Mausoleo a los Mártires de la Patria

Revisión del 10:07 14 oct 2010 de Colon1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Mausoleo a los Mártires de la Patria'''. Por mucho tiempo los historiadores colombinos habían desconocidos los nombres de los patriotas que fueron sepultados en la bóv...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Mausoleo a los Mártires de la Patria.


Por mucho tiempo los historiadores colombinos habían desconocidos los nombres de los patriotas que fueron sepultados en la bóveda del Mausoleo a los Mártires de la Patria. Solo tenían la certeza de que los restos del coronel Ricardo Trujillo de Armas reposaban en el sagrado recinto porque el 13 de febrero de 1900 fueron depositados, después de un acto público, en el cementerio de Calixto García, y luego, el 20 de mayo de 1904, trasladados al mausoleo, en un osario de mármol que ha permitido la conservación e identificación del prócer. Los trabajos restaurativos por el 90 aniversario de la obra permitieron resolver esta laguna de nuestra historia local y arrojaron nombres de destaque nacional que nos enorgullecen.
Finalizada la guerra del 95 un grupo de libertadores locales y el coronel Paulino Gueren recogieron de diversos lugares los restos de numerosos mambises y los depositaron en el fuerte Alfonso XIII en espera de la construcción de un monumento o mausoleo. En abril de 1902 el coronel García Pola, el comandante Rafael Sorondo y el capitán Víctor Torres piden oficialmente al ayuntamiento el terreno para dicho propósito. Mayo de 1903 marco un punto importante ya que los festejos por el 1er Aniversario de la Republica arrojaron una ganancia nada despreciable y el tesorero Víctor de Armas propuso y fue aceptado, tomar ese dinero como recaudación primera para exigir el monumento.
El 10 de octubre de 1903 se coloco la primera piedra y el 19 de mayo de 1904 el Comité Ejecutivo asistido por el inspector técnico Facundo Wancho levantó el acta de colusión de la obra. Un día después junto a las celebraciones por el 2do aniversario de la República fue inaugurado el mausoleo colombino de los mártires de la independencia en un acto patriótico que a decir de Pelayo Villanueva fue único.
En los trabajo de restauración concluidos en mayo de 1994 se hallaron entre el fango los huesos y madera podrida de los osarios, las placas funerarias en metal que certificaban la presencia del general de división Juan Fernández Ruz participante en el grito de la Demajagua, del coronel Eustaquio Morejón, del coronel José Álvarez Arteaga (Matagás) y los hermanos Mariano y Herminio Martínez Padrón, Baldomero y José Roque Escobar, Domingo Gutiérrez. Excepto Ricardo Trujillo los demás formaban un amasijo de huesos al desintegrarse sus envolturas.
La deidad que figura en el parámetro principal es obra del escultor Baldomero Flores y el casquete de bronce a manera de gorro frígio desaparecido hace tiempo, con que terminaba el monumento de Antonio Paltenghi.
La tumba se encuentra bajo la construcción pétrea de base circular de aproximadamente 70 cm de altura y 4 pequeñas escalinatas de 3 peldaños que presentan en sus arranques, a ambos lados, un poste terminado en punta de diamante. Sobre la base circular se inserta una sección cuadrada, con una cornisa moldurada moviéndose en todo el perímetro a una altura de 80 cm, sobre ésta la construcción continúa buscando altura y se aprecia en la parte frontal una placa de mármol con inscripción: “A los Mártires de la Patria 1904”. Esta placa se encuentra circunscrita en un soporte de hormigón y la misma permite el paso de los rayos solares al interior de la tumba, sobre ella se halla una estrella. Al costado izquierdo se lee en una pequeña placa de mármol: “Yara 10 de octubre de 1868”.
Después de esta sección cuadrada le sigue una cornisa con ménsulas espaciadas a 30 cm y sobre dicha cornisa se sitúa un cúpula de hormigón armado que da paso a otra cornisa ricamente moldurada, base del elemento pétreo en forma de obelisco de aproximadamente 5m de altura. Este elemento monolítico presenta adosado en su cara frontal la deidad femenina fundida en bronce. El mausoleo presenta un acceso de entrada a su exterior sobre la base circular. El Mausoleo a los Mártires de la Patria atesora en lo material los restos de cerca de 40 mambises y en lo espiritual la actitud constante a imitar de morir por la libertad de nuestros semejantes y de la tierra patria.