Diferencia entre revisiones de «McDonnell Douglas F-15»

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}}'''McDonnell Douglas F-15.'''Avión de caza táctico con variantes de ataque [[Tierra]] [[Mar]] [[Aire]] bimotor con alta superioridad de ataque a sus pares, considerado uno de los aviones modernos de mayor éxito en el combate aéreo cerrado.
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• Planta motriz: 2× turbofan Pratt &amp; Whitney F100-229 o Empuje normal: 104 kN () de empuje cada uno. o Empuje con postquemador: 129 kN () de empuje cada uno.  
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'''McDonnell Douglas F-15.''' Avión de caza táctico con variantes de ataque [[Tierra]] [[Mar]] [[Aire]], bimotor con alta superioridad de ataque a sus pares, considerado uno de los aviones modernos de mayor éxito en el combate aéreo cerrado.  
  
== Rendimiento  ==
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== Principales indicios desenmascarantes ==
  
• Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,2 (1.450 km/h) a baja cota; Mach 2,5 a gran altitud • Alcance en vuelo: 4.023 km
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# La nariz es puntiaguda.
 
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# Tiene alas altas y en delta.
• Alcance en ferry: 5.552 km
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# Tiene dos [[Estabilizadores verticales]] de forma triangular.
 
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# El estabilizador horizontal es bajo y de forma semi-triangular.
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• Carga alar: 358 kg/m²
 
 
 
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== Armamento  ==
 
 
 
• Armas de proyectiles: 1 x cañón M61A1 Vulcan de 20 mm con 940 proyectiles.  
 
 
 
• Puntos de anclaje: 9 con capacidadpara cargar una combinación de: o Misiles: 8 o Otros: 1
 
 
 
• Misiles: AIM-7 Sparrow, AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder
 
 
 
• Otros: tanque externo de combustible.  
 
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
  
Durante la Guerra de Corea [[1950]] – [[1953]], el [[F-86 Sabre]] de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al [[MiG-15]] [[URRSS]]. Más tarde, en [[1965]], los [[MiG-17]] derribaron varios [[Cazabombarderos]] [[F-105 Thunderchief]]que realizaban una misión de bombardeo en [[Vietnam]]. Poco después, en [[1967]], los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados cuando descubrieron que la [[Unión Soviética]] estaba construyendo un caza mayor, conocido como [[MiG-25]]. En ese momento, no se sabía en Occidente que el [[MiG-25]] estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a altas velocidades y altitudes grandes.  
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Durante la Guerra de Corea [[1950]] – [[1953]], el [[F-86 Sabre]] de [[Ala (aeronáutica)|alas]] en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al [[Mikoyan-Gurevich MiG-25 |MiG-15]] [[URSS]]. Más tarde, en [[1965]], los [[MiG-17]] derribaron varios [[Cazabombarderos]] [[F-105 Thunderchief]]que realizaban una misión de bombardeo en [[Vietnam]]. Poco después, en [[1967]], los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados cuando descubrieron que la [[Unión Soviética]] estaba construyendo un caza mayor, conocido como [[Mikoyan-Gurevich MiG-25 |MiG-25]]. En ese momento, no se sabía en Occidente que el [[Mikoyan-Gurevich MiG-25 |MiG-25]] estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a altas velocidades y altitudes grandes.  
  
 
El [[F-4 Phantom II]] de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del rango visual. Los misiles de medio alcance [[AIM-7 Sparrow]], y en menor grado incluso los [[AIM-9 Sidewinder]] de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz.  
 
El [[F-4 Phantom II]] de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del rango visual. Los misiles de medio alcance [[AIM-7 Sparrow]], y en menor grado incluso los [[AIM-9 Sidewinder]] de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz.  
  
El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la fuerza de arrastre del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón Gatling de 20 mm interno en el Phantom II.  
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El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la fuerza de arrastre del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón Gatling de 20 mm interno en el Phantom II.
  
 
== Diseño  ==
 
== Diseño  ==
 
 
El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo. Los sistemas de aeronáutica incluyen la visualización [[HUD]], [[Radar]] avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en [[UHF]], sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central. La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.  
 
El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo. Los sistemas de aeronáutica incluyen la visualización [[HUD]], [[Radar]] avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en [[UHF]], sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central. La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.  
  
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== Versiones  ==
 
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[[F-15E Strike Tagle]]: cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF.  
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*[[F-15E Strike Tagle]]: cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF.  
  
[[F-15F Strike Tagle]]: variante del [[F-15E]] con una única plaza.  
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*[[F-15F Strike Tagle]]: variante del [[F-15E]] con una única plaza.  
  
