Matthias Sindelar

Matthias Sindelar
Información sobre la plantilla
Matthias Sindelar.jpg
Futbolista
NombreMatthias Sindelar
Nacimiento10 de febrero de 1903
Viena,Austria
Fallecimiento23 de enero de 1939
Viena,Austria
NacionalidadAustriaco
Otros nombres“Motzl, Mozart del fútbol”
OcupaciónFutbolista
Premios
Resultados deportivos
Títulos obtenidos

Matthias Sindelar. Futbolista austriaco, considerado como el más grande de Austria de todos los tiempos. Lo llamaban El Mozart del fútbol por su elegancia en el juego, también se ganó el apodo de Hombre de Papel por su extraordinaria habilidad para pasar entre los defensores rivales, fue denominado como el deportista austriaco del siglo.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad bohemia de Jihlava, su familia se trasladó a Viena en 1906. Sindelar vivió con su familia en el barrio obrero vienés de Favoriten y allí comenzó a jugar fútbol en las calles, sobre el asfalto de las calles de Viena, pronto se hizo evidente que Sindelar tenía un talento especial para regatear contrarios. A la par que se formaba como obrero metalúrgico, buscaba un club en el que jugar, pero tardó dos años en encontrar lo que quería.

Trayectoria deportiva

A los 16 años fue descubierto por un maestro que se dedicaba a buscar jóvenes talentos para diversos clubes y servía de mediador. De esta manera, se incorporó a la disciplina del ASV Hertha, donde recabó sus primeras experiencias en una formación organizada. Dadas sus excelentes actuaciones en el equipo juvenil de los blanquiazules, el Hombre de Papel, como empezaron a llamarlo sus colegas por la ligereza con la que avanzaba con la pelota en los pies, debutó con el primer equipo a los 18 años.

Por desgracia, tuvo que soportar un primer contratiempo en 1923, cuando una lesión en la rodilla lo apartó de los terrenos de juego y le hizo temer lo peor. Afortunadamente, la intervención quirúrgica a cargo del famoso doctor Hans Spitzy salió a pedir de boca y el caza - goles pudo continuar jugando. Pero como tenía miedo de lesionarse, perfeccionó la ingravidez de su juego, que pronto se convertiría en una de sus características más inconfundibles.

Un año después de su lesión, el Hertha descendió a segunda división, entró en crisis financiera y se vio obligado a vender a algunos de sus jugadores, lo que derivó en la salida de su delantero centro.

Sindelar decidió quedarse en Viena y unirse a las filas del equipo de aficionados, que acababa de adjudicarse el título. Tras toparse con algunos problemas iniciales, el joven ariete no tardó en adaptarse al nuevo elenco y enseguida se convirtió en el predilecto del público.

En 1925 no solo ganó su primer título, la Copa de Austria, sino que además quedó subcampeón de liga con su nuevo club. Al año siguiente, Sindelar y compañía obtendrían el doblete. Ciertamente, el delantero centro afiló sus armas durante sus primeros años en el Austria de Viena, que es como se empezó a llamar el club a partir de 1926, pero deportivamente el club no progresaba.

Aparte de los trofeos de Copa en 1927 y 1930, Sindelar y los suyos no pudieron ganar grandes cosas. Más bien al contrario: en el campeonato de liga luchaban por evitar el descenso. Únicamente el joven insignia del club sabía proyectarse en todos los frentes. Tanto es así que se convirtió en uno de los personajes más populares de Viena.

Por consiguiente, no fue ninguna sorpresa que en 1926 debutara con la selección nacional. En el triunfo por 2-1 en Checoslovaquia, el entonces ariete de 23 años firmó el gol de la victoria y volvió a acertar en el blanco en los siguientes duelos contra Suiza y Suecia.

No obstante, la trayectoria internacional de Sindelar se vio súbitamente interrumpida por otro percance curioso. Tras una derrota contra una selección del sur de Alemania, el seleccionador del combinado nacional, Hugo Meisl, lo descartó de su lista durante 14 partidos porque no le gustaba el excesivo apego que, según él, su delantero sentía por el esférico. Tres años más tarde, en 1931, el punta celebró su regreso gracias sobre todo a las presiones ejercidas a su favor por parte de la afición y la prensa.

En su primer encuentro tras sus tres años de exclusión, Sindelar festejó con el once de Austria un insólito triunfo por 5-0 sobre Escocia, que hasta entonces nunca había sido derrotada en el continente. Aquel fue el principio de una racha triunfal sin precedentes de la escuadra austriaca, y el nacimiento de un equipo maravilloso.

A continuación se sucedieron grandes éxitos contra Alemania, Suiza, Francia y [Bélgica]]. El clímax absoluto llegó el 24 de abril de 1932, cuando Austria despachó a su archirival Hungría con un incontestable tanteador de 8-2. El entonces punta de 29 años inscribió una tripleta en aquel encuentro, y fue el magistral asistente de los otros cinco tantos.

