Matus Ruvimovich Bisnovat

Matus Bisnovat
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Matus Ruvimovich Bisnovat
NombreMatus Ruvimovich Bisnovat
Nacimiento23 de octubre de 1905
Bandera de Rusia Nikopolie, Imperio Ruso
Fallecimiento8 de noviembre de 1977
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Moscú, URSS
ResidenciaCiudad Jimki, Distrito de Moscú
CiudadaníaSoviética
Alma materInstituto Aeronáutico de Moscú (MAI)
OcupaciónIngeniero aeronáutico destacado en técnica coheteril
TítuloDoctor en Ciencias Técnicas (1965).
PremiosPremio de Lenin
Premio Estatal de la URSS
Héroe del Trabajo Socialista
Dos Orden de Lenin
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Medallas

Matus Ruvimovich Bisnovat (en ruso: Матус Рувимович Бисноват) (1905 — †1977) Constructor aeronáutico soviético, doctor en ciencias técnicas (1965), Héroe del Trabajo Socialista (1975)

Biografía

El constructor aeronáutico Matus Bisnobat nació el 23 de octubre de 1905 en la ciudad Nikopolie, actual Ucrania, en el seno de una familia hebrea. De niño le gustaba la pintura. En 1926 terminó la Facultad Obrera e ingresó en el Colegio Técnico Superior de Moscú que a partir de 1930 fue reorganizado como Instituto de Aviación de Moscú (MAI).

Luego de culminar los estudios en el MAI en 1931 comenzó a laborar ven la industria aeronáutica a inicios de 1932. En ese año 1932 dirigió una brigada que trabajó en el ensamblaje de los bombarderos Túpolev TB-3 en la Fábrica No.39 de Moscú. Más tarde pasó a trabajar en el colectivo de N. N. Polikarpov, donde participó en la preparación de los proyectos de cazas TsKB-15, -19, -20, -21, - 25 y varios otros. Es importante desatacar que entre 1935 y 1936 Bisnovat trabajó de manera directa en el desarrollo de los aviones I-18 e I-19, concebidos para lograr el récord mundial de velocidad.

Entre 1935 y 1938 trabajó en el OKB de Tairov, en Kiev, participando en el desarrollo del avión OKO-1.

A partir de 1938 fue nombrado constructor principal del OKB del TsAGI donde propuso un proyecto para un avión monoplaza de alta velocidad SK, concebido como caza, pero diseñado para lograr instaurar un nuevo récord mundial de velocidad y sus desarrollos SK-2 y SK-3.

Hasta junio de 1941 y en el KB del TsAGI bajo la dirección de Bisnovat fue desarrollada una nueva ala con alerones anuares, que fue utilizada en el avión Yakovlev UT-1 y para el UT-2 se desarrolló un sistema de despegue y aterrizaje utilizando un colchón de aire proyectado por N. I. Yefremov y A. D. Nadiradze.

Otro trabajo bajo la dirección de Bisnovat fue el desarrollo de un Ilyushin DB-3 experimental con ala vertical, más bien un segmento alar rectangular ubicado sobre el fuselaje, para el desarrollo de pruebas arerodinámicas en vuelo. Este trabajo constituyó una continuación “de bajo costo” del desarrollo del SK con diferentes configuraciones alares.

Entre 1941 y 1943 trabajó como constructor principal de un conjunto de fábricas y dirigió la producción del Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3.

En febrero de 1943 fue nombrado jefe del OKB-55 creado para desarrollar el caza interceptor reactivo “302”. Debido a la falta de terminación de la planta motriz este proyecto nunca fue concluido y el OKB-55 fue liquidado en 1944.

Entre 1944 y 1946 fungió como constructor principal de la Fábrica No. 153 en Novosibirsk, trabajando en la producción en serie del caza Yak-9 y sus modificaciones.

Bombardero Ilyushin DB-3 con segmento alar vertical en las pruebas en OKB-TsAGI.

A partir de junio de 1946 en Jimki, distrito de Moscú, se creó un nuevo Buró de Construcciones Experimentales con número 293, sobre la base del NII-1 MAP y con el objetivo de estudiar los procesos caracteristicos de las velocidades cercanas y superiores a la del sonido sobre objetos volantes no pilotados con el uso de motores reactivos. A la cabeza de este OKB fue designado Bisnovat.