[[F-15H Strike Tagle]]: variante avanzada del [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea Griega]].  
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*[[F-15H Strike Tagle]]: variante avanzada del [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea Griega]].  
  
[[F-15I Ra'am (Thunder)]]: variante avanzada del [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea Israelí]].  
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*[[F-15I Ra'am (Thunder)]]: variante avanzada del [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea Israelí]].  
  
[[F-15K Slam Tagle]]: variante avanzada del [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea de Corea del Sur]].  
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*[[F-15K Slam Tagle]]: variante avanzada del [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea de Corea del Sur]].  
  
[[F-15S Strike Eagle]]: variante de exportación del [[F-15E Strike Eagle]] para las [[Reales Fuerzas Aéreas Saudíes]].  
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*[[F-15S Strike Eagle]]: variante de exportación del [[F-15E Strike Eagle]] para las [[Reales Fuerzas Aéreas Saudíes]].  
  
[[F-15SG Strike Eagle]]: variante avanzada de la versión [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea de Singapur]]. Anteriormente designado [[F-15T]].  
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*[[F-15SG Strike Eagle]]: variante avanzada de la versión [[F-15E Strike Eagle]] para la [[Fuerza Aérea de Singapur]]. Anteriormente designado [[F-15T]].  
  
 
== Derribo de satélites  ==
 
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Desde enero de [[1984]] hasta septiembre de [[1986]] se utilizó un [[F-15A]] como plataforma de lanzamiento para cinco misiles [[ASM-135 ASAT]]. El[[F-15A]] subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil [[ASAT]] a una altitud de 11,6 km. El ordenador del [[F-15A]] fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de prueba se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor [[Wilbert D. Pearson]] se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita.  
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== Vuelos experimentales  ==
 
== Vuelos experimentales  ==
 
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En marzo de [[1996]], la [[NASA]] inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft). Las pruebas se realizaron sobre un [[F-15B]] de la Fuerza Aérea de los [[Estados Unidos]], provisto de motores [[Pratt & Whitney F-100PW-229]], en el que las toberas podían rotar 20º en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.  
En [[Marzo]] de [[1996]], la [[NASA]] inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft). Las pruebas se realizaron sobre un [[F-15B]] de la Fuerza Aérea de los [[Estados Unidos]], provisto de motores [[Pratt & Whitney F-100PW-229]], en el que las toberas podían rotar 20º en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.  
 
 
 
 
== Véase también  ==
 
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*[[Mikoyan Gurievich MiG-23|Avión MiG-23]]
 
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*[http://personal1.iddeo.es/aviacion/inicio.htm/ Aviación F- 15 Eagle]
 
*[http://personal1.iddeo.es/aviacion/inicio.htm/ Aviación F- 15 Eagle]
 
 
*[http://www.nocturnar.com/forum/aeronautica/282861-mcdonnell-douglas-f-15-eagle-fotos-gigantes.html#post639859/ MC Donnell Douglas F-15]
 
*[http://www.nocturnar.com/forum/aeronautica/282861-mcdonnell-douglas-f-15-eagle-fotos-gigantes.html#post639859/ MC Donnell Douglas F-15]
 
 
*[http://www.europa1939.com/aviones/cazas/f15.html/ F-15 Aviones caza]
 
*[http://www.europa1939.com/aviones/cazas/f15.html/ F-15 Aviones caza]
 
 
*[http://personal1.iddeo.es/aviacion/aerona/militares/Eagle.htm/ Aviación militares Eagle]
 
*[http://personal1.iddeo.es/aviacion/aerona/militares/Eagle.htm/ Aviación militares Eagle]
 
 
*[http://www.boeing.com/history/mdc/eagle.htm/ Boeing history eagle]
 
*[http://www.boeing.com/history/mdc/eagle.htm/ Boeing history eagle]
 
 
*[http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/f-15.htm/ F-15]
 
*[http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/f-15.htm/ F-15]
 
 
*[http://planetagadget.com/2010/12/07/super-caza-mcdonnell-douglas-f-15-eagle/#respond/ Super Caza MC Donnell Douglas F- 15]
 
*[http://planetagadget.com/2010/12/07/super-caza-mcdonnell-douglas-f-15-eagle/#respond/ Super Caza MC Donnell Douglas F- 15]
 
