Matusalén

Matusalén
Información sobre la plantilla
Matusalennew.jpg
El hombre más longevo que registra la Biblia, alcanzó la edad de 969 años
NombreMatusalén
Nacimiento3074 a. C
Antiguo Oriente
FallecimientoAproximadamente en el año 2105 a. C, cuando se cree que ocurrió el diluvio
Antiguo Oriente
Causa de la muertedesconocida
OcupaciónPatriarca
Conocido porHombre más longevo que describe la Biblia
PredecesorEnoc
SucesorLámec
CónyugeEdna
HijosLámec
PadresEnoc
FamiliaresNoé (nieto)

Matusalén. Es la persona más longeva que se menciona en el Antiguo Testamento y de hecho en toda la Biblia, el texto sagrado para judíos y cristianos. En el primer libro, Génesis capítulo 5, versículo 27 se afirma que alcanzó la edad de 969 años:

"Fueron, pues, los años de Matusalén, novecientos sesenta y nueve años; y murió."

En esa sección se lo menciona como hijo de Enoc y padre de Lamec, a quien engendró con 187 años. Su nombre se ha convertido en un sinónimo general aplicado a cualquier criatura de edad avanzada, usado en frases como:

"tener más años que Matusalén" o "ser más antiguo que Matusalén".

Etimología de la palabra

Matusalén viene del hebreo Metuselah, "hombre de Dios", "hombre del dardo" u "hombre de la jabalina".

Significado oculto del nombre

En hebreo, el idioma original en que fue escrita esta porción de la Biblia, "Matusalén" se traduce literalmente "cuando él muera será enviado". Su nombre, por lo tanto, indica que al ocurrir su muerte sería enviado algo.

El contexto indica que aquello que fue enviado fue nada más y nada menos que el terrible juicio que cayó sobre los humanos de esa época, el famoso Diluvio Universal. Es impresionante, pero su nombre profetizaba el comienzo de dicho cataclismo. La profecía se cumplió porque el Diluvio comenzó precisamente el año en que murió Matusalén.

El más longevo patriarca

Matusalén fue el más longevo de los patriarcas del Antiguo Testamento ya que aunque Adán llegó hasta 930 años y Noé vivió hasta los 950, Matusalén los superó logrando llegar a los 969 años. Antes del Diluvio universal, las edades superaban los centenares de años, según el texto bíblico.

Del fin de esta longevidad, algunos encuentran explicación en la cólera de Dios que se materializó en el Diluvio y que alcanzó la edad de los hombres cuando éste declaró:

«Que sus días sean ciento veinte años».

Hay quien ha atribuido el recuento bíblico de los años a una confusión entre los ciclos lunares con los solares, por lo que la edad real del patriarca sería de unos 72 años, admirable en todo caso en unos tiempos con una esperanza de vida mucho menor. Pero en el Génesis no parece haber confusión entre meses y años: «Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero...»

Una explicación con cierta lógica científica afirma que dichas edades sí eran posibles por el simple hecho de que el grosor de la capa atmósferica que existía en esa época era mucho mayor que el que existe hoy en día, ya que en aquellos tiempos las sagradas escrituras aclaran que no llovía, por lo tanto había acumulada grandes cantidades de agua en su estado gaseoso haciendo que los rayos ultravioletas no incidieran sobre los seres humanos con tanta intensidad...

Tendencia oriental a la hipérbole

Los Profesores de Salamanca, en la Biblia Comentada (BAC, tomo I, pág 122-125) explican que los libros de la Biblia son orientales, que buscan impresionar a los lectores al exponer una verdad, «de ahí que no podemos calibrar sus afirmaciones según el módulo frío y preciso que caracteriza al genio greco-romano». Los orientales, señalan, «tienen tendencia a la hipérbole y a desorbitar los números».

Frases relacionadas

A raíz de la increíble longevidad de este personaje, han surgido expresiones coloquiales usadas comúnmente por el populacho para hacer notar, a modo de exageración (y veces de forma sarcástica o como burla) a una persona que tiene muchos años o algo que es muy antiguo: «ser más viejo que Matusalén», «tener más años que Matusalén», «tener el don de Matusalén», etc.

Veáse también

  • Matusalén (árbol)
  • Matusalén (planeta)
  • Matusalén (bebida).

Fuentes