Mecanismo de Antikýthẽra

Mecanismo de Antikýthera
Información sobre la plantilla
Objeto.jpg

Mecanismo de Antikýthera: mecanismo conocido más sofisticado del mundo antiguo.

Un objeto misterioso

Al rescatarlo del fondo marino, casi dos mil años después de su hundimiento, se vio que el objeto misterioso estaba en un muy mal estado debido a la corrosión y las abundantes incrustaciones: parecía una piedra mohosa. Cuando un arqueólogo griego estudio el aparato en 1902, el mecanismo estaba en pedazos. Tenía engranajes de varios tamaños, con dientes triangulares perfectamente cortados. Se asemejaba a la maquinaria de un reloj pero se descartó entonces la idea pues los mecanismos de relojería se habían generalizado hacia apenas setecientos años.

Reconstrucción de las partes internas del Mecanismo de Antikýthera

-El dial frontal: indicaba las fases lunares y la posición del sol y la luna. Marcaba también el día y mes, según el calendario solar, y la posición del sol y y los cinco planetas conocidos en relación con las constelaciones del zodiaco. -El dial superior trasero: indica la relación entre los meses lunares, los años solares y los años en que se celebraban los juegos panhelénicos. -El dial inferior trasero: predecía los eclipses solares y lunares.

Un examen más minucioso

En 1958 estudió el mecanismo Derek de Solla Price, doctor en Física e Historia de la Ciencia, quien llegó a la conclusión de que el instrumento se utilizaba para calcular las fechas de fenómenos astronómicos pasados o futuros, como la luna nueva. El dial frontal pertenecía a un calendario que marcaba los días, los meses y las constelaciones del zodiaco. El dial debió de tener manecillas que señalaran la posición de los cuerpos celestes a diferentes horas. La rueda de mayor tamaño reproducía el movimiento del astro rey y que un giro completo correspondía a un año solar.

Nuevos descubrimientos

El equipo de investigadores estudió el mecanismo valiéndose de un escáner especial que produjo imágenes tridimensionales de alta resolución con lo que se descubrió cómo funcionaba el aparato. En cuanto se giraba un botón, se accionaban al menos treinta engranajes que activaban tres diales: uno en la parte frontal de la caja y dos en la trasera. Con estos dispositivos se podía predecir ciclo astronómico, como los eclipses, tomando como punta de partida el ciclo cuatrienal de las olimpiadas y otros juegos panhelénicos. Estos juegos se utilizaban normalmente como referencias cronológicas.

¿Quién lo inventó?

Las investigaciones más recientes han revelado que los nombres de los meses inscritos en el dial que predice los eclipses son de origen corinto, lo cual hace pensar a los expertos que el mecanismo se construyó y utilizó un entorno cultural concreto. La revista Nature hace el siguiente comentario: “Las dos opciones más probables son las colonias corintias de la Grecia noroccidental o Siracusa (Sicilia). En caso de venir de esta última, todo apuntaría a la época de Arquímedes

Fuente

  • www.antikythera-mechanism.gr
  • ¡Despertad! Marzo de 2009