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_Eagle/McDonnell_Douglas_F-15E_Strike_Eagle.htm/ McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_Eagle/McDonnell_Douglas_F-15E_Strike_Eagle.htm/ McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle Wikipedia]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_Eagle/McDonnell_Douglas_F-15_Eagle.htm/ McDonnell Douglas F-15 Eagle wikipedia]
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*Colectivo de autores. "Indicios de explporación de los principales medios y objetivos del enemigo". Centro de Información para la
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Defensa, [[MINFAR]].
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*Colectivo de autores. "Historia Militar". Centro de Información para la Defensa. MINFAR.
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*[http://www.suchoj.com/galerie/index.htm Galerie–Bildnachweis]
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F-15_Eagle/McDonnell_Douglas_F-15_Eagle.htm/ McDonnell Douglas F-15 Eagle wikipedia]
 
  
[[Category:Aviación]]
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[[Category:Aviación]] [[Category:Aeronaves]] [[Category:Cazas]]

última versión al 02:58 23 jun 2019

McDonnell Douglas F-15
Información sobre la plantilla
McDonnell Douglas F-15.jpeg
McDonnell Douglas F-15
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteMcDonnell Douglas
Producción1972 - 1999
Desarrollado enF-15E Strike Tagle, F-15 STOL/MTD , F-15SE Silent Eagle
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1972
Introducido1976
EstadoEn servicio
UsuarioBandera del Estado de Israel Israel
Bandera de Japón Japón
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Características Generales
Longitud19,44 m.
Altura5,68 m.
Envergadura13,05 m.
Superficie alar56,6 m².
Tripulación1 o 2
Peso vacío12.700 kg.
Peso cargado20.200 kg.
Planta motriz2× turbofan Pratt & Whitney F100-229
Empuje normal104 kN (cada uno).
Empuje postcombustión129 kN (cada uno).
Empuje/peso1,04 kN/kg.
Armamento
Armas de proyectil1 x cañón M61A1 Vulcan de 20 mm. con 940 proyectiles.
MisilesAIM-7 Sparrow, AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder.
Otras armastanque externo de combustible.
Puntos de anclaje9
Rendimiento
Velocidad máxima operativaMach 1,2 a baja cota; Mach 2,5 a gran altitud.
Autonomía de vuelo4.023 km.
Autonomía en ferry5.552 km.
Techo de servicio19.800 m.
Carga alar358 kg/m².

McDonnell Douglas F-15. Avión de caza táctico con variantes de ataque Tierra Mar Aire, bimotor con alta superioridad de ataque a sus pares, considerado uno de los aviones modernos de mayor éxito en el combate aéreo cerrado.

Principales indicios desenmascarantes

  1. La nariz es puntiaguda.
  2. Tiene alas altas y en delta.
  3. Tiene dos Estabilizadores verticales de forma triangular.
  4. El estabilizador horizontal es bajo y de forma semi-triangular.

Historia

Durante la Guerra de Corea 19501953, el F-86 Sabre de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al MiG-15 URSS. Más tarde, en 1965, los MiG-17 derribaron varios Cazabombarderos F-105 Thunderchiefque realizaban una misión de bombardeo en Vietnam. Poco después, en 1967, los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados cuando descubrieron que la Unión Soviética estaba construyendo un caza mayor, conocido como MiG-25. En ese momento, no se sabía en Occidente que el MiG-25 estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a altas velocidades y altitudes grandes.

El F-4 Phantom II de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del rango visual. Los misiles de medio alcance AIM-7 Sparrow, y en menor grado incluso los AIM-9 Sidewinder de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz.

El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la fuerza de arrastre del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón Gatling de 20 mm interno en el Phantom II.

Diseño

El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo. Los sistemas de aeronáutica incluyen la visualización HUD, Radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central. La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.

El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.

El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow ó AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder ó AIM-120 bajo las alas, y un Cañón Gatling interno de 20 mm modelo M61A-1 Vulcan junto al motor derecho del aparato. Se desarrollaron tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) para los modelos F-15C y F-15D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales.

La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.

El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar aviones a cotas tanto superiores como inferiores sin confundirlos con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización.

El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).

Versiones

Derribo de satélites

Desde enero de 1984 hasta septiembre de 1986 se utilizó un F-15A como plataforma de lanzamiento para cinco misiles ASM-135 ASAT. ElF-15A subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil ASAT a una altitud de 11,6 km. El ordenador del F-15A fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de prueba se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor Wilbert D. Pearson se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita.

Vuelos experimentales

En marzo de 1996, la NASA inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft). Las pruebas se realizaron sobre un F-15B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provisto de motores Pratt & Whitney F-100PW-229, en el que las toberas podían rotar 20º en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.

Véase también

Fuentes

Defensa, MINFAR.

  • Colectivo de autores. "Historia Militar". Centro de Información para la Defensa. MINFAR.
  • Galerie–Bildnachweis