Maye Brandt

Revisión del 17:45 30 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Maye Brandt
Maye Brandt 4587.jpg
Nombre realMaría Xavier Brandt Angulo
Nacimiento28 de abril de 1961
Caracas, Venezuela, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Defunción2 de octubre de 1982
Baruta, Estado Miranda, Venezuela, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
EtniaBlanca
CónyugeJean Carlo Simancas
Carrera
Predecesor(a)Maritza Sayalero
Sucesor(a)Irene Sáez
Título(s)Miss Venezuela 1980
Competencias importantesMiss Venezuela 1980
Miss Universo

Maye Brandt . Fue modelo venezolana ganadora del Miss Venezuela 1980. Casada con el actor Jean Carlo Simancas y más tarde se suicidó, provocando un escándalo farandulero en Venezuela a principios de los años 80.

Síntesis biográfica

María Xavier Brandt Angulo nació el 28 de abril de 1961 en Caracas.
Se da a conocer en la farándula nacional en 1980 como la esbelta Miss Lara y más tarde como la triunfadora del Miss Venezuela.

Concurso Miss Venezuela

En el concurso celebrado el 8 de mayo del año 1980 en el Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda, Vargas, se alzó con el título de la soberana más bella del país, tras competir con otras 13 participantes, entre las que se encontraba la hoy primera actriz Hilda Abrahamz.
Desde un principio no era la favorita de la prensa, pero Brandt supo ganarse la atención del jurado aquella noche con su carisma y belleza, que pudieron ser admiradas a través de las pantallas de los televisores.
Con un espectáculo de primera, organizado por Joaquín Riviera, quien se estrenaba en esa oportunidad como productor general del concurso, Maye se convirtió en la reina.

Concurso de Miss Universo

Dos meses después, Brandt viajó al lejano oriente para participar en el Concurso Miss Universo 1980, el cual se realizó el 7 de julio en el Centro Cultural Sejong de Seúl, Corea del Sur.
El evento significaba un enorme reto debido a que el año anterior Maritza Sayalero había ganado el concurso de belleza en Perth, Australia, y los organizadores esperaban al menos una figuración entre las finalistas.
Lamentablemente, Brandt no figuró entre estas y a su regreso a Venezuel. <br A pesar de esto, Brandt era popular con el público, por lo que igual recibió los agasajos comunes a toda reina de belleza, entre ellos, uno que más tarde se tornaría en tragedia. Poco después de su arribo, la Policía Metropolitana la nombró miembro honorario de la institución, asignándole el numero de agente 004, un uniforme y un arma de reglamento para que guardara en casa.
En 1981, Brandt entregó la corona a Irene Sáez, con quien entabló una breve amistad, e inició una también breve carrera como modelo, y a finales de ese mismo año contrajo nupcias con el actor de telenovelas Jean Carlo Simancas.

Su casamiento

El matrimonio se realizó en la intimidad familiar y tomó por sorpresa a la prensa venezolana, pero dado el alto perfil de ambos y los roces que Brandt había tenido con algunos periodistas, las revistas del corazón no tardaron en publicar especulaciones sobre la estabilidad de la relación.
Los rumores iban de un extremo al otro del espectro periodístico, con unos comentando infidelidades por parte del popular y cotizado galán de televisión y otros un supuesto carácter dominante que obligó a Brandt a retirarse del modelaje y hasta le prohibía maquillarse.
De esta época poco han revelado Simancas o su familia, pero se sabe que poco a poco Brandt desarrolló un cuadro depresivo debido a las presiones de la vida pública y a problemas con Simancas.
En 2002, Pilín León, Miss Mundo 1981, afirmó en una entrevista para el programa Historias verdaderas: El peso de una corona que la personalidad rebelde de Maye Brandt la llevó a enfrentarse directamente con la prensa agudizando el conflicto con esta.
También que Brandt había sido afectada desde niña por el divorcio de sus padres y que estaba en constante búsqueda de afecto.
A esto, la agente Josefina Torres añadió que Brandt veía en el concurso un soporte emocional que no había encontrado en otro lado. Si este era el caso, Brandt se encontró con todo lo contrario, dando pie a hipótesis en las que se considera a la prensa como principal causante de su suicidio.
En este mismo video, Osmel Sousa compartió una anécdota que revela la personalidad conflictiva de Brandt. Según Sousa, después del Concurso de Miss Universo, amigos y familiares organizaron un cóctel en el Caracas Country Club para celebrar su regreso.
En la reunión sólo había bebidas, por lo que Brandt pronto sirvió unos entremeses para los invitados. Al rato, Sousa la vió riéndose en una esquina, y tras preguntarle que le hacía tanta gracia, Brandt le confesó que lo que había servido era perrarina con leche condensada.

