Mayohuacán (agrupación musical)

Revisión del 17:29 19 jul 2011 de Odalys pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Agrupación Musical |nombre=Grupo Mayohuacán |imagen= |descripción= |nombre completo= |origen= |director= Tomás Iglesias |género(s)= |discografía(s)= |miembros fun...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grupo Mayohuacán
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Director:Tomás Iglesias
Miembros fundadores:Berta Martí y Amelia Martí
Artistas relacionados:Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Sindo Garay, Manuel Corona


Grupo mayohuacán. Fue fundado en La Habana en abril de 1972, e integrado en diferentes etapas por Tomás Iglesias, director, guitarra bajo, percusión y voz; Adolfo Costales, voz, tres, guitarra y percusión; Benito de la Fuente, voz solista, guitarra y percusión; Guillermo Fernández, bajo, guitarra, quena y voz; Rolando Montes de Oca, guitarra, cuatro, voz y percusión; Efraín Ríos, voz solista, tres, guitarra de doce cuerdas y percusión; Mario Pérez, quena, percusión y voz; Enrique Blanco, charango, quena, cuatro, guitarra y voz; Amado Reyes, percusión y voz; Juan Ramos, percusión, vibráfono y voz; Antonio Carreras, bajo, percusión, voz y técnico de sonido, y Mario Echevarría, tres, bajo, guitarra y voz.

Integrantes

Desde 1999, sus integrantes son: Rafael Guedes Mendoza, director y bajo; Fernando Lores, piano; Ernesto Guedes Mendoza, batería y pailas; Yovany Estapé, tumbadora y bongó; Morgan Reyes Díaz, saxofón; Maykel Rojas, trompeta; Maykel Valdivia, Carmen Lupe Aberaturis y Dairon Núñez, voces solistas; Anais Urda Rodríguez y Nelly Lago, coros.

Estilos y Géneros

Una de sus características es su formato variable, lo que le permite, sin perder el perfil que lo identifica, trabajar un amplio repertorio con varios estilos y géneros: calypso, reggaes, polos margariteños, sambas, merengues, son, guajira, los cuales no asumen con fidelidad absoluta. Desde su fundación hasta 1978 aproximadamente, interpretaron los géneros musicales de Centro y Sur América, con indudable influencia —en cuanto a formato— del Quilapayún, Inti Illimani, los septetos de son y los cuartetos vocales.

Actuaciones

Integraron el Movimiento de la Nueva Trova. En 1978 realizaron una gira por República Dominicana; en 1979 participaron en el Festival de la Canción Política de Berlín; en 1980 regresaron al mismo país, donde actuaron en la Cantata Internacional, con Mikis Theodorakis, Sergio Ortega, María Farandouli y Agit Prop.

Presentaciones

Además se han presentado en el New Morning, París; Quasimodo, Berlín; Brot Fabrik, Frankfurt, Muhle Hunziken, Berna; Arena, Viena; Halles de Scaarverk, Bruselas; Coliseo Deportivo, México, D.F.; Recoletta, Buenos Aires; Anfiteatro del Nuoro, Sardegna; Teatro del Pueblo, Trípoli; Plaza de Toros, Cartagena de Indias; Benidorm Palace, Benidorm; Madrid Palace, Madrid. También han actuado en Chile, Panamá, Granada, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Suecia, Holanda, Suiza, Austria y RFA.

Bibliografía

  • Georgina Armand. «El Mayohuacán». Revolución y Cultura (La Habana) (65): 37-39; enero de 1978.
  • Rolando Cartaya. «Del Mayohuacán, una nota.Segunda noche de los trovadores con el teatro Milanés como marco». Juventud Rebelde (La Habana), 26 de agosto de 1976: 3.
  • Del segundo viaje que el grupo Mayohuacán hizo a República Dominicana, impresiones y recuerdos». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de noviembre de 1978: 4.
  • El grupo Mayohuacán ofreció su recital». Juventud Rebelde (La Habana), 22 de agosto de 1977: 3.
  • Ileana Martínez. «Mayohuacán». Alma Mater (La Habana) (193): 5; agosto de 1980. Marco Antonio Martínez. «Cerca de diez mil espectadores vieron las actuaciones del Mayohuacán en Europa ». Tribuna de La Habana (La Habana), 6 de enero de 1982: 3.
  • Mayra A. Martínez. (Mayohuacán(. Revolución y Cultura (La Habana) (3): 29-31; marzo de 1984.
  • Raquel Martori. «Mayohuacán, hacia un Festival de la Canción Política en la RFA». Juventud Rebelde (La Habana), 28 de abril de 1976: 4.
  • Mayohuacán actúa en el Décimo Festival de la Canción Política de Berlín». Juventud Rebelde (La Habana),11 de febrero de 1980: 2.
  • Bladimir Zamora Céspedes y Arturo Arango Arias.(El cantar tiene un sentido). El Caimán

Barbudo (La Habana) (178): 23; octubre de 1982.

Fuente