Maxine Sullivan

Información sobre la plantilla
Maxine Sullivan.jpg
Nacimiento13 de mayo de 1911
Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de abril de 1987
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCantante de jazz y actriz
CónyugeJohn Kirby
HijosPaula Morris

Maxine Sullivan es considerada una de las mejores vocalistas de jazz de la década de 1930, a lo largo de su carrera apareció como intérprete en películas y en el escenario. Precursora de vocalistas posteriormente más conocidas como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Síntesis biográfica

Maxine Sullivan nació el 13 de mayo de 1911 como Marietta Williams en la ciudad de Homestead, Pensilvania, Estados Unidos, fue una cantante e intérprete de jazz estadounidense.

Sullivan comenzó su carrera musical cantando en la banda de su tío, The Red Hot Peppers, en su Pensilvania natal, en la que ocasionalmente tocaba el fliscorno y el trombón de válvulas, además de cantar. A mediados de la década de 1930 fue descubierta por Gladys Mosier que entonces trabajaba en la big band de Ina Ray Hutton. Mosier le presentó a Claude Thornhill, lo que la llevó a realizar sus primeras grabaciones en junio de 1937. Poco después Sullivan se convirtió en una vocalista destacada en el Onyx Club de la ciudad de Nueva York. Durante este período comenzó a formar una relación profesional y personal cercana con el bajista John Kirby, quien se convirtió en su segundo esposo en 1938.

Las primeras sesiones con Kirby en 1937 produjeron una exitosa grabación de una versión swing de la canción popular escocesa "Loch Lomond" con la voz de Sullivan. Este éxito inicial marcó el estilo de Sullivan llevándola a cantar arreglos de swing similares de melodías folclóricas tradicionales en su mayoría arregladas por el pianista Claude Thornhill, como "If I Had a Ribbon Bow" y "I Dream of Jeanie". Su temprana popularidad también la llevó a una breve aparición en la película Going Places con Louis Armstrong.

En 1940 Sullivan y Kirby aparecieron en el programa de radio Flow Gently Sweet Rhythm lo que los convirtió en las primeras estrellas negras del jazz en tener su propia serie de radio semanal. Durante la década de 1940 actuó con una amplia gama de bandas, incluido el sexteto de su esposo y grupos encabezados por Teddy Wilson, Benny Carter y Jimmie Lunceford. Actuó en muchos de los mejores lugares de jazz de Nueva York como el Ruban Bleu, el Village Vanguard, el Blue Angel y el Penthouse. En 1949 apareció en la serie de televisión de corta duración Uptown Jubilee de CBS y en 1953 protagonizó la obra de teatro Take a Giant Step.

En 1956 cambió su estilo anterior y grabó el álbum A Tribute to Andy Razaf; originalmente en el sello discográfico Period, el álbum presentaba las interpretaciones de Sullivan de una docena de melodías con letras de Razaf, también destacó la música de Fats Waller, incluidas versiones , a ella se unió un sexteto que recordaba al grupo de John Kirby de 15 años antes, incluido el trompetista Charlie Shavers y el clarinetista Buster Bailey.

Desde 1958 trabajó como enfermera antes de reanudar su carrera musical en 1966 actuando en festivales de jazz junto a su cuarto esposo, Cliff Jackson a quien se puede escuchar en la grabación en vivo de 1966 de la actuación de Sullivan en el Festival de Jazz de Manassas. Continuó actuando durante la década de 1970 e hizo una serie de grabaciones durante la década de 1980 a pesar de tener más de 70 años.

Fue nominada al premio Tony de 1979 a la mejor actriz destacada en un musical ganado por Carlin Glynn por su papel en My Old Friends, y participó en la película biográfica Maxine Sullivan: Love to Be in Love, poco antes de su muerte.

Maxine Sullivan murió a los 75 años el 7 de abril de 1987 en la ciudad de Nueva York después de sufrir una convulsión. Fue incluida póstumamente en el Big Band and Jazz Hall of Fame en 1998.

Fuentes