Mayohuacán (agrupación musical)
|
Grupo mayohuacán. Fue fundado en La Habana en abril de 1972, e integrado en diferentes etapas por Tomás
Iglesias, director, guitarra bajo, percusión y voz; Adolfo Costales, voz, tres, guitarra y percusión; Benito de
la Fuente, voz solista, guitarra y percusión; Guillermo Fernández, bajo, guitarra, quena y voz; Rolando Montes
de Oca, guitarra, cuatro, voz y percusión; Efraín Ríos, voz solista, tres, guitarra de doce cuerdas y percusión; Mario Pérez, quena, percusión y voz; Enrique Blanco, charango, quena, cuatro, guitarra y voz; Amado
Reyes, percusión y voz; Juan Ramos, percusión, vibráfono y voz; Antonio Carreras, bajo, percusión, voz
y técnico de sonido, y Mario Echevarría, tres, bajo, guitarra y voz.
Integrantes
Desde 1999, sus integrantes son: Rafael Guedes Mendoza, director y bajo; Fernando Lores, piano; Ernesto Guedes Mendoza, batería y pailas; Yovany Estapé, tumbadora y bongó; Morgan Reyes Díaz, saxofón; Maykel Rojas, trompeta; Maykel Valdivia, Carmen Lupe Aberaturis y Dairon Núñez, voces solistas; Anais Urda Rodríguez y Nelly Lago, coros.
Estilos y Géneros
Una de sus características es su formato variable, lo que le permite, sin perder el perfil que lo identifica, trabajar un amplio repertorio con varios estilos y géneros: calypso, reggaes, polos margariteños, sambas, merengues, son, guajira, los cuales no asumen con fidelidad absoluta. Desde su fundación hasta 1978 aproximadamente, interpretaron los géneros musicales de Centro y Sur América, con indudable influencia —en cuanto a formato— del Quilapayún, Inti Illimani, los septetos de son y los cuartetos vocales.
Actuaciones
Integraron el Movimiento de la Nueva Trova. En 1978 realizaron una gira por República Dominicana; en 1979 participaron en el Festival de la Canción Política de Berlín; en 1980 regresaron al mismo país, donde actuaron en la Cantata Internacional, con Mikis Theodorakis, Sergio Ortega, María Farandouli y Agit Prop.
Presentaciones
Además se han presentado en el New Morning, París; Quasimodo, Berlín; Brot Fabrik, Frankfurt, Muhle Hunziken, Berna; Arena, Viena; Halles de Scaarverk, Bruselas; Coliseo Deportivo, México, D.F.; Recoletta, Buenos Aires; Anfiteatro del Nuoro, Sardegna; Teatro del Pueblo, Trípoli; Plaza de Toros, Cartagena de Indias; Benidorm Palace, Benidorm; Madrid Palace, Madrid. También han actuado en Chile, Panamá, Granada, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Suecia, Holanda, Suiza, Austria y RFA.
Bibliografía
- Georgina Armand. «El Mayohuacán». Revolución y Cultura (La Habana) (65): 37-39; enero de 1978.
- Rolando Cartaya. «Del Mayohuacán, una nota.Segunda noche de los trovadores con el teatro Milanés como marco». Juventud Rebelde (La Habana), 26 de agosto de 1976: 3.
- Del segundo viaje que el grupo Mayohuacán hizo a República Dominicana, impresiones y recuerdos». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de noviembre de 1978: 4.
- El grupo Mayohuacán ofreció su recital». Juventud Rebelde (La Habana), 22 de agosto de 1977: 3.
- Ileana Martínez. «Mayohuacán». Alma Mater (La Habana) (193): 5; agosto de 1980. Marco Antonio Martínez. «Cerca de diez mil espectadores vieron las actuaciones del Mayohuacán en Europa ». Tribuna de La Habana (La Habana), 6 de enero de 1982: 3.
- Mayra A. Martínez. (Mayohuacán(. Revolución y Cultura (La Habana) (3): 29-31; marzo de 1984.
- Raquel Martori. «Mayohuacán, hacia un Festival de la Canción Política en la RFA». Juventud Rebelde (La Habana), 28 de abril de 1976: 4.
- Mayohuacán actúa en el Décimo Festival de la Canción Política de Berlín». Juventud Rebelde (La Habana),11 de febrero de 1980: 2.
- Bladimir Zamora Céspedes y Arturo Arango Arias.(El cantar tiene un sentido). El Caimán
Barbudo (La Habana) (178): 23; octubre de 1982.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010