile.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1920. Inició su formación artística en 1938 cuando tomó clases con Pedro Reszka. En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en pintura mural junto al maestro Laureano Guevara en 1944. En 1948 fue profesora de Dibujo en el Colegio Dunalastair y en 1950 organizó y creó, junto a otros profesores, una academia de artes plásticas en Providencia.

Al año siguiente fue nombrada ayudante de la cátedra de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1955 dictó un curso de acuarela en las escuelas de temporada de verano en la misma universidad. Ese año también fue profesora auxiliar de dibujo y pintura en los cursos de iniciación de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1957 fue nombrada profesora Interina de la Cátedra de Dibujo y Pintura en los cursos de iniciación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y también fue profesora de cátedra de dichos cursos, con jornada completa en la universidad. Formó parte del Grupo Rectángulo que se fundó en 1955.

En 1960 fue becada por el gobierno francés para estudiar en París. Allí incursionó en el arte cinético, tomó contacto con Víctor Vasarely y regresó a Chile en 1961.

En 1970 fue comisionada por la Universidad de Chile para continuar su investigación y sus estudios sobre arte cinético en París, donde permaneció hasta 1972.

En 1974, ya en Chile, fue nombrada profesora investigadora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Al año siguiente formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y en 1984 fue profesora de pintura en el Instituto Cultural de Providencia.

Su obra

Comenzó como pintora figurativa, sin embargo el impacto que le produjo conocer la obra de Vasarely en Francia, modificó fuertemente su pintura, que pasó a centrarse en los efectos visuales de las formas abstractas coloreadas. Dentro de esta tendencia ha sobresalido por la acuciosa investigación a que somete los espacios, líneas, colores y materiales y por la limpidez formal de sus obras como se aprecia en "Vertical II", donde de acuerdo a un efecto óptico, las cintas coloreadas parecen moverse y ondular.

Su trabajo se destaca por sólidas estructuras, rigor de composición y control racional del color y la línea. Su obra se define dentro del arte cinético, op- art en Estados Unidos, en el cual se plasma un juego óptico entre las figuras y el fondo, cuyos elementos base lo constituyen el espacio, la luz y el tiempo.

Los resultados de las investigaciones de la artista la han motivado a utilizar diversas técnicas y soportes para llevar a cabo sus proyectos creativos: el collage, maderas adheridas sobre formalita, óleo sobre tela, motivos electrónicos, grabados, construcciones y esculturas cinéticas.

Exposiciones individuales

  • 1941 Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile. Expuso además en el año 1944 y 1949.
  • 1950 Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, Edificio de la Municipalidad de La Serena, Chile.
  • 1962 Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1977 El Gabinete del Grabado, Buenos Aires, Argentina.
  • 1978 Selección de Grabados de América, Museo Municipal de Artes Gráficas, Maracaibo, Venezuela.
  • 1984 Galería de Arte de la O.E.A. con el auspicio del Museo de Arte Moderno de América Latina, Washington, Estados Unidos.
  • 1994 Pinturas y Esculturas, Instituto Municipal de Providencia, Santiago, Chile.
  • 2002 Antes, hoy, siempre, Matilde Pérez, Sala de Exposiciones Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 2005 Los Maestros III, Serigrafías, Sala Juan Egenau, Departamento de Artes Visuales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 2006 Percepción de la Mirada, Matilde Pérez y Gustavo Poblete, Galería Stuart, Santiago.
  • 2009 Cinética. De la Abstracción al Arte Cinético, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

Premios y distinciones

  • 1938 Premio Paul Caulier a la mejor mención de todas las secciones, Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1946 Premio en Pintura de Retrato, Certamen Edwards, Santiago, Chile.
  • 1979 Medalla de Plata, Biennale Mondiale de Métiers d’Arts, de Lyon, Francia.
  • 1981 Tercer Gran Premio Internacional de Diseño Helian en Montreux, Suiza
  • 1982 Premio de la Crítica Ex-Aequo, Chile.
  • 1997 Premio Municipal de Arte, Chile.
  • 2001 Mención Honrosa del Jurado en Concurso Latinoamericano Enersis 2001: Energía y Vida, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2003 Premio Único en Concurso de Arte Mural Universidad y Sociedad. Convocado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para dotar de un mural al edicio San Agustín de dicha Escuela, Chile.
  • 2004 Premio Altazor, Chile.
  • 2006 Premio Marco Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2007 Seleccionada para exhibir su obra en la exposición Lo(s) Cinético(s) en el Museo Nacional Centro Reina Sofía, Madrid, España.

Obras en colecciones públicas

Fuentes