Ese mismo año, Austria conquistó la Copa de Europa de selecciones, comparable a la actual Eurocopa de la UEFA. Sindelar, peso ligero de 1,75 metros de altura y 76 kilos de peso, ya era el capitán del equipo, y la única derrota que registró con su país durante esta etapa debió de saberle a triunfo al fin y al cabo. En efecto, a principios de diciembre de 1932, Austria cayó derrotada por 3-4 en Londres contra Inglaterra, pero cabe señalar que hasta entonces ninguna selección había logrado marcarle más de un gol a la tropa inglesa en su isla. Sindelar obró aquella tarde un espléndido gol.

A raíz de la entrada del ejército alemán en Austria en marzo de 1938, se interrumpió transitoriamente la competición futbolística austriaca. Solo dos meses más tarde se cancelaron todos los contratos del fútbol profesional y se cerraron todos los clubes judíos, entre ellos el Austria.

Sindelar compró entonces una cafetería para disponer de una fuente alternativa de ingresos y se negó en redondo a jugar para la selección nacional del Imperio Alemán, dirigida por el técnico Sepp Herberger, que lo convocó en varias ocasiones.

Oposición al nazismo

El 12 de marzo de 1938, Alemania llevó a cabo el Anchsluss, es decir, la invasión y posterior anexión de Austria al III Reich. Hitler, sabedor de la importancia propagandística del deporte y con la vista puesta en el Mundial de 1938, reclutó a la fuerza a los mejores jugadores de la selección austriaca, conocida como el ‘Wunderteam’. Todos los austriacos pasaron a formar parte del equipo nacional alemán, a excepción de uno: Matthias Sindelar.

El mejor jugador del momento no participó en ninguno de los partidos de preparación mundialista de Alemania, simulando diversas lesiones para no formar parte del conjunto nazi. A modo de despedida de la selección austriaca como combinado independiente, decidió organizar un último amistoso entre este país y Alemania. Sinderlar decidió participar con Austria, siendo el capitán en el que sería el último encuentro con su selección. Sin embargo, sólo él sabía que sería el último partido de su vida.

El partido se disputó el 3 de abril de 1938 en el Estadio Prater de Viena y pese a que se esperaba que los futbolistas austriacos permitieran un fácil triunfo alemán, Austria venció por 2-0 con goles de Karl Sesta y Sindelar. El propio Sindelar anotó el segundo gol y lo festejó ruidosamente bailando frente a la tribuna donde estaban sentados los dignatarios nazis invitados al juego, lo que enojó a éstos.

Tras este juego, Sindelar se negó a abandonar su país, pero también rehusó los posteriores llamados para incorporarse a la selección de fútbol de la Alemania nazi con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1938, donde Alemania participó ofreciendo una pobre actuación y fue eliminada en la primera ronda. Al mismo tiempo Sindelar era reportado desfavorablemente en los informes de la Gestapo nazi y catalogado como: "reacio a acudir a manifestaciones del Partido" y como "amistoso hacia los judíos". Cuando el presidente del Austria Viena fue expulsado de su cargo por ser judío, Sindelar siguió tratando públicamente como amigo personal al defenestrado dirigente; cuando otro amigo judío fue obligado por las autoridades nazis a vender su café-restaurant Sindelar rehusó aprovechar la situación y compró el negocio pagando el precio de mercado. Tales actos le trajeron a Sindelar el rechazo de las nuevas autoridades.

Sindelar fue encontrado muerto junto a su novia, Camilla Castagnola, italiana de origen judío, en su departamento de Viena el 23 de enero de 1939. Los informes oficiales de la época indican que la causa de muerte fue inhalación accidental de monóxido de carbono.

Versiones de la época atribuyen la muerte a militantes nazis que sabotearon el conducto de gas para matar lentamente a Sindelar, aunque otros especulan que Sindelar y su pareja prefirieron el suicidio ante las presiones del régimen nazi. No obstante las leyes alemanas prohibían entonces funerales públicos para los suicidas y los jerarcas nazis ocultaron la real causa de muerte ante el temor que negar un funeral público a Sindelar provocara la indignación de los vieneses, que ya lo consideraban un héroe popular. Al funeral de Sindelar acudieron cerca de 15,000 aficionados en las calles de Viena, donde aún se sigue celebrando todos los años una misa conmemorativa en la fecha de su fallecimiento.

Principales títulos

  • Participación en la Copa Mundial de la FIFA: 1934.
  • Copas Mitropa: 1933 y 1936.
  • Campeonato de Austria: 1926.
  • Copas de Austria: 1925, 1926, 1933, 1935, 1936.
  • Un Copa de Europa: 1932.

Fuentes