Diferencia entre revisiones de «Mats Ek»

(Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Mats Ek |nombre completo = |otros nombres = |imagen= |tamaño = |descripción= Coreógrafo y director de gran reconocimiento |fech...»)
 
(Coreografía)
Línea 44: Línea 44:
  
 
==Coreografía==  
 
==Coreografía==  
En 1974-5, Ek fue miembro de la Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, luego hizo su debut coreográfico en 1976 con The Officer's Servant, para el Cullberg Ballet, el primero de muchos de sus trabajos formados en ellos. las primeras obras como Soweto (1977) y La casa de Bernarda (1978) comenzaron a ganar un perfil internacional, que se fortaleció en los muchos trabajos posteriores para el Ballet Cullberg, más inmediatamente aquellos de The Four Seasons (1978) y Antigone ( 1979).  
+
En 1974-5, Ek fue miembro de la Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, luego hizo su debut coreográfico en 1976 con The Officer's Servant, para el Cullberg Ballet, el primero de muchos de sus trabajos formados en ellos. las primeras obras como Soweto (1977) y La casa de Bernarda (1978) comenzaron a ganar un perfil internacional, que se fortaleció en los muchos trabajos posteriores para el Ballet Cullberg, más inmediatamente aquellos de The Four Seasons (1978) y Antigone ( 1979).  
 
En 1980-81 se convirtió en miembro del Nederlands Dans Theater, y sus asociaciones con la compañía han continuado en trabajos creados más tarde para ellos: Over There (1990), Journey (1991) y A Sort Of (1997).  
 
En 1980-81 se convirtió en miembro del Nederlands Dans Theater, y sus asociaciones con la compañía han continuado en trabajos creados más tarde para ellos: Over There (1990), Journey (1991) y A Sort Of (1997).  
 
De 1980 a 1984, Ek compartió la dirección artística del Cullberg Ballet con Birgit Cullberg. Luego, en 1985, fue nombrado único director artístico, cargo que ocupó hasta 1993. Giselle (1982) y The Rite of Spring (1984), ambos para el Cullberg Ballet, ya habían mostrado su interés en reinterpretar el repertorio clásico, uno fomentado durante su tiempo en compañía de la Deutsche Oper am Rhein, con quien interpretó obras como La bella durmiente, Giselle y Romeo y Julieta. Este importante capítulo de su exploración coreográfica ha continuado con sus particular inclinaciones sobre lo familiar presentado en Swan Lake (1987), Carmen (1992) y The Sleeping Beauty (para el Hamburg Ballet, 1996).  
 
De 1980 a 1984, Ek compartió la dirección artística del Cullberg Ballet con Birgit Cullberg. Luego, en 1985, fue nombrado único director artístico, cargo que ocupó hasta 1993. Giselle (1982) y The Rite of Spring (1984), ambos para el Cullberg Ballet, ya habían mostrado su interés en reinterpretar el repertorio clásico, uno fomentado durante su tiempo en compañía de la Deutsche Oper am Rhein, con quien interpretó obras como La bella durmiente, Giselle y Romeo y Julieta. Este importante capítulo de su exploración coreográfica ha continuado con sus particular inclinaciones sobre lo familiar presentado en Swan Lake (1987), Carmen (1992) y The Sleeping Beauty (para el Hamburg Ballet, 1996).  
 
Después de dejar el Cullberg Ballet en 1993 continuó siendo prolífico en su coreografía, produciendo obras como She was Black (1995) y el ballet de TV Smoke (1995), que volvió a trabajar como Solo for Two en el año siguiente. También se ha convertido en un coreógrafo invitado para las principales compañías del mundo, trabajando con, entre muchos otros, la Royal Swedish Opera, la Ópera Noruega, el Ballet de Stuttgart, el American Ballet Theatre, La Scala, Milán, Metropolitan Opera, Nueva York y Ballet de la Ópera de París. En 2008 creó Place, un pas de deux para Ana Laguna y Mikhail Baryshnikov, y Black Radish para el Royal Swedish Ballet.  
 
Después de dejar el Cullberg Ballet en 1993 continuó siendo prolífico en su coreografía, produciendo obras como She was Black (1995) y el ballet de TV Smoke (1995), que volvió a trabajar como Solo for Two en el año siguiente. También se ha convertido en un coreógrafo invitado para las principales compañías del mundo, trabajando con, entre muchos otros, la Royal Swedish Opera, la Ópera Noruega, el Ballet de Stuttgart, el American Ballet Theatre, La Scala, Milán, Metropolitan Opera, Nueva York y Ballet de la Ópera de París. En 2008 creó Place, un pas de deux para Ana Laguna y Mikhail Baryshnikov, y Black Radish para el Royal Swedish Ballet.  
El estilo de Ek se ha vuelto distintivo por sus interpretaciones imaginativas de las historias, en combinación con un enfoque lírico que transmite a través del movimiento las emociones y los sentimientos subyacentes en lugar de solo los detalles narrativos.  
+
El estilo de Ek se ha vuelto distintivo por sus interpretaciones imaginativas de las historias, en combinación con un enfoque lírico que transmite a través del movimiento las emociones y los sentimientos subyacentes en lugar de solo los detalles narrativos.
  