Como resultado del trabajo de este colectivo fueron probados diferentes aviones sin pilotos como el LM-6 y LM-9. En 1948 vio la luz el avión supersónico “5” con motor reactivo líquido y se desarrollaron las pruebas del avión sin piloto supersónico LM-15. Luego del lanzamiento desde el avión nodriza el LM-15 encendía unos aceleradores de pólvora y efectuaba el encendido de un estatorreactor RD-550 desarrollado por el OKB de M. M. Bondaryuk. Los modelos alcanzaron velocidades de Mach 1,15 – 1,6 a alturas de 8000 metros.

En el OKB-293 bajo la dirección de Bisnovat fue creado por primera vez en la URSS un misil aire – aire en versiones con cabezas de guiado por radio, infrarrojo y guiado por TV. Denominado SNARS-250 este misil fue destinado al armamento de cazas y formó parte del sistema de sistema de defensa costera “Shtorm” contra objetivos navales de superficie. Las pruebas del SNARS-250 no pudieron ser terminadas debido a la liquidación del OKB-293 en febrero de 1953.

Entre febrero de 1953 y diciembre de 1954 Bisnovat dirigió un departamento de la Fábrica No.938 destinado al desarrollo de técnica para aeródromos.

A partir de 1955 Bisnovat pasó a dirigir el recién creado OKB-4 Molnya, ubicado en la región de Túshino, en Moscú. Bajo su dirección se desarrollaron e introdujeron en la producción uniones metalo-cerámicas capaces de soportar altas temperaturas y nuevos tipos de aleaciones de Titanio.

El colectivo del OKB Molnya proyectó, desarrolló y preparó para la producción en serie los misiles aire – aire K-8M (en servicio como К-88 desde 1963), K-8MM-2 (en servicio como R-98 desde1965), K-80 (en servicio como R-4 desde 1965 ), K-40 (en servicio como R-40 desde 1971), K-60 (en servicio como R-60 desde 1973), K-98M (en servicio como R-98M desde 1975 ), K-80M (en servicio como R-4M desde 1979). Estos misiles fueron empleados en los cazas MiG-21, MiG-23, MiG-25, MiG-27, MiG-29, MiG-31, Su-9, Su-11, Su-15, Su-17, Su-24, Su-25, Tu-128, Yak-28P y sus versiones. Por la creación del misil aire-aire K-40 para el Mikoyán MiG-25 el KB dirigido por Bisnovat y V. N. Yelagin recibió el Premio de Lenin.

En 1976 el KB Molnya pasó aformar parte de la Unión Científico Productiva (NPO) Molnya, creada para la producción del transbordador espacial Burán.

Bisnovat murió en Moscú el 8 de noviembre de 1977, luego de una larga enfermedad producto de la diabetes.

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

En el OKB TsAGI

  • Proyecto de 1938 - Proyecto de avión de alta velocidad de 1938.
  • SK (SK-1) – Avión experimental de alta velocidad de 1939. No fue producido.
  • SK-2 – Versión de caza desarrollada sobre el SK-1 con cabina normal detrás del ala de 1940. No fue producido.
  • IS-TsAGI – Versión de 1940.
  • SK-3 – Version de 1941. No fue producida.

En el OKB-55

En el OKB 293

  • Avión 5 – Avión experimental supersónico de 1948 propulsado por un motor cohete y basado en el modelo alemán DFS 346, capturado por los soviéticos y probado en el OKB-2.
  • SNARS-250 – Misil guiado aire – aire
  • Storm – Complejo coheteril de defensa costera con uso del misil SNARS-250 (1948)
  • LM-6 – Avión sin piloto experimental
  • LM-9 – Avión sin piloto experimental
  • LM-15 – Avión sin piloto supersónico

En el KB Molnya

  • K-8M - Misil aire – aire К-88 de 1963
  • K-8MM-2 - Misil aire – aire R-98 de 1965
  • K-80 - Misil aire – aire R-4 de 1965
  • K-40 - Misil aire – aire R-40 de 1971
  • K-60 - Misil aire – aire R-60 de 1973
  • K-80M - Misil aire – aire R-4M de 1979

Fuentes