Muerte

Detalles de suicidio de Maye Brandt

Han pasado más de 31 años desde que se conoció la noticia del suicidio de Maye Brandt, Miss Venezuela 1980, una noticia que ocupó grandes titulares durante varios días en la prensa nacional, pero en torno a la cual aún existen muchas interrogantes.
¿Maye era depresiva? ¿Qué la hizo tomar esa decisión? ¿Por qué todavía no existe una versión oficial de los hechos? Todas estas preguntas serán contestadas por el círculo más cercano a esta reina de belleza, en la emisión de mañana miércoles del programa “Detrás de las cámaras”, que transmitirá Televen a partir de las 7 pm.
Entre los entrevistados figuran Carmen Victoria Pérez, Hilda Abrahamz, Pilin León y Jean Carlo Simancas, quien estaba casado con Maye Brandt al momento de su trágica determinación de quitarse la vida.

“Después que tienes una pérdida profundamente dolorosa, conflictiva, lo más difícil es despertarse”, expresó el actor en una parte de su testimonio. 

Es la primera vez en televisión que se revivirá los momentos importantes de la vida de esta hermosa mujer, además de pasearse por las distintas hipótesis de su suicidio, que conmovió al país generando muchas especulaciones.

El suicidio

Existen numerosas teorías sobre las razones por las que Brandt cometió suicidio.
Las más comentadas son las relacionadas con la prensa y el matrimonio, sin embargo, debido a los problemas con la misma prensa, Simancas y la familia de Brandt mantuvieron los hechos en un silencio que aún continúa.
Antes de morir, uno de los rumores que se considera detonante del suicidio fue el que aseguraba que Jean Carlo Simancas se había casado con ella por despecho de su anterior novia, la también actriz María Conchita Alonso.
Cierto o no, el hecho es que para mediados de 1982 Maye Brandt empezó a buscar ayuda en su círculo de amigos.

Momentos Finales

Poco antes de morir confesó que quería alejarse por un tiempo de Simancas y de su familia ya que no entendían su situación, e incluso llamó a su amiga Lisbeth Fernández (3ra. finalista del Miss Venezuela 1980) para quedarse en su casa en Los Ángeles.
El 1 de octubre, llamó a Irene Sáez pero no estaba, y al día siguiente la encontraron muerta de un balazo en el apartamento que compartía con Simancas en el número 5 del primer piso de la residencia Los Alpes, en la carretera vieja hacia Baruta.
Al momento de su muerte, quizás por el estrés que venía sufriendo, los forenses marcaron su peso en apenas 41 kilos.
La muerte conmocionó a la sociedad venezolana por lo siguientes meses, pero en vez de acabar con los rumores, estos aumentaron debido a la confidencialidad con que se manejó.
Casi inmediatamente se acusó a María Conchita Alonso, a su familia y hasta al mismo Simancas del fatal desenlace.
En cuanto a este último, se diseminaron historias en las cuales Brandt lo había sorprendido siendo infiel, tanto con hombres como con mujeres, siendo la versión más popular la que sugería una relación homosexual con el desaparecido actor Yanis Chimaras.
No obstante, la reconstrucción de los hechos sugiere un lento proceso de desintegración emocional que es frecuentemente ignorado para desligarse de la responsabilidad moral sobre el desenlace, sin importar cual haya sido la estocada final que acabó con su vida.
Poco después de su muerte, el Cuerpo Técnico de Policía Judicial afirmó que Brandt había dejado una nota donde dejaba en claro las razones de su decisión, pero la misma nunca fue publicada.
Tampoco se permitió que la prensa entrara al velorio de la ex-Miss, en el cual se hizo presente gran parte del al mundo del espectáculo venezolano.

Reapertura del caso y la fundación

Harold Brandt Angulo, hermano de Maye Brandt, solicitó una audiencia con el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, el 21 de diciembre de 2006, con un carta en la que afirmó que tenía pruebas de que su hermana fue inducida al suicidio por dos grupos periodísticos con sede en Caracas (presumiblemente los bloques De Armas y Capriles).
Su intención era demandarlas por una cifra millonaria por la muerte de su hermana.
Al mismo tiempo, anunció la creación de la Fundación Maye Brandt, organización sin fines de lucro con el objetivo de ayudar a los trabajadores de la industria del espectáculo a defenderse, entre otras cosas, de ataques injustos o excesivos por parte de la prensa.
Esto no solo por la muerte de Brandt, sino también por otros casos en los años 1980 en los que la prensa venezolana fue acusada de irregularidades, entre los más notables, una primera plana en la que se afirmó que María Conchita Alonso tenía SIDA y las constantes especulaciones sobre la homosexualidad de Mayte Delgado.
A pesar de las aparentes buenas intenciones, el anuncio de la fundación fue completamente ignorado tanto por la prensa como el público y se desconoce si el proyecto aun está en pie.
En varios sitios en Internet, sin embargo, se muestra una cuenta de banco en la que se invita a hacer donaciones para mantener la fundación.

Fuentes