 
==Teatro==  
 
==Teatro==  

Revisión del 15:07 19 ago 2018

Mats Ek
Información sobre la plantilla
Nacimiento18 de abril de 1945
Malmö, Suecia
Nacionalidadsueco
Ocupaciónbailarín y coreógrafo
CónyugeAna Laguna
PadresBirgit Cullberg, Anders Ek
FamiliaresAbuelos: Karin Ek, Sverker Ek, Elna Westerström, Carl Cullberg. Hermanos: Niklas Ek, Malin Ek

Mats Ek es el hijo de Anders Ek, uno de los actores más famosos de Suecia, y Birgit Cullberg, la coreógrafa y directora artística de la Compañía de Ballet Cullberg.

Síntesis biográfica

Nació en Malmö en 1945, y comenzó un corto período de estudios de danza en 1962 con Donya Feuer en Estocolmo; Además, luego tomó estudios de teatro en Norrköping. Durante 1962-1965 llevó a cabo estudios de ballet con Donya Feuer en Estocolmo. En 1965, estudió arte dramático en la Escuela Superior de Marleborg, Norrköping, Suecia. A partir de 1973 reanuda sus estudios de ballet con diversos maestros. Ha trabajado como director de escena para el Teatro de Marionetas y para Teatro Real Dramático de Estocolmo durante los años [[1966v-1973. Desde 1973 es contratado por el Cullberg Ballet como bailarín y desde 1976 también como coreógrafo. En 1974/75 trabaja como bailarín en la Deutsche Oper am Rhein, de Düsseldorf-Duisburg. En la temporada 1980/1981 es contratado como bailarín y coreógrafo por el Nederlands Dans Theater de la Haya. En 1988, es nombrado director artístico del Cullberg Ballet, cargo que ocupó hasta la temporada 1993/1994.

Coreografía

En 1974-5, Ek fue miembro de la Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf, luego hizo su debut coreográfico en 1976 con The Officer's Servant, para el Cullberg Ballet, el primero de muchos de sus trabajos formados en ellos. las primeras obras como Soweto (1977) y La casa de Bernarda (1978) comenzaron a ganar un perfil internacional, que se fortaleció en los muchos trabajos posteriores para el Ballet Cullberg, más inmediatamente aquellos de The Four Seasons (1978) y Antigone ( 1979). En 1980-81 se convirtió en miembro del Nederlands Dans Theater, y sus asociaciones con la compañía han continuado en trabajos creados más tarde para ellos: Over There (1990), Journey (1991) y A Sort Of (1997). De 1980 a 1984, Ek compartió la dirección artística del Cullberg Ballet con Birgit Cullberg. Luego, en 1985, fue nombrado único director artístico, cargo que ocupó hasta 1993. Giselle (1982) y The Rite of Spring (1984), ambos para el Cullberg Ballet, ya habían mostrado su interés en reinterpretar el repertorio clásico, uno fomentado durante su tiempo en compañía de la Deutsche Oper am Rhein, con quien interpretó obras como La bella durmiente, Giselle y Romeo y Julieta. Este importante capítulo de su exploración coreográfica ha continuado con sus particular inclinaciones sobre lo familiar presentado en Swan Lake (1987), Carmen (1992) y The Sleeping Beauty (para el Hamburg Ballet, 1996). Después de dejar el Cullberg Ballet en 1993 continuó siendo prolífico en su coreografía, produciendo obras como She was Black (1995) y el ballet de TV Smoke (1995), que volvió a trabajar como Solo for Two en el año siguiente. También se ha convertido en un coreógrafo invitado para las principales compañías del mundo, trabajando con, entre muchos otros, la Royal Swedish Opera, la Ópera Noruega, el Ballet de Stuttgart, el American Ballet Theatre, La Scala, Milán, Metropolitan Opera, Nueva York y Ballet de la Ópera de París. En 2008 creó Place, un pas de deux para Ana Laguna y Mikhail Baryshnikov, y Black Radish para el Royal Swedish Ballet. El estilo de Ek se ha vuelto distintivo por sus interpretaciones imaginativas de las historias, en combinación con un enfoque lírico que transmite a través del movimiento las emociones y los sentimientos subyacentes en lugar de solo los detalles narrativos.

Teatro

Ek ha conservado su interés en otras formas de teatro, presentando producciones de obras como Marlowe's The Jew of Malta (Orion Theater, Estocolmo, 1998) y Molière's Don Juan (1999), Racine's Andromaque (2002) y Strindberg's A Dream Play. (2006) para el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. En 2007 organizó Gluck's Orphée para la Royal Swedish Opera.

Fuente

http://cndanza.mcu.es/es/295-historico/archivo-nacho-duato-90-10-herve-palito-11/archivo-repertorio-invitados-90-11/mats-ek/2658-biografia-mats-ek

https://translate.google.com.cu/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.danceconsortium.com/features/choreographer/mats-ek/&prev=search